El 4 de febrero de 2025 se realizó el Consejo de Ministros, convocado por el presidente Gustavo Petro, hecho que fue transmitido de manera inédita por televisión nacional y por las redes sociales, al considerar que se debe garantizar “transparencia” en la decisión y la gestión de su administración.
Sin embargo, lo que parecía un balance de las carteras ministeriales, terminó con una serie de críticas entre ministros sobre la dirección del Gobierno y el desempeño de sus colegas, desde la gestión de las diferentes dependencias hasta los recientes nombramientos del mandatario nacional.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Esta reunión generó todo tipo de reacciones en los sectores políticos de Colombia. Mientras que algunos resaltaron que este espacio fuera emitido por las cadenas de televisión del país, otros cuestionaron la forma en la que se manejaron las diferencias entre los ministros, así como la actitud del presidente.
Uno de ellos fue el exsenador Carlos Alonso Lucio, también exguerrillero del extinto grupo M-19, quien cuestionó la postura del mandatario nacional frente a la designación de Armando Benedetti como nuevo jefe de despacho, al igual que Laura Sarabia como canciller colombiana, en reemplazo de Luis Gilberto Murillo.
Incluso, su comentario tuvo una breve referencia a las críticas de varios sectores frente a las actitudes impulsivas del jefe de Estado, a tal punto de que en el Congreso se discutirá un proyecto en el que se autorizará un examen médico para evaluar la salud del presidente.
“Anoche vi hasta el final el Consejo de Ministros para corroborar lo que vengo diciendo desde hace años: Petro es peor en sano juicio”, escribió Lucio en sus redes sociales.
En otra publicación, el exsenador manifestó que el proyecto político del presidente Gustavo Petro “nunca existió”, por lo que rechaza algunos comentarios de líderes políticos como el excandidato presidencial Sergio Fajardo, que aseguró que las disputas conocidas en el pasado Consejo de Ministros, fracturaron la imagen y reputación del mandatario.
“Sergio, (Gustavo) Petro no está tirando a la basura ningún “proyecto de cambio”. Eso jamás lo fue. Siempre fue un engaño, una mentira, un delirio. Otra cosa muy distinta es que unos sectores del país hayan caído en la trampa por razones que van desde la ingenuidad hasta la doble moral. Yo sé que tú nunca caíste en la trampa”, comentó Lucio en la red social.
Otras críticas políticas al Consejo de Ministros
Además de Carlos Alonso Lucio, otros dirigentes políticos del país se pronunciaron sobre las discrepancias dentro del gabinete presidencial.
Uno de ellos fue el exministro José Manuel Restrepo, que calificó el encuentro como “desastroso”, señaló que representa “el colapso del gobierno del cambio”, y cuestionó que se transmitiera en vivo por los canales de televisión pública de Colombia.
“Una sola palabra: ¡DESASTROSO! Esto no es más que el colapso del gobierno del cambio. Aparte de que es ilegal transmitir un Consejo de Ministros, qué tristeza convertir la gestión pública en un ejemplo de la triste civilización espectáculo. Qué vergüenza este espectáculo circense de falta de rigor, incoherencia, populismo, mentiras, shows mediáticos, politiqueros y anarquía”, dijo.
Por su parte, la representante a la Cámara, Jennifer Pedraza, comentó sus reparos frente a la llegada de Armando Benedetti como nuevo jefe de despacho de la Casa de Nariño, y recordó los anteriores funcionarios que están involucrados en otros escándalos.
“No es solo Benedetti, no lo olviden. Es Daniel Mendoza, Hollman Morris, Víctor de Currea, Alex Flórez, Andrés Hernández (cancillería), Fabián Sanabria, Mauricio Lizcano y TAAANTOS otros. Mejor dicho, ¡si Lorduy se volviera petrista ahí mismo lo van graduando de “revolucionario””, subrayó.
Entre tanto, el senador liberal, Mauricio Gómez, también alzó su voz y comparó el Consejo de Ministros con un reality show.
“¡El Consejo de Ministros de ayer fue un verdadero reality show! Más de cinco horas de confrontaciones, retórica y anécdotas, pero ni una sola solución real a los problemas del país. Colombia está sumida en la violencia, al borde de una crisis económica y con un sistema de salud agonizante. El gobierno, en lugar de trabajar por el bienestar de los ciudadanos, solo improvisa y convierte su gestión en un espectáculo. ¡Qué desastre!”, aseveró.