Cuatro días después de que el país conociera de la captura de Beraldo Enrique Atencio Padilla, conocido como alias Chocolate, considerado el principal jefe del grupo de sicarios al servicio del Tren de Aragua en Venezuela, aparecieron nuevos detalles de la investigación de las autoridades lograron ubicarlo en Bucaramanga, Santander.
Según información conocida en la mañana de este lunes 3 de febrero, el negocio alterno de “Chocolate” con los migrantes que buscaban refugio en Estados Unidos, fue uno de los rastros que logró dar con su captura.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Según información conocida por el diario El Tiempo, este hombre ofrecía créditos millonarios a los migrantes para financiar su tránsito hacia los países de destino.
Los préstamos podían alcanzar los cincuenta millones de pesos colombianos, pero los intereses eran extremadamente altos.
Las personas que aceptaban estos créditos eran sometidas a un seguimiento constante y debían comenzar a pagar tan pronto como llegaban a su destino.
Incluso, las autoridades habían detectado desde hace un año una serie de transacciones financieras provenientes de Estados Unidos hacia Colombia, realizadas por migrantes. Sin embargo, no fue hasta las investigaciones recientes que se estableció que estos pagos estaban relacionados con los créditos otorgados por alias Chocolate.
Durante su captura, se encontraron cuadernos en su vehículo donde llevaba un registro detallado de las personas a quienes había financiado, lo que confirmó su rol en esta operación.
“Los créditos eran de hasta cincuenta millones de pesos y los intereses eran exorbitantes. Tenía un sofisticado sistema de cobros. A las personas ‘beneficiarias’ se les hacía un seguimiento minucioso y debían comenzar a pagar desde que llegaban al país de destino”, señaló una fuente confidencial al diario nacional.
De acuerdo con las autoridades, alias Chocolate había logrado evadir la justicia durante años gracias a una serie de cirugías estéticas que modificaron su apariencia.
Entre los procedimientos realizados se encuentran la reducción de orejas, perfilado de nariz y relleno de mandíbulas para cambiar la forma de su rostro. Además, obtuvo un documento de identidad colombiano con una identidad falsa, lo que le permitió realizar movimientos financieros dentro del país que también lo delataron.
Según detalló El Tiempo, estos negocios estaban registrados en Magangué y abarcaban actividades como la cría de ganado bovino y bufalino, la explotación agrícola y pecuaria, y el comercio de productos farmacéuticos y cosméticos.
“Este hombre logró evadir a las autoridades durante varios años. Obtuvo un documento colombiano con otra identidad. Hacía movimientos financieros, y hasta manejaba sus propios carros, debido a que logró sacar un pase para conducir”, reveló la fuente al medio citado.
Alias Chocolate operaba principalmente en los departamentos de La Guajira, César, Santander y Norte de Santander, además del estado de Zulia en Venezuela.
Según las autoridades, utilizaba al menos tres camionetas de alta gama para desplazarse por estas regiones, lo que complicaba su localización. Su actividad delictiva se centraba en dos frentes principales: el tráfico de migrantes y el narcotráfico, aunque también era el principal coordinador de homicidios selectivos dentro del Tren de Aragua.
De acuerdo con un comunicado de la Policía, alias Chocolate tenía como función ejecutar acciones violentas contra miembros de la organización que no cumplían con las políticas internas del grupo.
En el momento de su captura, alias Chocolate intentó destruir un celular de alta gama que llevaba consigo, presumiblemente para evitar que las autoridades accedieran a información sobre sus operaciones. Sin embargo, los cuadernos encontrados en su vehículo proporcionaron evidencia crucial sobre sus actividades,
“Creemos que lo hicimos para que no se conociera los movimientos que realizaba, pero dentro del carro se le hallaron cuadernos en los que tenía anotado las personas a las que le había otorgado los créditos”, comentó la fuente a El Tiempo.
Actualmente, alias Chocolate se encuentra bajo custodia de la Fiscalía General de la Nación, que trabaja en coordinación con la Dirección de Asuntos Internacionales para procesar su extradición.
Se espera que en un plazo máximo de cinco días se emita la orden de captura con fines de extradición, iniciando así los trámites para su traslado al país requirente.