El Gobierno de Donald Trump se enfocó en revisar y reducir el gasto de los fondos federales destinados a la ayuda internacional, a través de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid, por sus siglas en inglés), por lo que una reciente revelación provoco controversia, especialmente respecto a los fondos dirigidos a Colombia, bajo el Gobierno de Gustavo Petro. De acuerdo con declaraciones de Karoline Leavitt, portavoz de la Casa Blanca, entre los gastos cuestionados se encuentran los USD47.000 destinados a la producción de una ópera transexual en el país sudamericano.
Leavitt, que también ocupa el cargo de secretaria de prensa de la Casa Blanca, expresó en su anuncio: “A través de Usaid en los últimos años: estas son algunas de las prioridades insensatas en las que esa organización ha estado gastando dinero:
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
- USD1.5 millones para promover la DEI (Diversidad, Equidad e Inclusión) en los lugares de trabajo en Serbia.
- USD70.000 para la producción de un musical DEI en Irlanda.
- USD47.000 para una ópera transexuales en Colombia.
- USD32.000 dólares para un cómic transgénero en Perú”.
“No sé ustedes, pero como contribuyente estadounidense, no quiero que mis impuestos se destinen a esta basura, y sé que el pueblo estadounidense tampoco lo quiere. Y eso es exactamente lo que Elon Musk ha sido encargado de hacer por el presidente Trump, sacar el fraude, el despilfarro y el abuso de nuestro gobierno federal. Gracias”, señaló la portavoz de la Casa Blanca.
Karoline Leavitt mencionó a Elon Musk, el magnate sudafricano y dueño de Tesla, que se convirtió en uno de los mayores aliados de Donald Trump. El empresario, aprovechando su poder económico, formó un equipo para acceder a sistemas internos del Departamento del Tesoro y de la agencia Usaid.
La portavoz de la Casa Blanca señaló que: “Puedo confirmar que (Musk) es un empleado gubernamental especial y que está cumpliendo con todas las leyes federales aplicables”. Sin embargo, no pudo confirmar si Musk, que no ocupa un cargo en el gabinete de Trump, tiene un permiso de seguridad para acceder a información sensible.
El magnate envió a su equipo, integrado por varios jóvenes, para que accedieran a los sistemas de pagos del Tesoro y a los servidores de Usaid. Como resultado, se tomó la decisión conjunta de no respaldar diversos proyectos, como los previamente mencionados.
Cabe destacar que, la Usaid es una agencia del Gobierno estadounidense encargada de administrar la asistencia exterior y promover el desarrollo en países en vías de desarrollo. Su misión principal es fomentar el crecimiento económico, mejorar la salud y la educación, y fortalecer la democracia y la estabilidad en diversas regiones del mundo. A través de programas y proyectos financiados con fondos federales, la entidad busca enfrentar desafíos globales como la pobreza, el hambre, la falta de acceso a servicios básicos y los conflictos, contribuyendo a la mejora de la calidad de vida de las poblaciones beneficiarias.
Estos recortes forman parte de las políticas migratorias implementadas por Donald Trump, que durante su campaña presidencial expresó su intención de deportar a todos los inmigrantes latinos indocumentados del país, provocando un éxodo masivo. Además, destacó que se reduciría el apoyo a programas inclusivos, al dejar claro que no tenía interés en financiar iniciativas para personas con orientaciones sexuales distintas a las tradicionales; enfoque que comenzó a materializarse desde el momento de su toma de posesión, el 20 de enero de 2025.
Como resultado de esta decisión, varios países latinoamericanos, entre ellos Colombia y Perú, se vieron privados del apoyo económico destinado a programas culturales especiales. Estos países, que históricamente han recibido financiación de Estados Unidos a través de la Usaid ahora enfrentan la pérdida de recursos para proyectos culturales y de inclusión que anteriormente habían sido respaldados.