El Ejército Nacional confirmó en la mañana del sábado 1 de febrero la incautación de un importante arsenal de guerra, material para la fabricación de explosivos y elementos de intendencia en el departamento de Norte de Santander.
El operativo, desarrollado en conjunto con la Fuerza Aeroespacial Colombiana y la Policía Nacional, permitió localizar un depósito clandestino en el municipio de Bucarasica, donde el Grupo Armado Organizado Residual (GAO) Estructura 33 almacenaba estos elementos con el propósito de atentar contra miembros de la fuerza pública y la población civil.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
El mayor general Giovanni Rodríguez, comandante de la Segunda División del Ejército, destacó la importancia de esta incautación: “Con este importante resultado logramos debilitar las capacidades de esta estructura, así como neutralizar las confrontaciones que en el Catatumbo están generando el confinamiento y el desplazamiento de la población civil”.
En total, se decomisaron:
- 14.000 cartuchos de diferentes calibres.
- 53 armas de fuego de corto y largo alcance.
- 99 proveedores.
- Elementos de comunicaciones e intendencia.
Todo el material incautado fue puesto a disposición de las autoridades correspondientes.
El Ejército Nacional de Colombia divulgó el resultado de la operación a través de su cuenta de X: ”Tropas de @Ejercito_Div2, con la @FuerzaAereaCol, @PoliciaColombia y @FiscaliaCol, localizaron en el municipio de Bucarasica, #NorteDeSantander, un depósito ilegal con 53 armas de largo y corto alcance, 99 proveedores, más de 14.000 cartuchos de diferentes calibres, elementos de comunicaciones e intendencia, material que fue puesto a disposición de la autoridad competente”.
Este material pertenecería al grupo armado organizado residual Estructura 33, y con esta operación se golpea su accionar criminal y logístico.
El general Rodríguez reiteró el compromiso de las Fuerzas Militares en la lucha contra las organizaciones criminales y la protección de la población civil. “Hemos logrado neutralizar las confrontaciones que en el Catatumbo están generando confinamiento y desplazamiento, además de debilitar las capacidades de amenaza de estas estructuras ilegales”, concluyó.
Decomisan 25.000 metros de mecha utilizada para explosivos en el Valle del Cauca
El 27 de enero, la Gobernación del Valle del Cauca confirmó la incautación de más de 25.000 metros de mecha, material utilizado para la fabricación de explosivos. Este decomiso se realizó en el marco de la estrategia de seguridad “Corredores Seguros”.
La gobernadora del departamento, Dilian Francisca Toro, destacó la importancia de este resultado operativo en las vías del Valle del Cauca: “En las estrategias de seguridad que tenemos en el Valle del Cauca, con la Secretaría de Seguridad y la Policía Nacional, hay un componente muy importante que son los Corredores Seguros. En estos controles realizados por la Policía se logró incautar material explosivo en grandes cantidades. Esto es fundamental porque no sabemos hacia dónde se dirigía ni cómo sería utilizado, pero podría haber causado daño en cualquier comunidad o afectado a la población civil”, afirmó la mandataria.
La incautación se dio en medio de un control de la Seccional de Tránsito y Transporte de la Policía en una estación de servicio en inmediaciones del municipio de Andalucía, allí un vehículo de carga fue requerido para inspección en el que al parecer era transportado un cargamento de papa procedente de la ciudad de Ipiales, en Nariño, con destino a Medellín.
El coronel Santiago Garavito, comandante encargado de la Policía Valle dio detalles del operativo: “Al momento de hacer la revista de los elementos encuentran este material detonante, con lo que evitamos que este material pueda ser utilizado para afectar no solo a las comunidades, sino también a la fuerza pública”. Dos hombres, conductor y ayudantes fueron dejados a disposición de la Fiscalía General de la Nación así como el material que fue incautado.