A partir de las 8 de la mañana de este miércoles 5 de febrero de 2025, se implementará un nuevo turno de racionamiento de agua en Bogotá y en varios municipios cercanos.
Esta medida, que se extenderá por 24 horas, afectará a barrios de las localidades de Fontibón y Kennedy, así como a puntos de suministro en los municipios vecinos de Funza, Madrid y Mosquera.
El racionamiento de agua forma parte del ciclo 27 de medidas implementadas para gestionar el suministro en la región. Este es el turno siete dentro de dicho ciclo, y busca mitigar los efectos de la escasez de agua que afecta a la capital colombiana y sus alrededores.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Límites de la zona 7 para el miércoles 5 de febrero
- Entre calle 16C y 26, entre avenida Boyacá y Ciudad de Cali.
- Entre calle 14 y 24, entre avenida Ciudad de Cali y Río Bogotá.
- Entre calle 26 y avenida Primero de Mayo, entre carrera 68 y avenida Boyacá.
- Puntos de suministro de Funza, Madrid y Mosquera.
Las autoridades han invitado a los residentes de las áreas afectadas a tomar precauciones y a almacenar agua suficiente para cubrir sus necesidades durante el periodo de restricción. Además, se recomienda a la población hacer un uso responsable del recurso hídrico.
Distribución de las zonas de racionamiento en Bogotá:
- Zona 1: 286 barrios afectados. Localidades: Antonio Nariño (23 barrios), Barrios Unidos (53), Chapinero (18), Los Mártires (22), Puente Aranda (69), Rafael Uribe Uribe (28), Santa Fe (1), Teusaquillo (52), Tunjuelito (4) y Usaquén (16).
- Zona 2: 311 barrios y un municipio afectado. Localidades: Engativá (290 barrios), Fontibón (21), y el punto de suministro de ESP Aguas La Sabana (Zona Industrial Cota).
- Zona 3: 610 barrios afectados. Localidades: Barrios Unidos (13 barrios), Suba (478) y Usaquén (119).
- Zona 4: 593 barrios afectados. Localidades: Bosa (397 barrios), Ciudad Bolívar (113), Kennedy (45), Puente Aranda (6) y Tunjuelito (32).
- Zona 5: 614 barrios afectados. Localidades: Ciudad Bolívar (154 barrios), Rafael Uribe Uribe (154), San Cristóbal (215), Santa Fe (30) y Tunjuelito (1).
- Zona 6: 952 barrios y un municipio afectado. Localidades: Suba (335 barrios), Soacha (617 barrios) e incluye el punto de suministro ESP Emar
- Zona 7: 215 barrios y tres municipios afectados. Localidades: Puntos de suministro en Funza, Madrid y Mosquera; Fontibón (173) y Kennedy (42).
- Zona 8: 555 barrios y un municipio afectado. Localidades: Antonio Nariño (6), Bosa (17), Chapinero (78), Kennedy (282), Los Mártires (2), Rafael Uribe Uribe (9), San Cristóbal (61), Santa Fe (35) y Usaquén (65). Incluye los puntos de suministro de La Calera y Arboretto.
- Zona 9: 89 barrios y cinco municipios afectados. Localidades: Usaquén (65), Suba (12); puntos de suministro en Chía, Cajicá, Cojardín, Sopó (2), Tocancipá y Gachancipá - ESP Acuapolis.
Según la Alcaldía de Bogotá, el restablecimiento del servicio será un proceso técnico que podría tomar tiempo debido a la apertura de válvulas y el ajuste de presiones para evitar daños en la infraestructura.
El esquema de racionamiento fue retomado el 7 de enero del presente año, para seguir con la respuesta a la baja de niveles que persistían en los embalses, pues esto obligó a las autoridades a tomar decisiones drásticas para garantizar el suministro de agua en el futuro.
Recomendaciones para el uso responsable del agua
La Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (Eaab) ha reiterado la importancia de adoptar hábitos de consumo responsable para garantizar la sostenibilidad del recurso hídrico, especialmente durante la temporada de fiestas y vacaciones. Entre las principales recomendaciones destacan:
- Cuidado del agua en casa: Durante las actividades tradicionales de limpieza profunda en época navideña, es fundamental evitar el desperdicio del líquido. Utilizar cubetas para el lavado y reciclar el agua siempre que sea posible.
- Precauciones al salir de vacaciones: Los ciudadanos que planeen ausentarse de sus hogares deben asegurarse de cerrar grifos y duchas, así como el registro principal de entrada de agua. Esto previene fugas y posibles desperdicios durante su ausencia.
- Educación y concienciación: Promover prácticas responsables entre familiares y vecinos para reducir el consumo innecesario y maximizar el aprovechamiento del recurso.