El intercambio de mensajes por redes sociales entre Donald Trump y Gustavo Petro aún sigue generando comentarios en Colombia. El 26 de enero de 2025, el presidente colombiano no aceptó un avión con connacionales deportados, su homólogo norteamericano amenazó al país con medidas arancelarias del 25% en productos que llegaran desde Suramérica y el mandatario de izquierda respondió con el mismo aumento arancelario.
Aunque no se confirmó la aplicación de las restricciones económicas, el hecho dejó claro al mundo que Donald Trump aplicaría medidas fuertes con el fin de beneficiar al país norteamericano. En la primera semana de febrero de 2025, el republicano indicó que aumentaría en un 25% los productos que llegaran desde Canadá y México con el fin de mejorar la economía interna.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Las declaraciones desde Washington hicieron que Claudia Sheinbaum Pardo y Justin Trudeau atendieran a las solicitudes de Trump, no sin antes afirmar que, al igual que Petro, aumentarían en un 25% los productos que llegaran desde el país potencia.
Ante el panorama internacional que enfrenta Colombia en la actualidad, y con año y medio de Gustavo Petro en el poder, la nación podría enfrentar dificultades en relaciones comerciales, pero esto también se presenta como una oportunidad para abrir líneas comerciales con otros países.
El actual ministro de Industria y Comercio, Luis Carlos Reyes, afirmó para Caracol En Vivo que las relaciones internacionales podrían verse afectadas por el discurso que Donald Trump pretender manejar en sus cuatro años de poder.
El medio citado cuestionó la decisión del mandatario estadounidense y afirmó que a todos los países les conviene mantener relaciones comerciales basadas en la confianza y no en el temor. Por esta razón, calificó como “problemático”, el hecho de que desde Washington amenazaran con estas medidas a otros países, incluyendo a Colombia: “Me parece problemática porque a un país y a una economía, incluso a la más grande del mundo, le sirve tener nexos comerciales, le sirve construir una relación de confianza, incluso si estas tácticas de negociación después no resultan en esa guerra arancelaria, sí se genera una desconfianza”.
Por lo anterior, el funcionario, conocido como “Mr. Taxes”, dijo que cualquier país, ante este tipo de discursos, podría buscar nuevos horizontes comerciales con el fin de no depender tanto de otra nación: “esto lleva a cualquier gobierno razonable a decir: ‘¿Sabe qué? Tenemos que diversificar nuestras opciones y buscar no depender tanto en términos de exportaciones de este país’”.
Asimismo, indicó que el comercio entre países era necesario para que las naciones pudieran prosperar, afirmando que les es beneficioso hacer parte de tratados de libre comercio (TLC) y otras estrategias comerciales internacionales: “el comercio entre países, beneficia a los países de una manera muy importante”.
Por otra parte, indicó que las relaciones a nivel internacional debían tratarse con mucho cuidado, puesto que “las relaciones comerciales son fáciles de dañarlas y difíciles de recuperarlas”. Agregó que las acciones de Trump, no solo con Colombia, sino a nivel internacional, podrían dejar graves lesiones de cara al futuro.
Finalmente, el antes director del Dian afirmó que Colombia debía mantenerse una buena relación con el resto de la región y que América tendría que mirarse como una unidad aliada y no atacarse entre sí, como ocurre en la actualidad con los aranceles que Trump pretende imponer: “Estas amenazas no resultan con heridas arancelarias concretas y específicas; pero sí genera una desconfianza que es muy desafortunada en un escenario en el que deberíamos vernos como aliados estratégicos y que estamos nadando para una misma dirección”.