Ministro de Educación explicó por qué llegó tarde al primer Consejo de Ministros televisado de Petro: “Valía la pena”

Daniel Rojas Medellín, que habría causado el enojo del presidente de la República, por su ausencia en los primeros minutos de la inédita discusión, tuvo que disculparse en las redes sociales, luego de ser expuesto ante el país por el mandatario

Guardar
En un Consejo de Ministros
En un Consejo de Ministros inédito, el presidente Gustavo Petro hizo pública su inconformidad por la ausencia inicial del ministro de Educación, que llegó tarde a la reunión - crédito Presidencia

Uno de los protagonistas del inédito Consejo de Ministros televisado en la tarde del martes 4 de febrero de 2025, el primero en la administración del presidente de la República, Gustavo Petro, fue el líder de la cartera de Educación: Daniel Rojas Medellín, que fue uno de los que no apareció en el “llamado a lista” hecho por el primer mandatario, lo que parece haber causado su enojo. Así como no estuvieron otros jefes de cartera, que

Petro, al que no le causó gracia no ver a Rojas Medellín en la citada reunión, que tradicionalmente se lleva a cabo a puerta cerrada, lanzó varios comentarios que dieron a conocer su incomodidad con esta situación, que dio pie para toda clase de comentarios entre los contradictores al Gobierno, pues fue una actividad que, a juzgar por lo acontecido, no salió bien para el Ejecutivo.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

“Casi nunca me acompaña en estas reuniones“, fue el primero de los mensajes con los que el jefe de Estado empezó a desahogarse en contra del ministro. Y luego, al verlo, tras más de 15 minutos de intervención, lanzó otra pulla: “Llegó el ministro de Educación, bravo”, con una evidente cara de desagrado, que quedó reflejada en la propia señal emitida desde el salón presidencial, lo que dio a pensar que era una situación por demás recurrente con este miembro del gabinete.

En el Consejo de Ministros, el presidente de la República, Gustavo Petro, dejó ver su molestia por la ausencia del ministro de Educación, Daniel Rojas Medellín - crédito Presidencia

La respuesta del ministro de Educación a la molestia de Gustavo Petro

Frente a esta situación, que lo dejó mal parado ante el país, el ministro expresó los argumentos por los cuales no pudo acudir a tiempo al importante encuentro, que causó revuelo por las maneras en las que el primer mandatario no solo se refirió en este caso, sino en las diferentes dependencias, con fuertes regaños a los titulares de la cartera por registrar un total de 146 promesas, de las 195 que tenían estipuladas para adelantar durante su administración; a la que se le acabó el tiempo, pues solo le restan 19 meses de mandato.

Daniel Rojas Medellín llegó a
Daniel Rojas Medellín llegó a reemplazar a Aurora Vergara en el ministerio de Educación - crédito @DanielRMed/X

“Llegué tarde al Consejo de Ministros por una razón que excusa mi tardanza. Sostuve reunión con el Gobernador de La Guajira, Rector Universidad de La Guajira, Representante Jorge Cerchiario, Alcalde de San Juan del Cesar La Guajira, alcalde Becerril y La Jagua de Ibirico, departamento del Cesar”, expresó Rojas Medellín, al que se le vio en la transmisión oficial, sentado de manera particular, como inquieto frente a lo dicho por Petro en su prolongada intervención, por más de hora y media.

El motivo, según el titular de la cartera, fue concretar la oferta de educación superior en municipios como Nazareth, Uribia, Manaure y avanzar en los proyectos de nuevas sedes universitarias en el corredor minero del Cesar. “Excúsenme la tardanza, pero por la juventud guajira y cesarense, valía la pena”, agregó el ministro.

Con este mensaje, el ministro
Con este mensaje, el ministro de Educación, Daniel Rojas Medellín, se disculpó con el presidente Gustavo Petro por haber llegado tarde al Consejo de Ministros - crédito @DanielRMed/X

Las disculpas en público de Daniel Rojas, en el Consejo de Ministros

Visiblemente dolido, el titular de la cartera de Educación tomó la palabra, sintiendo la necesidad de aclararle al país el porqué de su tardanza. “Presidente, póngame un poquito de atención”, fue una de las frases con las que se hizo viral en las redes sociales el ministro Rojas, y añadió que en su dependencia “no existen agendas paralelas”.

Este apenas fue el capítulo inicial en una jornada que dejó episodios fuertes, impensados que se fueran a transmitir en cadena nacional, como los descargos de la vicepresidenta de la República, Francia Márquez, contra la entrante canciller, Laura Sarabia; o la postura indignante de la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, contra el jefe de despacho, Armando Benedetti, con el que dijo que no se podía sentar en la misma mesa; lo que, como era de esperarse, desató las redes sociales.

“No me parecen las actitudes de Laura Sarabia conmigo”, dijo Márquez, contra Sarabia. “Yo no me puedo sentar en esta mesa con Armando Benedeti”, agregó por su parte Muhamad, que denunció que los que tienen “agendas paralelas” son los ministros que no son afines a los intereses progresistas; con lo que quedaron en evidencia las fracturas que existen en el equipo nombrado por el mandatario de los colombianos, justo en la recta final del mandato que tiene a su cargo.

Guardar