Los nuevos detalles que siguen apareciendo tras la masacre de Aguachica, Cesar, en donde murió la familia Lora Rincón, sumado al homicidio dos días antes de Alexaánder González Pérez, alias el Calvo, y el sicariato de Zaida Andrea Sánchez Polanco, alias La Diabla, semanas después en Medellín, siguen dejando vacíos sobre algunos interrogantes que seguirían sin resolverse.
Luego de conocerse la aparición de otro personaje clave en esta indagación, que fue identificado como Breiner, y que es el mejor amigo de “la Diabla”, sumado a la identidad del amante de la mujer, que resultó ser uno de los escoltas de “El Calvo”, y a quien lo identifican con el alias de Gover, ha generado más dudas sobre todo lo que hay detrás de estas seis muertes.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Las nuevas revelaciones que dejó la investigación que adelanta el periodista colombo-italiano Jacobo Solano Cerchiaro, ha desatado una serie de cuestionamientos por parte del comunicador acerca de los avances reales que lleva este caso, uno de los más sonados en la opinión pública a nivel nacional.
El investigador, que ha sido uno de los que más le ha seguido la pista a estos tres hechos violentos, además de precisar que estos seis casos ocurrieron bajo el mismo modus operandi, que fue sicariato, mencionó que “hay cosas que no concuerdan”, y esto estaría generando, además de la confusión, “demora en las investigaciones que no arrojan resultados, pareciera que estuvieran organizando una coartada”, añadió Solano.
El papel de alias Gover en el crimen de alias El Calvo: así llegó La Diabla al poder
Este sujeto, según las revelaciones de Solano Cerchiaro, “portaba siempre una pistola 9mm y un revolver 38, trabajaba como escolta y conductor de Álex González, alias el Calvo”. Zaida Andrea Sánchez Polanco se enamoró de este sujeto, y para poder seguir con el negocio tenían que deshacerse de su pareja. Para esto fraguaron el crimen en El Banco, Magdalena, el 27 de diciembre de 2024.
Antes de cometerse el crimen, que fue hecho por dos sicarios que acompañaban a alias Gover, este hombre y “la Diabla” lograron absorber como esponjas toda la información y los procesos que hacían parte de la operación en la que estaba inmerso alias El Calvo, cuyos vínculo con el Clan del Golfo y la pérdida de un cargamento de 300 kilos de cocaína generaron que hombres bajo órdenes de esta organización armada criminal la siguiera hasta Medellín, donde habría sido ultimada de cuatro tiros por haberse robado la droga, según lo que aseguró en ese entonces el colombo-italiano.
Para dimensionar lo anterior, es preciso entender cómo se conocieron “el Calvo” y “la Diabla”. Como explicó el comunicador, su fuente le comentó que fue “en la estación de policía, la misma que estaba ubicada a dos cuadras de la masacre del pastor Lora”.
En este punto, son varias las preguntas que hace el periodista respecto a las demoras en las pesquisas, y en este punto interpeló: “¿Qué hacía El Calvo en la estación de policía con La Diabla? Alias El Calvo siempre llevaba a la Diabla a las cocinas (laboratorios de droga en el Catatumbo) donde La Diabla aprendió ese oficio. Otra fuente consultada me indicó que es una organización donde hay fiscales, agentes de la Sijin y miembros de la policía de carretera que se encargan de todo el proceso de custodiar y dejar pasar droga con sobornos que sobrepasan los 100 millones de pesos, dependiendo del cargamento, algunos están relacionados en uno de los celulares de la diabla”.
Asimismo, la fuente del investigador le aseguró que alias Gover seguiría escondido en Aguachica y fue calificado como “un hombre muy peligroso” que pertenece al Clan del Golfo. La relación con este grupo armado obedecería a que uno de sus tíos pertenece a esta facción, y lo respaldarían en caso de ser necesario.
Este sujeto también sabría el paradero de una caleta “con armas que solo conoce alias Gover”, aseguró Solano Cerchiaro.
