Consejo de Estado admite demanda que busca la pérdida de investidura de Juan Carlos Losada por ausencias en plenarias

El abogado William Quintero Villarreal, argumenta que el congresista ha incumplido con su obligación de asistir y votar en las sesiones plenarias de la Cámara de Representantes

Guardar
Juan Carlos Losada - crédito
Juan Carlos Losada - crédito @juancarloslosadavargas/ Instagram

El Consejo de Estado ha decidido admitir una demanda que busca la pérdida de investidura del representante a la Cámara Juan Carlos Losada.

La acción legal fue presentada por el abogado William Quintero Villarreal, quien argumenta que el congresista ha incumplido con su obligación de asistir y votar en las sesiones plenarias de la Cámara de Representantes.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

El Consejo de Estado no
El Consejo de Estado no está habilitado para manejar de manera exclusiva las demandas de nulidad electoral contra el nombramiento del director del DPS - crédito Colprensa

De acuerdo con la demanda, Losada se habría ausentado en un 38 % de las sesiones ordinarias durante la legislatura comprendida entre el 20 de julio y el 16 de diciembre de 2024, lo que equivale a 20 inasistencias.

Además, el abogado sostiene que, en las 32 sesiones a las que sí acudió, registró su presencia, pero luego abandonó el recinto sin participar en las votaciones de proyectos y actos legislativos.

“El doctor Juan Carlos Lozada Vargas NO VOTÓ en la mayoría de las iniciativas legislativas discutidas en las sesiones a las que asistió, ya que hizo el registro de asistencia y se retiró del recinto, desconociendo de esta forma el precedente jurisprudencial establecido por el honorable Consejo de Estado sobre la obligación que tienen los congresistas, no sólo de asistir a las sesiones plenarias, sino de participar en el debate de las iniciativas legislativas y votarlas”, señaló Quintero en el documento presentado ante el alto tribunal.

El demandante también cuestionó la coherencia entre el discurso público del congresista y su desempeño legislativo. Según Quintero, Losada ha faltado a la confianza de sus electores al no cumplir con sus deberes en el Congreso.

“Lo han elegido para que desempeñe honestamente sus labores legislativas, en coherencia con su discurso de honestidad y transparencia que siempre pregona públicamente en los espacios en los que participa y en sus redes sociales”, agregó.

Para respaldar su solicitud, el abogado presentó ante la Sala de Decisión del Consejo de Estado un informe detallado en el que expone los registros de asistencia y participación en votaciones de Losada, con base en su interpretación de los datos oficiales.

“El representante JUAN CARLOS LOZADA VARGAS, si bien registraba su asistencia electrónicamente, en realidad no permanecía en las sesiones realizadas en las fechas antes señaladas, haciéndole de esta manera trampa a sus obligaciones de congresista señaladas”, se indica en la demanda.

Tras la admisión del recurso, el Consejo de Estado ha notificado al congresista, quien tiene un plazo de cinco días para presentar su defensa y responder a los señalamientos en su contra. Ahora, el tribunal deberá analizar los argumentos expuestos y determinar si procede la sanción de pérdida de investidura contra el representante del Partido Liberal.

Guardar