Alejandra Giraldo reveló detalles de atentado al que sobrevivió en Medellín: “Se desencajó mi mandíbula”

La presentadora de noticias afirmó que el ataque se registró durante su juventud, mientras estudiaba en la capital antioqueña

Guardar
Alejandra Giraldo, presentadora de televisión,
Alejandra Giraldo, presentadora de televisión, recordó que en su juventud fue víctima de un atentado en Medellín cuando era joven - crédito @alegiraldop/Instagram

Alejandra Giraldo es una de las presentadoras más reconocidas del país. En la actualidad trabaja para Caracol Televisión, casa en la que se ha desarrollado como profesional desde que arribó, en 2016. Sin embargo, su llegada a este punto es el resultado de un arduo trabajo, puesto que antes de estar en uno de los canales más vistos en Colombia, pasó por medios como Canal Capital o Cablenoticias, donde adquirió la experiencia necesaria para estar frente a las cámaras de televisión.

Sin embargo, la comunicadora, nacida el 9 de abril de 1984, inició su carrera periodística en la capital de Antioquia, donde nació y estudió.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

La también presentadora del programa El Rastro fue víctima de la violencia en el país, puesto que en 2001, recibió el impacto de la explosión de un carro bomba en Medellín, causándole daños en su cuerpo y un déficit en su escucha.

La comunicadora afirmó que estaba
La comunicadora afirmó que estaba en el lugar de los hechos, luego de haber estado en el cine viendo una película con sus amigos - crédito @alegiraldop/Instagram

Según comentó al programa de entretenimiento La Red, estuvo a punto de perder la vida por este suceso. Todo ocurrió a las 10: 00 p. m. del 17 de mayo de 2001, cuando una bomba fue detonada en alrededores del Parque Lleras, una zona exclusiva de la capital antioqueña.

De acuerdo con su testimonio, había quedado con sus compañeros de estudio para ver una película, sin embargo, luego de encontrarse, decidieron ir hacia el parque mencionado. “Mi mamá sabía que iba para el cine, pero no que estaba en el parque Lleras”.

En la entrevista afirmó que se encontraba en el baño de un restaurante cuando el artefacto explotó: “Recuerdo que mi amigo parqueó el carro, yo llamé a otra amiga, que salió. Estuvimos recostados hablando en ese carro bomba durante unos minutos antes. Me acuerdo de que Juan dijo ‘qué pereza este montón de gente, no falta que por hacer un atentado caigan muchas personas‘. Luego entramos al restaurante, estábamos en la terraza y le dije que fuéramos al baño. Luego de eso ¡boom!”.

La comunicadora afirmó que luego
La comunicadora afirmó que luego de su recuperación física, en la actualidad tiene secuelas mentales - crédito @alejagiraldop/X

Aunque estuvo inconsciente durante un tiempo, logró despertar en medio de las acciones que llevaban a cabo las autoridades para atender la emergencia. Afirmó que vio humo, luces y sonidos aturdidores: “Eran muchas sirenas, gritos, llanto, pero había un vacío en el sonido. Era muy extraño”.

Asimismo, confirmó que su visión estaba fallando y que la detonación de la bomba había afectado diferentes partes de su cuerpo: “Tenía esquirlas en los brazos, en las piernas, en la cara. Me vi con mucha sangre y la reacción normal es ponerse a llorar”.

Luego de esto, Giraldo afirmó que salió del lugar y se encontró con su amiga, que tapaba su rostro con una de sus manos: “Me dice, ‘¿Qué tengo?‘, y no tenía el ojo”.

Alejandra Giraldo afirmó estar agradecida
Alejandra Giraldo afirmó estar agradecida de tener vida luego del ataque del que fue víctima - crédito

Una ambulancia llevó a la hoy presentadora a un hospital con el fin de atender sus heridas. Según comentó al programa citado, “las esquirlas las sacaron una por una con un depilador. Yo no podía ver bien, se me desencajó la mandíbula, tenía muchas heridas, pero estaba viva”.

Posteriormente, recordó que habló con su madre y que ella sabía, de alguna forma, que Giraldo se encontraba en el lugar de la detonación: “Cuando ya me puedo parar me prestan un teléfono y yo llamo a mi mamá. Cuando contesta, su reacción fue regañarme. ‘¿Dónde estás culigacagaa?’. Yo le dije, ‘estoy en el hospital’”.

23 años han pasado desde entonces, y la comunicadora afirmó haber perdonado a las personas que cometieron el ataque: “Después supe que cogieron a alguien, supe que fue ‘La terraza‘ un grupo delincuencial de Medellín; también que cogieron a la persona que colocó el explosivo”.

Finalmente, Giraldo confesó al programa mencionado que las secuelas mentales del hecho perduraron en el tiempo: “El paso de un avión me asustaba bastante. En la actualidad, siempre busco las salidas de emergencia de los lugares”.

Guardar