Otro de los detalles que dejó a la luz esta indagación es la admiración que “La Diabla” profesaba por el narco colombiano Pablo Escobar. Incluso, el periodista señaló que, como hacen los ‘narcos invisibles’ que suelen ir a Medellín, visitó la tumba del capo. De esta forma un operativo de cooperación internacional dio con uno de los delincuentes más buscados de la mafia en Italia, y que estaba oculto en Colombia: Luigi Belvedere.
La primera pareja de alias La Diabla: cayó junto a ella
No obstante, para poder llegar hasta este nivel, Zaida Andrea Sánchez Polanco se abrió camino en el mundo del crimen con uno de los dos sujetos que apareció por primera vez en el radar de las autoridades, y aquí aparece Alejandro Rojas, su pareja en ese entonces. Este hombre fue uno de los dos aprehendidos junto a la mujer cuando se conoció su rostro con el cabello oscuro.
En esa foto que se conoció, y que sirvió como argumento en vida de la misma Sánchez Polanco para decir que la estaban confundiendo, se ve a “La Diabla” junto al sujeto, que “aparece (...) con camisa amarilla cuando fue capturado. (...) Ahora está preso por homicidio y muchos más delitos”. Seguido a esto, Solano Cerchiaro detalló que “con Alejandro, la Diabla se inició en el fleteo a bancos y el atraco a tractomulas en la Ruta del Sol a las cuales atraía como señuelo con shorts cortos y haciendo creer que portaba una moto varada, cuando se detenían sus cómplices atacaban”.
Su inducción en el mundo del crimen también incluyó al aprender a “manejar las armas y a matar”, comentó el periodista. Para esto, “hicieron varios atentados en Curumaní, San Alberto y Codazzi (los tres municipios ubicados en el departamento de Cesar)”, aseveró el colombo-italiano. “Siempre que hacían vueltas exitosas, se iban a celebrar a una cabaña en el cerro de los Chivos, cerca de Aguachica, que arrendaban”, cerró. En ese momento alias La Diabla aún no tenía el poder ni el dinero que llegó a manejar meses después.
Junto a alias Gover, qué tiene que ver el mejor amigo de alias La Diabla
Además de dedicarse a ser prestamista, hay otra faceta poco conocida que se conoció gracias a la relación con su mejor amigo, identificado en las publicaciones del colombo-italiano como Breiner.
“Breiner era el mejor amigo de la diabla, su confidente y su conexión para el tema de las ‘prepagos’, como lo relaciona la fuente. Hacían viajes a diferentes partes del país con mujeres jóvenes que reclutaban en Aguachica y poblaciones aledañas”, comentó el investigador.
Asimismo “‘La Diabla’ tenía diversos negocios (prestamista, colocaba dinero, compra de bienes raíces, oficina de cobros), entre ellos también el proxenetismo. En esta historia de Instagram se ve claramente que la diabla le responde a Breiner: “Alex te va a jalar las patas”, lo que quiere decir que ya Alex, alias El Calvo, estaba muerto y Breiner hacía comentarios de burla”.
Fueron varias las preguntas que Solano Cerchiaro dejó al aire, y que invitan a las autoridades a pronunciarse sobre lo ocurrido, debido a que los días siguen pasando y son pocos los detalles que se han revelado, frente a los detalles que ha expuesto el comunicador por su cuenta.
“¿Por qué el sicario impacta primero al pastor y no a la supuesta diabla de cabello negro, que queda en el piso cuando intenta correr? Luego cambian la versión; ahora confundieron al pastor, que era calvo, con el calvo Traqueto. ¿Por qué quieren imponer un relato en el que se confundieron de calvos, si ya el calvo estaba muerto y su entierro fue el día antes, y todo Aguachica se enteró? ¿Por qué, si iban por la diabla, hacen una masacre de cuatro personas que sabían que tendrían un alto impacto mediático? ¿Por qué nadie sabe nada de los sicarios? ¿Quién los protege o ya están muertos?” fueron algunas de las preguntas que dejó el periodista con la intención de que se las respondan las autoridades locales.