Hallan cadáver de exmilitar dentro de un costal en Maicao, La Guajira: verdugos enviaron videos amenazantes a su pareja

La víctima fue identificada como Gildardo Vásquez Casalima, de 35 años, oriundo de Girardot (Cundinamarca), que llegó hasta el rango de cabo primero en el Ejército Nacional, pidiendo su baja en 2019, para, posteriormente, presuntamente dedicarse a actividades delincuenciales

Guardar
Él era el exmilitar que fue hallado dentro de un costal en vía de La Guajira

Un macabro hallazgo se registró hacia las 3:00 p. m. del miércoles 29 de enero de 2025, en la vía privada de Cerrejón, a pocos metros del sector conocido como Cuatro Vías, en el municipio de Maicao (La Guajira), donde apareció dentro de un costal el cuerpo de un exmilitar cundinamarqués.

De acuerdo con los reportes de medios locales y videos divulgados masivamente en redes sociales, se trata del cadáver de Gildardo Vásquez Casalima, de 35 años, oriundo de Girardot (Cundinamarca), que habría sido raptado por hombres fuertemente armados; sin embargo, no se sabe específicamente desde qué fecha estaba desaparecido.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Lo que sí se conoció fue que, quien era su pareja sentimental, recibió un video amenazante en el que se veía a Vásquez Casalima, atado de pies y manos, sometido violentamente ante cuatro hombres con armas de largo alcance, así como puñales y pistolas.

El costal donde se halló el cadáver tenía un letrero que decía "rata" -Crédito: Colombia Oscura/X

Todos los criminales le apuntaban sin piedad, advirtiendo que: “No las quieres creer, ¿verdad? Maldita. Bueno, entonces te lo voy a matar pa’ que las creas ¿Oíste? Aquí no está jugando carritos, aquí está es pura gente loca y las deudas se pagan, o si no con muerte. Habla claro si vas a entregar eso o vas a hacer que lo mate (sic)“.

Según citó La Guajira Hoy, los delincuentes se comunicaron con la mujer, exigiéndole la entrega de una pistola que, supuestamente, la víctima guardaba en su casa. Dicha arma de fuego debía ser entregada en un parque de Riohacha, pero la cita no había sido cumplida.

En efecto, los pobladores de la zona habrían alcanzado a observar dos camionetas sin identificar, que arrojaron el cuerpo, que estaba envuelto en costales de café ensangrentados, marcado con una palabra en aerosol que decía “Rata”.

Al enterarse del cruel asesinato, un familiar expresó: ”Solo pido que se haga justicia, él no era una persona mala".

En plena vía de Cerrejón, en Maicao (La Guajira), fue hallado el cuerpo - crédito ColombiaOscura/X

Prontuario delincuencial del exmilitar

Gildardo Vásquez Casalima alcanzó el rango de cabo primero en el Ejército Nacional, donde estuvo asignado hasta 2019 al Batallón Cartagena antes de solicitar su baja de la institución.

Sin embargo, su vida posterior al servicio militar se vio empañada por acusaciones y procesos en su contra, así como por aparentes conexiones con grupos al margen de la ley.

En agosto de 2023, Vásquez Casalima fue capturado y detenido en Santa Marta, señalado del delito de concierto para delinquir, enfrentando además un proceso adicional por la misma tipificación. No obstante, salió en libertad por vencimiento de términos.

Según informes de los organismos de inteligencia, citados por el medio local, se sospecha que habría estado vinculado a alguna organización ilegal, una hipótesis que toma fuerza tras la aparición del video en el que supuestamente se le identifica como tal.

El hombre estaba atado de
El hombre estaba atado de pies y manos - crédito Fotocomposición Infobae ( Ministerio de Defensa de Turquía/Europa Press- @ColombiaOscura/X)

De otro lado, eventos delincuenciales recientes implican indirectamente a Vásquez Casalima. De manera extraoficial, citado por el medio anteriormente mencionado, se conoció que el 13 de diciembre de 2023 su expareja sentimental fue víctima de un atentado en Albania, donde residía. El ataque con armas de fuego dejó lesionados a la mujer y a su hermano, mientras que el padre de ella y Vásquez Casalima resultaron ilesos.

El traslado del cuerpo estuvo a cargo de una delegación del Cuerpo Técnico de Investigaciones (CTI) de la seccional Maicao. Cabe mencionar que en esta zona del departamento tienen presencia el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el Clan del Golfo.

Recientemente, han cobrado notoriedad las Autodefensas Conquistadores de la Sierra Nevada, quienes se han dirigido a la población mediante videos y comunicados públicos, anunciando que realizarán una “limpieza social” en los municipios de Riohacha, Maicao y Albania, enfocándose principalmente en grupos delictivos y colaboradores del Clan del Golfo.

Guardar