Tropas del Ejército Nacional capturaron en flagrancia a un sujeto identificado como alias Pavo, quien sería presunto cabecilla de finanzas del grupo armado Ejército Gaitanista de Colombia (EGC), más conocido como Clan del Golfo.
Según reportes oficiales, la detención se produjo en el corregimiento El Doce, zona rural del municipio de Tarazá, en el Bajo Cauca antioqueño, en medio de un operativo de registro y allanamiento en un inmueble de la región, en cumplimiento del Plan de Campaña Ayacucho dispuesto por las Fuerzas Militares para afectar la operación criminal de las organizaciones armadas del país.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
La investigación señala que alias Pavo pertenecía a la sub estructura Rubén Darío Ávila del Clan del Golfo, donde se encargaba del control de las economías ilícitas en los municipios de Montelíbano, Puerto Libertador y San José de Uré, en el departamento de Córdoba.
No obstante, este sujeto fue trasladado a la sub estructura Julio César Vargas, donde asumiría el control de las rentas ilícitas generadas por actividades del narcotráfico en los corregimientos de El Doce, El Quince y Barro Blanco, zona rural de Tarazá.
De igual manera, alias Pavo es señalado de varios homicidios selectivos y extorsiones a comerciantes, ganaderos, mineros y finqueros del Bajo Cauca.
Durante su detención, las autoridades incautaron una pistola calibre 9 mm, más de 50 cartuchos, un teléfono celular y dos cuadernos donde registraba sus víctimas de extorsión. Además, fueron confiscados cerca de 2 kilogramos de marihuana, más de un kilo de clorhidrato de cocaína, 126 gramos de bazuco y drogas sintéticas como tusi.
Tanto el material incautado como el sujeto fue dejado a disposición de la Fiscalía General de la Nación para continuar con su proceso ante la justicia. Entre tanto, el Ejército aseguró que esta captura representa un duro golpe contra las finanzas del Clan del Golfo, e hicieron una invitación a la ciudadanía para que denuncien cualquier actividad delictiva que se presente en el departamento.
Capturan a alias Pedro, cabecilla del Clan del Golfo, tras enfrentamiento armado en Antioquia
Además de la detención de alias Pavo, las Fuerzas Militares y la Policía anunciaron la captura de alias Pedro, uno de los líderes más buscados del Clan del Golfo, que iba acompañado de su escolta, conocido como alias Caliche.
De acuerdo con información oficial, los hechos ocurrieron en el corregimiento La Merced del Playón, en el municipio de Liborina (Antioquia), donde los uniformados de la Policía realizaban labores de control en esta zona. Sin embargo, los hombres reaccionaron de manera violenta, lo que derivó en un intercambio de disparos.
A pesar de la resistencia, las autoridades lograron neutralizar a los delincuentes. Alias Pedro fue capturado ileso, mientras que alias Caliche, quien fungía como su escolta personal, sufrió heridas que requirieron su traslado inmediato a un hospital en Medellín. Este último permanece bajo custodia policial mientras recibe tratamiento médico.
Según información oficial, alias Pedro acumulaba una trayectoria delictiva de más de nueve años, marcada por crímenes de alto impacto. Entre los hechos más graves que se le atribuyen, está el asesinato de Blanca Cecilia Tobón Tamayo y su hijo, Emmanuel Cifuentes Tobón, ocurrido el 25 de julio de 2023 en el municipio de Entrerríos (Antioquia). Este doble homicidio conmocionó a la comunidad local y se convirtió en uno de los casos más emblemáticos de la violencia ejercida por el Clan del Golfo en la región.
A su vez, las autoridades mencionaron que este sujeto es señalado como el autor material de este crimen, lo que lo convirtió en uno de los objetivos prioritarios de las fuerzas de seguridad.
“Contaba con una trayectoria criminal de nuevo años. Es señalado como el autor material del doble homicidio ocurrido el 25 de julio de 2023 en el municipio de Entrerríos, donde murieron una madre y su hijo. También estuvo en el cartel de los más buscados de Antioquia”, informó el coronel Gerson Bedoya Piraquive, comandante del departamento de Policía Antioquia.