En la mañana del martes 4 de febrero de 2025, la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá admitió las interceptaciones telefónicas que involucran al expresidente Álvaro Uribe Vélez y a su exabogado Diego Cadena, permitiendo que estas sean utilizadas como prueba en el juicio que enfrenta el exmandatario por presunto soborno a testigos y fraude procesal.
Durante el juicio, el exsenador pidió la palabra y dejó una constancia, en la que mencionó que hay consideraciones que, en su momento, la Corte Suprema de Justicia hizo durante el proceso judicial.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
“Con todo el respeto y el acatamiento, me voy a referir a unos temas de la lectura (...) me referiré en instancias posteriores del juicio y también ante la opinión pública a un tema que tiene que ver con lo que me atribuyó la Corte Suprema sobre tener contactos con el representante Nilton Córdoba Manyoma”, dijo el exmandatario durante la audiencia.
Minutos después de culminada la audiencia, el expresidente colombiano publicó un video en su cuenta de X, antes conocido como Twitter, en la que cuestionó la decisión de avalar las interceptaciones realizadas por la Corte Suprema de Justicia en el año 2018.
“La Corte dijo que me habían interceptado por error, que mandaron interceptar al Dr. Nilton Córdoba, y después, para justificar el error que corrigieron tarde, dijeron que era que yo aparecía en los contactos de Milton Córdoba. Por Dios, qué disculpa tan peregrina de la Corte. El teléfono mío es un teléfono sumamente conocido”, mencionó Álvaro Uribe.
También, el excongresista negó tener una relación amistosa con el exrepresentante Córdoba, afirmando que solo concedieron durante la campaña presidencial de Iván Duque en el año mencionado, y consideró que existen serias imprecisiones en la determinación del tribunal en su caso judicial.
“Cada vez que aparezca ese teléfono mío en el directorio telefónico de alguien investigado por la corte, entonces por error me van a interceptar a mí. A mí me parece muy grave eso (...) Yo no he tenido amistad con el Dr. Nilton Córdoba, y tampoco he tenido relaciones con su abogado Lyons. Tuve un contacto furtivo con él, en las elecciones del 2018, porque iba a apoyar al señor expresidente (Iván) Duque. Esto es muy importante decir para mí decírselo al país”, declaró el expresidente.
También, el exmandatario nacional cuestionó que el tribunal señalara que las interceptaciones telefónicas entre él y su exabogado Diego Cadena estaban protegidas en su reserva, y que, para él, se admitió para no hablar de la condición de Diego Cadena como su representante jurídico.
“El tribunal también recogió la tesis de la corte de que esas grabaciones habían sido debidamente protegidas en su reserva, no fue así, las filtraron, las filtraron. Eso también es muy muy grave”, resaltó Uribe.
Del mismo modo, Álvaro Uribe manifestó: “Abogado defensor es el investigador que está investigando unos temas para poder defender al cliente, en este caso a mi persona. Eso no lo discutimos (...) El tribunal abrió la puerta de que el tema se discuta en el juicio”.
Así mismo, el político colombiano señaló que la juez que lleva su caso tuvo una actitud “perentoria” al admitir las grabaciones de las comunicaciones en el caso judicial en su contra, y aseguró que aún le quedan una duda que tendrá que resolver el día de su juicio, que será el 6 de febrero de 2025.
“Mi preocupación es si se vuelve a discutir en el juicio, como el tribunal dejó abierta la puerta para que eso ocurra. ¿Habrá manera de que la señora juez varíe su criterio? Me quedó esa duda”, concluyó Uribe.
El proceso judicial contra Álvaro Uribe se centra en acusaciones de que, a través de su abogado Diego Cadena, habría intentado manipular testimonios de exparamilitares encarcelados para que declararan a su favor y perjudicaran al senador Iván Cepeda, quien también está involucrado en el caso como parte acusadora.
Durante el desarrollo del proceso, la Fiscalía sostiene que las pruebas presentadas demuestran la presunta manipulación de testigos, mientras que la defensa del expresidente insiste en que el expresidente Uribe es inocente de los cargos.