Un sorprendente rescate sorprendió a la comunidad de El Bagre, Antioquia, pues un minero logró ser hallado con vida después de quedar atrapado en un socavón ubicado en zona rural. La víctima fue identificada como Javid Alvarino Mármol, que durante la jornada del lunes 3 de febrero de 2025 se encontraba adelantando sus labores, en el momento en el que quedó atrapado por un derrumbe.
El hecho sorprendió a varios de los trabajadores de la mina de oro, aunque fue el ciudadano de 38 años el que llevó la peor parte, pues todos lograron salir, menos él. Ante la gravedad de la situación, sus compañeros se comunicaron de inmediato con las autoridades para ubicarlo y, afortunadamente, lograron hallarlo con vida.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Pese a que se encontraba a una profundidad de 14 metros bajo tierra, sus compañeros realizaron una acción que aún lo mantiene con vida: instalaron una manguera desde la entrada del socavón y la guiaron hasta dar con el lugar donde quedó el ciudadano. Cuando llegaron los organismos de socorro descubrieron que sus compañeros le proporcionaron agua y comida para que pudiera sobrevivir.
“Allí había una maquinaria que usaron para el rescate. Con mucho cuidado excavaron la tierra y cuando ya faltaba poco la comunidad, los bomberos y rescatistas de la Agencia Nacional Minera lograron sacarlo con vida, afortunadamente”, declaró sobre el suceso el alcalde del municipio, Marco Trespalacio.
Y es que tras el rescate, que se llevó a cabo el martes 4 de febrero, las autoridades reconocieron la importancia de la colaboración de la comunidad y la rápida intervención de los uniformados que lograron dar con el paradero del ciudadano y evitar que pasara más de 24 horas en el lugar.
Asimismo, se comunicó que fue trasladado al centro de salud del municipio, donde se encuentra siendo valorado por el personal médico, que se encargará de verificar su estado y determinar si debe ser trasladado a un hospital de mayor complejidad. Aunque, las versiones preliminares indican que se encontraba estable, debido al suministro de agua y alimentos por parte de sus compañeros.
“Lo importante aquí es cómo se unió la gente para ayudar a rescatar a este minero con vida”, reiteró el alcalde municipal, demostrando que el apoyo de la comunidad fue crucial para evitar un desenlace fatal tras este repentino accidente que ocurrió en el sector Huayuco, del corregimiento de Puerto Claver, que está ubicado al norte de la cabecera municipal de El Bagre en la subregión del Bajo Cauca antioqueño.
Pese a que, en este caso, el ciudadano fue rescatado con vida, los trabajadores del sector minero tanto formal como informal y sus seres queridos están en alerta ante la cantidad de hechos de este tipo que pueden llegar a presentarse al interior de los socavones desde donde se extraen minerales, por lo que piden que las autoridades intervengan en la regulación de esta actividad para evitar que hechos similares se presenten en las minas que no cuentan con la documentación regular.
Golpe contra la minería ilegal
Un operativo en la región terminó con la incautación de maquinaria y equipos que pueden llegar a costar $80 millones y están destinados a apoyar a aquellos que realizan esta actividad de forma irregular. Ante esta situación se pronunció el jefe Seccional Carabineros y Protección Ambiental, el mayor Germán Andrés Ramírez, citado por los medios locales, en los que indicó que “En este procedimiento se realiza la inspección a cuatro unidades de producción minera que operaban sin la documentación legal necesaria como títulos mineros, registrados y licencias ambientales”, indicó el experto.