Armando Benedetti ha pasado por varios cargos durante el Gobierno del presidente Gustavo Petro. Empezó siendo embajador de Colombia en Venezuela, luego ocupó el cargo de embajador de Colombia ante la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y, tiempo después, asumió nuevas responsabilidades como asesor presidencial. Ahora, se convertirá en el nuevo jefe de despacho presidencial de la Jefatura de Despacho Presidencial del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre).
Su nombramiento quedó oficializado mediante el Decreto 0128 del 3 de febrero de 2025, pese a los escándalos en los que ha resultado salpicado. Pues, no solo estaría relacionado con la presunta financiación ilegal de la campaña de Gustavo Petro, sino que, además, hubo información sobre una presunta denuncia de su esposa, Adelina Guerrero Covo, por maltrato intrafamiliar. No obstante, la mujer se pronunció posteriormente negando haber sido maltratada.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Asimismo, en junio de 2024, la Corte Suprema de Justicia abrió una investigación en su contra por los delitos de concierto para delinquir, cohecho propio y enriquecimiento ilícito de servidor público. Esta indagación es apenas una de varias que está llevando a cabo el alto tribunal en su contra, pero estas no han sido un obstáculo para convertirse en un alto funcionario del Gobierno nacional.
El supuesto sometimiento de Gustavo Petro ante Benedetti
De ahí las críticas que han surgido por los cargos que ha ido asumiendo, sin ser este último la excepción. La representante a la Cámara Catherine Juvinao es una de las políticas que ha dejado ver su descontento con la designación de Benedetti, que cada vez tiene más poder en el Gobierno. En su cuenta de X, hizo un señalamiento en contra del jefe de Estado, responsable de su nombramiento, haciendo hincapié en los comentarios y cuestionamientos que ha hecho sobre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, por su política migratoria.
De acuerdo con la congresista, la postura de Petro con respecto a las relaciones diplomáticas con el Gobierno norteamericano y sus fuertes pronunciamientos contra su jefe de Estado difieren de su comportamiento a favor del exembajador ante la FAO. “El presidente que le habla duro a Trump vive absolutamente sometido a Armando Benedetti. Jaja. Qué ‘dignidat’”, escribió la servidora pública en X.
Juvinao también criticó una aclaración que hizo el mandatario sobre la designación de Benedetti. En la red social, Petro explicó que es falso afirmar que el funcionario vaya a ser su nuevo “jefe de gabinete”, puesto que ese cargo no existe en Colombia; será jefe de despacho presidencial.
“La figura de jefe de gabinete no existe ni constitucional ni legalmente, es un abuso. No hay intermediarios entre presidente y ministro porque la constitución ordena que el gobierno es el presidente y el o la ministro del sector o directores de departamento administrativo en materias de su sector”, precisó.
Según la congresista, el comentario del presidente, con el que buscaba hacer una especificación sobre el cargo que ostentará Benedetti, es una forma de tratar a la población como “tonta”. Además, negó que sus explicaciones brinden tranquilidad a quienes rechazan y condenan el nuevo puesto que tendrá el asesor. “Que no es jefe de gabinete, que es JEFE DE DESPACHO. Ah bueno, queda uno más tranquilo”, indicó a manera de crítica.
Posteriormente, se refirió al Consejo de Ministros llevado a cabo el 4 de febrero de 2025 en la Casa de Nariño, en el que, justamente, hizo presencia Armando Benedetti. “Gustavo Petro no es como los politiqueros que juró combatir. Es peor”, escribió.
Al igual que Juvinao, el concejal de Bogotá Daniel Briceño se pronunció sobre el nuevo cargo del funcionario, señalándolo de estar presuntamente relacionado con actos de corrupción, politiquería, tráfico de influencias, abuso de poder y hasta “vicios”. “Su nombramiento refleja el talante del gobierno Petro. Absolutamente vergonzoso”, indicó.