Lejos de asumir una posición que sea condescendiente con los intereses de Estados Unidos, al menos de manera pública, y pese a las amenazas que ha lanzado el presidente de ese país, Donald Trump, en el sentido de imponer duras sanciones, el presidente de la República, Gustavo Petro, retomó su actividad constante en las redes sociales. Y con un fuerte mensaje, parece empeñado en lanzar duros comentarios contra su homólogo.
El motivo de su molestia sigue siendo la deportación masiva de los connacionales, que como parte de la nueva y rígida política en materia migratoria, han sido expulsados de suelo norteamericano. Por eso, cada vez son más frecuentes los señalamientos hacia Trump y sus aliados, a los que incluso ha calificado como nazis, pues entre los blancos de sus críticas está el dueño de la plataforma X, Elon Musk, al que acusó de manipular la opinión.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
En uno de sus recientes mensajes, Petro optó por apropiar una de las piezas gráficas con las que sus simpatizantes han defendido la posición, según ellos, digna, que ha tenido el gobernante en este espinoso asunto. Y replicó las palabras que son atribuidas a uno de los personajes revolucionarios del Siglo XX en Latinoamérica: Emiliano Zapata, que fue uno de los principales actores políticos y militares durante la conocida revolución mexicana.
En efecto, Petro -que en su juventud fue militante del Movimiento 19 de Abril, más conocido como el M-19, del que hizo parte hasta 1990, cuando firmó la paz con el gobierno de Virgilio Barco- no ocultó su admiración por el hombre se ufanó de defender los derechos agrarios, que encabezó el Ejército Libertador del Sur y también promovió el Plan de Ayala: que exigía la redistribución de tierras en favor de los campesinos.
“El que quiera ser águila, que vuele. Y el que quiera ser gusano, que se arrastre. Pero que no grite cuando lo pisen”, se leyó en la imagen que compartió el primer mandatario en la red social, en la que aparece la referida frase acompañada de la figura del cabecilla del grupo insurgente que incursionó en suelo mexicano en la década de los 10 y los 20.
¿Por qué Gustavo Petro siente admiración por Emiliano Zapata?
Su lema “Tierra y Libertad”, según ha expresado en anteriores ocasiones el jefe de Estado, reflejaba -como lo cuentan sus seguidores- lo que sería su lucha contra los grandes hacendados y el gobierno de Porfirio Díaz. Zapata, que cayó en el proceso revolucionario, se opuso a varios líderes que no cumplieron con las demandas agrarias y, por ello, fue asesinado en 1919 en una emboscada ordenada por el gobierno de Venustiano Carranza. Pese a ello, su legado sigue vigente en movimientos campesinos y agrarios en México, y no solo en el país norteamericano, sino en el resto de América Latina.
“Nosotros seremos águilas y jamás seremos pisados ni seremos esclavos”, expresaba Zapata en defensa de sus ideales, por lo que es considerado una personalidad objeto de veneración entre el progresismo. Como Petro, que no dudó en acuñar su pensamiento para representar, en su concepto, la batalla que está dispuesto a librar para que se respeten los derechos de los ciudadanos que son deportados desde el país estadounidense. Aunque el tenso momento protagonizado el anterior fin de semana, lo tiene en boca de sus más acérrimos críticos, que calificaron su posición de irresponsable.
“Eso es un hecho que desata una reacción. Pero cuando usted mira el mensaje de desafío del presidente de Colombia al presidente Trump, donde le habla de terquedad, de whiskey, de sentarse, de Aureliano Buendía, de escritores y todo con su debida dosis de mala ortografía que se ha vuelto recurrente, entonces uno empieza a preocuparse aún más”, dijo el expresidente Iván Duque, que como era de esperarse no dejó pasar la oportunidad para lanzar sus pullas al primer mandatario.