La eventual llegada de Armando Benedetti en la jefatura de despacho en la Casa de Nariño ha generado una serie de reacciones en el país.
Mientras que algunos sectores políticos consideran que el arribo del excongresista y exembajador de Colombia ante la FAO es el resultado de las diferencias entre el Gobierno y los sectores políticos de centro, otros aseguran que es un buen augurio para lo que resta del mandato de Gustavo Petro.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Es el caso de Adelina Covo, suegra del exdiplomático colombiano en Italia, quien en sus redes sociales celebró la posible llegada de Benedetti como alto funcionario del gabinete de Petro, e incluso, aprovecho para señalar que su yerno pondrá orden al interior del Palacio de Nariño, al considerar que no hay un orden entre las directrices del presidente y su gabinete ministerial.
Además, Covo se refirió a las críticas frente a la experiencia de Benedetti en el sector público, mencionado que si cuenta con el perfil para ocupar el cargo, y sostuvo que su llegada fortalecerá las relaciones entre funcionarios y el mandatario nacional.
“Sobre reacciones ayer a cambios círculo íntimo del presidente Petro, es porque saben, que van a tener que COMENZAR a dar resultados, porque: 1) Benedetti, SI tiene amplia experiencia política, 2) Rojas es serio, y, 3) Ambos son leales al proyecto y al presidente. Se acabó el recreo, dejen las intrigas (el Gobierno NO funciona así), y a trabajar”, escribió la familiar del funcionario del Gobierno Petro en su cuenta de X, antes conocido como Twitter.
Así mismo, la mujer sostuvo que la llegada de Benedetti beneficiaría al presidente Petro. “A él (Gustavo Petro) se le va a arreglar el caminado. Todos tienen que empezar a caminar derechito y a empezar a dar resultados, que es lo que está faltando en este gobierno”, comentó en diálogo con Semana.
Los rumores de la llegada de Benedetti a la jefatura de despacho de Palacio comenzaron el lunes 3 de febrero de 2025, cuando el medio La FM de RCN Radio aseguró que durante el primer fin de semana del mes de febrero de 2025, se estuvo realizando el decreto con el que se oficializaría su cargo como jefe o coordinador de despacho.
Sin embargo, el mismo exembajador salió en sus redes sociales a desmentir esa información. “Qué jartera tener que escribir un X en este momento. Lo que han dicho de mí y lo que están diciendo es falso. ¡Insisten en crear historias sin ninguna veracidad y en contra mía! (sic)”, escribió el excongresista en su cuenta de X.
Su relación con Gustavo Petro
De igual forma, Adelina Covo reiteró que ha mantenido una relación amistosa con el presidente Gustavo Petro, pero que siempre expresa su inconformismo con varias decisiones emitidas por el primer mandatario, a través de mensajes de WhatsApp.
“Muchas veces el presidente da una orden y no se cumple. Ha pasado varias veces. Yo, cuando he tenido la oportunidad, se lo digo”, expresó al citado medio de comunicación.
Incluso, cuestionó la llegada de Laura Sarabia como canciller, en reemplazo de Luis Gilberto Murillo, al considerar que no tiene la experiencia necesaria para este cargo. “Es que ella no tiene experiencia, cuál es la experiencia de Laura, la UTL de (Armando) Benedetti y allí no se adquiere la experiencia que se requiere para semejante responsabilidad”, afirmó.
Sin embargo, considera que Sarabia podrá ser considerada como una funcionaria ideal para diferentes cargos en el futuro. “Ella, dentro de unos años, podrá ser una buena funcionaria si sigue adquiriendo experiencia. La madurez te da una visión de las cosas que no la tienes cuando alcanzas los 28 o 30 años”, respondió.
No obstante, Adelina Covo también resaltó algunos nombramientos hechos por el presidente durante su mandato, en especial, la de Juan Fernando Cristo como ministro de Interior.
“(Cristo) sabe de la política, conoce el gobierno, él tiene que demostrar por qué aspira a ser presidente. Que lo demuestre. Petro no necesita a un ministro del interior distinto al que tiene, pero sí necesita una persona que le organice sus cosas alrededor, como ha ocurrido con todos los presidentes. No puedes estar pensando en el país y en los líos que tienes alrededor”, concluyó.