En lo que sería la continuación de una problemática que representó un verdadero dolor de cabeza para las autoridades en Bucaramanga durante el año anterior, uniformados de la Policía Metropolitana de la capital santandereana dieron con la captura de dos hombres que ya estaban cobijados con prisión domiciliaria.
Así lo dio a conocer el alcalde de Bucaramanga, Jaime Andrés Beltrán, que por medio de su cuenta de X recordó que situaciones de este tipo fueron bastante comunes en la ciudad meses atrás. Además, el llamado Bukele colombiano enfatizó en que los criminales aprehendidos son señalados por múltiples delitos.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
“Siguen los operativos, siguen cayendo delincuentes en Bucaramanga y siguen apareciendo con brazaletes electrónicos. Esta vez en un control en el Parque Centenario, donde la rápida acción de la @PoliciaBmanga capturó a dos expendedores de marihuana y cocaína”.
El dirigente culminó su mensaje de esta manera: “Personalmente le expondré esta situación al director del @INPEC_Colombia, la ciudad está llegando a números alarmantes de capturados con estos dispositivos”.
Y es que la publicación de Beltrán también abarcaba un par de fotos de los delincuentes aprehendidos. Allí se puede observar que los delincuentes, efectivamente, portaban un brazalete del Inpec en sus piernas, así como múltiples estupefacientes y un arma de fuego que tenían en su poder.
Dicho pronunciamiento se une a una serie de mensajes en los que el alcalde bumangués se ha mostrado en contra de medidas como la prisión domiciliaria, alegando además que hay más criminales cobijados con penalidad de este tipo que los que están recluidos en centros penitenciarios de la ciudad.
Por ejemplo, en julio de 2024, el dirigente ahondó en que tal problemática representa una de las principales causas por las que los actos criminales son cada vez más frecuentes en la capital santandereana.
De 6.000 capturados en Bucaramanga, solo 500 están en centros penitenciarios de la ciudad
Fue a través de sus redes sociales que el alcalde santandereano explicó que las autoridades bumanguesas habían concretado la captura de más de 6.000 personas en lo corrido de 2024. Sin embargo, Beltrán recalcó en que, de la totalidad de detenidos, tan solo 500 permanecían privados de la libertad en centros penitenciarios de la ciudad.
Incluso, el Bukele colombiano explicó que “la Policía demora más en capturarlos que esos criminales en salir a seguir burlándose de las autoridades y criminalizando a la gente”.
“Colombia no puede seguir así”, sentenció.
Además, Jaime Andrés Beltrán publicó un video en el que se le ve decir que no se puede seguir “alcahueteando” a los delincuentes en su “costumbre” de que son detenidos y, una vez salen, vuelven a cometer actos criminales.
De hecho, en el mismo video el alcalde muestra las imágenes de algunos criminales que sonríen en el momento en el que son capturados, lo que representaría una “burla” hacia las autoridades.
Cabe recordar que, el pronunciamiento de Jaime Andrés Beltrán se dio a conocer en medio de un contexto en el que la inseguridad se ha posicionado como una de las principales problemáticas en la capital santandereana desde hace algunos meses.
Inseguridad, una de las principales problemáticas en Bucaramanga
Y es que desde la Policía Metropolitana de Bucaramanga manifestaron a Infobae Colombia que en el primer trimestre del año se registraron 30 homicidios en la Ciudad Bonita. Tales cifras representan el incremento de un caso comparado con las estadísticas del año inmediatamente anterior, cuando desde el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses reportaron 29 casos en la ciudad.
Así mismo, los datos del presente año son superiores a los del mismo periodo de 2022, cuando las autoridades reportaron 26 crímenes de dicha índole, así como de 2021, cuando se registraron 24 casos.
Las estadísticas demuestran que en Bucaramanga se reporta un homicidio cada tres días aproximadamente, dando muestra de un panorama oscuro con respecto a dicha problemática.
No obstante, frente a esta situación, el dirigente ha establecido múltiples medidas; por ejemplo, Jaime Andrés Beltrán decretó el toque de queda para menores de edad después de las 12:00 a. m., así como ha implementado ciertas restricciones para los motociclistas.