El 3 de febrero de 2025, un ciudadano chileno fue detenido por la Policía Metropolitana de Cartagena luego de protagonizar un intento de robo en una joyería que se encuentra ubicada en el Centro Histórico de la ciudad. Según informó la institución, el hombre fue sorprendido con joyas valoradas en más de $140 millones y el hecho quedó registrado en cámaras de seguridad del establecimiento comercial que está en una de las calles más frecuentadas por turistas nacionales e internacionales.
De acuerdo con las autoridades, el sospechoso ingresó al establecimiento como un cliente más. Una vez allí, habría intimidado a la administradora del local con amenazas y se llevó diversas piezas de oro que estaban exhibidas en las vitrinas. Entre los objetos robados se encontraban 12 anillos, 8 cadenas y 8 dijes, todos elaborados en oro de 18 kilates, que guardó en un bolso para posteriormente huir del lugar, pero fue interceptado por la Policía gracias al llamado de auxilio de la víctima y de la comunidad.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
El operativo policial terminó con la captura del presunto delincuente y la recuperación de la totalidad de las joyas sustraídas. Según detalló la coronel Sandra Bibiana López Duque, comandante encargada de la Policía Metropolitana de Cartagena, el hombre fue detenido mientras intentaba escapar con las piezas de oro en su poder: “Se lograron recuperar todas las prendas de oro, las cuales fueron entregadas a la administradora del establecimiento, quien expresó su agradecimiento a la Policía Nacional por su rápida intervención”, afirmó.
El detenido llevaba poco tiempo en Colombia
Del mismo modo, la oficial confirmó que el hombre capturado, cuya identidad no fue revelada, es de nacionalidad chilena y que había llegado a Colombia hace aproximadamente un mes y medio como viajero informal. Aunque las investigaciones preliminares indican que tan solo llevaba 15 días en Cartagena antes de cometer el delito.
Después de quedar en poder de los uniformados, fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la Nación, que se encargará de imputarle cargos por el delito de hurto. En los próximos días, se espera que un juez con funciones de control de garantías determine su situación judicial en las audiencias preliminares por este delito.
Afortunadamente, las autoridades cuentan con la denuncia de la víctima e imágenes del intento de robo, que quedó registrado en las cámaras de seguridad del establecimiento y en grabaciones realizadas por testigos, en las que se observa al hombre vestido con ropa típica de turista, mientras guarda las joyas en un bolso. Posteriormente, se le ve huyendo del lugar mientras es perseguido por la administradora de la joyería. Estas imágenes fueron claves para que las autoridades lograran identificarlo y detenerlo en una persecución que no se prolongó por mucho tiempo.
Después de que el hecho se presentara en la ciudad, la Policía Nacional en Cartagena reiteró la importancia de la cooperación ciudadana para combatir los delitos que afectan a la comunidad, por lo que la institución realizó un nuevo llamado a los habitantes y visitantes de la ciudad, con el fin de que denuncien este tipo de hechos y proporcionen información veraz y oportuna que permita prevenir y resolver este tipo de crímenes.
Por esta razón, se confirmó la habilitación de varias líneas de contacto, como la línea 123, así también se cuenta con disponibilidad de atención para aquellos que se comuniquen al teléfono 321 3946246, además del correo electrónico mecar.sijin@policia.gov.co y la línea del Oyente Cooperante de la Emisora Radio Policía Nacional, 311 4072363, donde pueden denunciar los robos y otro tipo de delitos bajo absoluta reserva.