La colombiana Laura Mejía aseguró haber vivido una difícil experiencia con la aerolínea Avianca en su viaje desde Chicago a Colombia, una situación que desató polémica en redes sociales tras sus denuncias en TikTok.
Mejía compartió una serie de videos en los que relató cómo las políticas de equipaje y la mala atención al cliente la llevaron a pagar un sobrecosto exagerado por una maleta y a enfrentarse con el personal de la aerolínea en un episodio frustrante.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
El problema con el equipaje: precios cambiantes y desinformación
De acuerdo con las normas de Avianca que se encuentran en su página web, el equipaje de mano debe pesar máximo 10 kg y no superar las dimensiones 55 x 35 x 25 cm, incluyendo ruedas y manijas.
Es menester acotar que en caso de que el avión tenga una alta ocupación, este podría ser enviado a la bodega sin costo adicional; sin embargo, en el caso de Laura Mejía y su acompañante, la situación no fue tan sencilla.
Según su testimonio, sabían que excedían la cantidad de equipaje permitida, por lo que compraron un equipaje de bodega antes de hacer el check-in, algo que, en teoría, evitaría inconvenientes en el aeropuerto.
No obstante, al llegar al counter de Avianca en el aeropuerto de Chicago, el personal les exigió medir su equipaje de mano, y fue allí donde comenzó el problema.
Uno de los equipajes de su acompañante excedía ligeramente el tamaño permitido, lo que los llevó a revisar la aplicación de la aerolínea para comprar el equipaje adicional.
Allí encontraron que el costo era de 125 dólares; sin embargo, al intentar pagarlo, el agente de la aerolínea les informó que no podían hacerlo a través de la aplicación y que el pago debía realizarse directamente con ellos.
La tarifa cambió de un momento a otro
Cuando intentaron hacer el pago en el counter, la tarjeta de crédito de su acompañante no pasó, y allí comenzó una serie de inconvenientes que los dejó sorprendidos.
Según el relato en el video, el sistema de Avianca marcó errores repetidamente y cuando finalmente lograron resolverlo, el cobro pasó de 125 dólares a 250 dólares.
“No entendíamos qué pasaba. Mi amigo mostró la aplicación donde decía que costaba 125 dólares, y la respuesta que recibió fue: ‘Sí, son 250 dólares, pero le voy a cobrar 138’. ¿Cómo así que 250 dólares y de repente 138?, no tenía sentido”, explicó Mejía en su video.
Lo que más indignó a la colombiana fue la actitud del personal de Avianca, que según su testimonio, fue déspota y poco transparente.
Además, denunció que al momento de resolver el problema, su maleta fue enviada por error a Lima, Perú, a pesar de que su destino final era Bucaramanga.
Maltrato y desorganización en el servicio al cliente
Uno de los momentos más frustrantes para Mejía y su acompañante fue la actitud del personal de la aerolínea.
Según el relato, fueron tratados de manera grosera, con respuestas evasivas y cambios en las tarifas sin ninguna justificación.
Incluso mencionó que una de las trabajadoras se burló de ellos, lo que sumó más indignación a la experiencia: “Nos miró y se rio como si fuéramos insignificantes. Y lo peor es que uno tiene que quedarse callado, porque si armas un escándalo, te dejan sin vuelo”, relató.
Otro hecho que denunció es que, además de haberles cobrado de más por el equipaje, Avianca aplicó el doble de la tarifa, lo que los obligó a presentar un reclamo para intentar recuperar el dinero.
La frustración de los pasajeros
Este no es el primer caso en el que Avianca enfrenta críticas por sus políticas de equipaje y su servicio al cliente.
En redes sociales, numerosos usuarios han manifestado situaciones similares, en las que han experimentado cobros excesivos, desinformación y cambios de tarifas arbitrarios en sus vuelos.
Por tal motivo, Laura Mejía finalizó su denuncia con un mensaje contundente: “Qué pesar que la aerolínea insignia de Colombia sea una mierda. En otras aerolíneas también pasan cosas, pero lo de Avianca es horrible”.