Fiscalía reveló las “irresistibles” ofertas falsas que utilizó una agencia de viajes para estafar a 209 personas

Los hechos, ocurridos entre julio de 2016 y septiembre de 2017, tienen en el ojo del huracán al jefe de operaciones, la contadora de la empresa, el gerente financiero y el director comercial, quienes trabajaban en conjunto para no despertar sospechas en los clientes engañados

Guardar
A las víctimas les prometían
A las víctimas les prometían "ofertas imperdibles" para que cayeran en la estafa - crédito Ilustrativa Infobae

Lo que parecía ser una oportunidad “irresistible” para realizar el viaje soñado, se convirtió en el anzuelo que decenas de familias mordieron para ser estafadas por una empresa que inició siendo legalmente constituida.

De acuerdo con la Fiscalía General de la Nación, fueron en total 209 personas que confiaron sus ahorros a la agencia de viajes Volare entre julio de 2016 y septiembre de 2017 para cumplir con el propósito de darse un merecido descanso o vacaciones.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Durante el juicio que se adelanta contra varios empleados y directivos de la empresa, llevado a cabo en la mañana del 30 de enero de 2025, el ente judicial presentó las pruebas que revelan cómo las operaciones fraudulentas de la agencia generaron pérdidas millonarias para los afectados.

Los delinuentes no hacían los
Los delinuentes no hacían los procesos completos y terminaban sin responder por los viajes - crédito Alastair Grant/ AP Foto

De acuerdo con la Fiscalía, la estrategia de Volare consistía en ofrecer paquetes turísticos a precios extremadamente bajos, promocionados como “ofertas imperdibles”. Estas promociones incluían descuentos exagerados en viajes internacionales, planes 2x1 y estancias en hoteles de lujo, lo que atrajo a cientos de clientes sin sospechar.

Sin embargo, detrás de estas atractivas ofertas no existía respaldo alguno, y los servicios prometidos nunca se materializaron. Según informó la fiscal del caso, la empresa atravesaba una crisis financiera severa y utilizó estas tácticas fraudulentas como un último recurso para obtener ingresos.

El modus operandi de la estafa

La operación de Volare se basaba en campañas publicitarias masivas que generaban confianza en los consumidores. Los clientes, convencidos por los precios bajos y la aparente legitimidad de la empresa, realizaron pagos para adquirir los paquetes turísticos.

El ente judicial no detalló
El ente judicial no detalló el valor total de las estafas - crédito Luisa González/REUTERS

La situación se complicaba al intentar hacer uso de los servicios contratados, pues las víctimas descubrieron que las reservas de vuelos y alojamientos no existían. Además, la empresa no ofrecía respuesta alguna ante los reclamos de los afectados.

Entre las víctimas se encuentran familias que invirtieron sus ahorros con la esperanza de disfrutar de unas vacaciones soñadas. Asimismo, muchas de estas personas confiaron en la empresa debido a la profesionalidad aparente de sus empleados y la imagen de seriedad que proyectaban. Los testimonios presentados en el juicio coinciden en que todo formaba parte de un esquema bien coordinado para defraudar a los clientes.

El caso involucra a varios empleados y directivos de Volare como responsables de la estafa. Entre ellos se encuentran Juan Camilo Cuellar Meneses, jefe de operaciones, que tenía a su cargo la gestión de las reservas de vuelos y alojamientos; Sofía Cristina Parra Rojas, contadora de la empresa, acusada de emitir balances financieros con información falsa; Ricardo Cuéllar Riveros, gerente financiero, y Fernando Andrés Chacón, director comercial.

Los acusados, apuntó la Fiscalía, actuaron de manera coordinada para llevar a cabo el fraude. Durante la audiencia de alegatos finales, se presentaron documentos y testimonios que evidencian cómo cada uno de ellos desempeñó un papel clave en la operación.

En los próximos días se
En los próximos días se conocerá la condena a los directivos y empleados de Volare - crédito Luisa González/REUTERS

Y es que, en 2018, la Superintendencia de Industria y Turismo suspendió el Registro Nacional de Turismo (RNT) a Volare Travels y T.R. Travel Holding, luego de recibir más de 200 quejas de consumidores.

Entre las inconformidades, los clientes señalaban que la agencia modificaba las fechas de los viajes argumentando “problemas con el operador turístico”. “Los consumidores que adquirieron como destino de viaje la ciudad de La Habana (Cuba) encontraron que al llegar al hotel asignado no contaban con hospedaje ni alimentación porque Volare Travels no había ni siquiera realizado ni pagado las reservas de hotel, quedando los clientes sin hospedaje alguno”, explicó la Superintendencia en ese momento.

El juicio, que se lleva a cabo en Bogotá, está en su etapa final. La juez 61 Penal del Circuito con Función de Conocimiento será la encargada de emitir una sentencia en los próximos días. Las víctimas esperan que la justicia imponga una condena ejemplar a los responsables, no solo como reparación por los daños sufridos, sino también como un mensaje contundente contra este tipo de delitos.

Guardar