La Corte Suprema de Justicia no aceptó la denuncia presentada por la exfiscal Angélica Monsalve contra la representante a la Cámara por el Partido Verde Katherine Miranda.
La exfiscal solicitaba investigar a Miranda para determinar si la congresista estaba recibiendo contratos del Gobierno nacional, tomando como partida unos chats con la representante Catherine Juvinao, donde aseguraba que Katherine Miranda tenía contratos en el Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena) y el Icetex.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
En el documento, revelado por W Radio, la Sala de Instrucción argumentó su decisión de no aceptar la denuncia afirmando que ni Angélica Monsalve ni la representante Juvinao presentaron pruebas o evidencias contundentes de los contratos a favor de Katherine Miranda.
“El juicio de admisibilidad no se supera en relación con la posible comisión de una o mas conductas punibles que le puedan atribuir a LUVI KATHERINE MIRANDA PENA y así poder encausar una investigación, toda vez que no pasan de ser mas que una suposición, meras especulaciones o comentarios, de los que no se aporto ni se tiene la menor evidencia”, se lee en el documento.
Catherine Juvinao admitió que no contaba con ninguna evidencia, motivo por el cual aseguró sentirse “apenada” por hacerle “perder tiempo” a los magistrados de la Corte Suprema, afirmando que fue una “primiparada” al confiar en la exfiscal Angélica Monsalve.
“A mí un poco este proceso me da pena, porque yo sí siento que le estoy haciendo perder el tiempo a los magistrados. O sea, a mí me da vergüenza, además, porque es una cosa que a mí me paso por primípara, por darle la confianza a una señora que nunca le debí dar, por ponerme a hablar mal de alguien con una señora con la que yo me había visto tres veces en mi vida. O sea, fue mi equivocación personal y política. Y esto, créame que ha sido un gran aprendizaje para mí”, aseguró Juvinao.
Por estos hechos, meses atrás se generó una pelea entre Angélica Monsalve y Cathy Juvinao a través de la red social X. Angélica Monsalve respondió con fuertes acusaciones a través de la misma plataforma.
Monsalve señaló que Juvinao había sido beneficiaria de su perdón en la Corte Suprema de Justicia, lo que evitó que enfrentara un proceso judicial.
“Cathy, usted fue beneficiaria de mi PERDÓN ante la @CorteSupremaJ, de lo contrario, estaría siendo hoy procesada por delincuente”, afirmó Monsalve en su publicación, insinuando que Juvinao habría enfrentado cargos si no hubiera intervenido a su favor.
La exfiscal acusó a Juvinao de haberla denunciado ante el entonces fiscal general Francisco Barbosa, después de que supuestamente le filtrara pruebas a un periodista relacionadas con una investigación contra la congresista Katherine Miranda, amiga cercana de Juvinao, según Monsalve.
“Mientras yo la perdonaba, se fue a llorarle a Barbosa, con chismes y me denunció porque yo supuestamente le filtré a @HELIODOPTERO unas pruebas que usted me dio en contra de su amiga Katherine Miranda”, escribió Monsalve. Además, mencionó que esta denuncia forma parte de los once procesos que le han abierto los fiscales Francisco Barbosa y Gabriel Mancera.
En su publicación, Monsalve lanzó críticas personales hacia Juvinao, llamándola “la primera vaga de este país” y acusándola de tener un discurso “divisionista y peyorativo” hacia los colombianos. “Siendo usted una representante del pueblo, OIGA BIEN, DEL PUEBLO y no de su partido”, remarcó la exfiscal, cuestionando la manera en que Juvinao ha ejercido su cargo como representante.
Monsalve también calificó las promesas de campaña de Juvinao como populistas y poco inteligentes, augurando que su comportamiento la llevará a ser expulsada del Congreso por “indignidad popular”.