El Juzgado de Garantía de Iquique, en el norte de Chile, condenó a cinco años de cárcel con el beneficio de libertad vigilada intensiva a dos exfuncionarios de la Armada por su papel como cómplices en el homicidio de Milton Domínguez Moreno, un ciudadano colombiano de 60 años que vivía en situación de calle y padecía una discapacidad.
El crimen ocurrió el 19 de mayo de 2023, cuando un grupo de marinos atacó brutalmente a la víctima, quien falleció horas después debido a un traumatismo craneoencefálico severo.
Según el fiscal Francisco Almazán, de la Unidad de Delitos Violentos, los uniformados se encontraban en comisión de servicio en Iquique y habían visitado locales nocturnos antes del ataque. Las imágenes del hecho fueron clave en el proceso judicial, lo que llevó a los acusados a aceptar su responsabilidad y permitió agilizar la sentencia.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Rechazo en Iquique por muerte de ciudadano colombiano
El caso de Milton Domínguez Moreno generó gran impacto en la comunidad local, no solo por la brutalidad del ataque, sino también por las circunstancias de vulnerabilidad en las que se encontraba la víctima.
Milton era residente del Hogar de Cristo, y había llegado a Chile en diciembre de 2021 tras un arduo viaje de dos meses desde su ciudad natal, Cali (Valle del Cauca), en busca de mejores oportunidades, indicó la fundación a través de su sitio web, donde se indica que ayudan a niños, mujeres, hombres y adultos mayores en condiciones de vulnerabilidad.
El caso fue destacado por una institución benéfica que, en su momento, compartió detalles sobre la travesía de Milton Domínguez Moreno y su lucha por superar las adversidades. La entidad también confirmó que sus restos fueron cremados y ya se encuentran en su ciudad natal, Cali (Valle del Cauca).
El ataque ocurrió en una zona pública de Iquique, donde los agresores golpearon brutalmente a la víctima, causándole heridas fatales. La investigación, liderada por la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones (PDI), se basó en testimonios de testigos, análisis de cámaras de seguridad y peritajes del Servicio Médico Legal, los cuales fueron clave para esclarecer los hechos y determinar la participación de los imputados.
Este proceso judicial no para aquí, y seguirán con los otros dos involucrados
El medio chileno La Cuarta precisó que, además de la condena contra los dos exmarinos, el caso aún no está cerrado. En total, cuatro personas aparecen en las imágenes del ataque, donde se ve cómo golpearon sin cesar al ciudadano colombiano.
Los otros dos implicados deberán enfrentar un juicio oral en los próximos meses como autores materiales del homicidio. Esta diligencia será clave para determinar su grado de responsabilidad y las sanciones correspondientes.
Por su parte, Nancy, hermana mayor de Milton, comentó en el sitio web de Hogar de Cristo que fue la encargada de cremar sus restos en Chile y llevarlos de regreso a la casa familiar. También reveló que la madre del adulto mayor aún no ha sido informada sobre lo ocurrido, pues ha sufrido otras pérdidas en los últimos años.
“Nancy asegura que no hay odio en sus corazones. Que simplemente esperan que los tribunales actúen en consecuencia. Dice que Chile y los chilenos le gustan. Que ha conocido gente muy buena, que la ayudó en su triste, engorrosa y onerosa tarea de regresar con las cenizas de su hermano a Cali”, destacó la fundación.
También agradeció al Hogar de Cristo por ayudarle a reunir los recursos para culminar con el trámite, cerró la joven caleña.
“Nada puede explicar el horrendo crimen del que fue víctima fatal (...) que don Milton Domínguez descanse en paz, esa paz que ni en su país ni en el nuestro pudo encontrar”, dijo el Servicio Jesuita Migrante en su momento, y luego de presentarse el caso, a AFP.