El 28 de enero del 2025 se celebró el Día Mundial por la Reducción de Emisiones del CO2, una iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas, que pretende incrementar la conciencia sobre los impactos que las emisiones tienen en el planeta y recrudecen los efectos del calentamiento global.
Con ese contexto, Leonardo Alfredo Pineda, coordinador del grupo de Cambio Global del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), expuso en una entrevista con Caracol Radio un panorama sobre la calidad del aire en el país.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Según el experto, los índices de contaminación del aire han incrementado de manera considerable en los últimos años. Pineda explicó que, según un reciente informe de la entidad, este fenómeno se debe a que las emisiones de dióxido de carbono han crecido exponencialmente en el país.
“En diciembre del año pasado remitimos ante la Convención del Marco de las Naciones Unidas el reporte que da cuenta del estado de los contaminantes atmosféricos asociados a gases de efecto invernadero. En este vemos que el país está emitiendo 280.000 kilotoneladas de dióxido de carbono”, señaló el funcionario.
De acuerdo con el funcionario, este valor representa un incremento del 5% en comparación con el reporte anterior de 2018, que demuestra deterioro en la calidad del aire que respiran los colombianos.
Dijo que, por ejemplo, en Bogotá, esa capa gris que suele cubrir a la capital, muy visible en las mañanas, suele ser material particulado. Dijo que “hay diferentes contaminantes que van desde el material particulado, que en este caso se divide por su tamaño en menor a 10 micras y menor a 2.5 micras, y también hay unos gases contaminantes asociados a los óxidos de nitrógeno, monóxido de carbono, ozono, entre otros. Pero, en las diferentes estaciones de monitoreo de las ciudades, el que mayor afectación, el que precisamente genera esa visibilidad es el material particulado”.
A pesar del aumento en las emisiones, Pineda destacó que en el país se están implementando estrategias para frenar este fenómeno. Explicó que distintos sectores industriales han adoptado medidas de descarbonización con el fin de reducir la contaminación atmosférica.
“En ese reporte se reflejan los esfuerzos que vienen realizando los diferentes sectores para incrementar acciones asociadas a la transición energética, a la descarbonización de la energía y así reducir estas emisiones y mejorar el estado de la calidad del aire en las diferentes ciudades”, comunicó.
Impacto de las condiciones meteorológicas en la calidad del aire
El experto también advirtió que, aunque las emisiones han disminuido en algunas ciudades gracias a esfuerzos de las autoridades y la ciudadanía, factores meteorológicos como la sequía y los incendios forestales siguen afectando la calidad del aire.
Regiones como la Orinoquía y la Amazonía experimentan un aumento de incendios entre enero y marzo, lo que genera una mayor concentración de contaminantes en el ambiente urbano.
El asunto, de hecho, es objeto de estudio de la academia. Luis Ladino, un profesor de la Universidad Nacional Autónoma de México, en cooperación con la Universidad Nacional y la Universidad Militar Nueva Granada, realizó un análisis para entender cómo la contaminación en la selva amazónica puede ser abundante.
Con un equipo multidisciplinario dieron a conocer que al estudiar partículas atmosférica de la región, se obtuvieron altos niveles de contaminación que pueden equipararse a ciudades contaminadas como Bogotá, o misma Ciudad de México.
“Al principio no lo creí, pensé que el equipo estaba mal, que se había equivocado, pero teníamos otros tres que midieron algo similar. Realizamos esa comparación directa y vimos que sí era real. Desafortunadamente, los niveles de contaminación son extremadamente elevados para un lugar tan remoto”, dijo el docente, citado por El Espectador.
Esta situación, según el experto del Ideam, puede tener efectos en la salud. “Esas partículas tienen la capacidad de ingresar al tracto respiratorio y generar la exacerbación de diferentes enfermedades. Personas que tengan enfermedades base asociadas a a asma, a infección respiratoria aguda u otras, pues van a sentir van a ser las primeras en sentir los efectos cuando se presentan episodios de alta contaminación”, dijo.