En la mañana del miércoles 29 de enero, Daneidy Barrera Rojas, más conocida como “Epa Colombia”, escuchó atentamente la lectura del fallo acusatorio donde se reafirmó su condena de 63 meses y 15 días de prisión, por parte de la Corte Suprema de Justicia.
El alto tribunal señaló que esta condena corresponde a los actos cometidos durante el paro nacional que se produjo en diciembre de 2019.
Barrera fue condenada por causar daño en bien ajeno agravado, perturbación del transporte público colectivo e instigación a delinquir con fines terroristas, por las afectaciones a la estación Molinos, de Transmilenio, en el sur de Bogotá.
La influencer atendió la cita de manera virtual desde uno de los calabozos ubicados en el búnker de la Fiscalía, donde confirmó que será trasladada a un centro penitenciario y sin derecho a prisión domiciliaria.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Durante la audiencia, la empresaria se le vio desconcertada por la decisión de los togados, además, la frustración en su rostro se hacía evidente y la tristeza de no poder ver a su hija debido a la situación que enfrenta por los actos vandálicos cometidos en 2019.
Fueron varios los momentos dramáticos, como la mano en una de sus mejillas intentando entender lo que pasaba en la sala de la Corte Suprema de Justicia.
En las imágenes que se hicieron virales en las redes sociales, se ve cómo la bogotana, madre de una niña, habla con una persona que está a su lado intentando comprender la lectura del fallo.
Segundo a segundo, captaron los movimientos con sus manos como cuando se acomodó el pelo, tocó su rostro para despejar su mente y su voz solo retumbó en el alto tribunal cuando dijo su nombre, número de identificación para continuar con la audiencia.
En la lectura del fallo, la Sala le hizo un fuerte llamado de atención a la empresaria por haber promovido los actos vandálicos entre sus seguidores “Daneidy Barrera Rojas sí incurrió en instigación a delinquir, pero no existen elementos que permitan concluir más allá de la duda que la instigación de ella tuvo fines terroristas, dado que lo que desplegó fue vandalismo e invitó a sus seguidores a que hicieran lo mismo que ella”.
Qué dijo su abogado
Al salir de la audiencia de la empresaria, el abogado de Barrera Rojas mencionó los artículos 43 y 44 de la Constitución colombiana, que protegen los derechos de las madres y los niños, y criticó que su petición no fuera escuchada, tendiendo en cuenta que la acusada es madre cabeza de familia.
Debido a lo anterior informó que presentaría una acción de tutela. “Es evidente que los magistrados no conocen esta situación como un hecho sobreviniente, por lo que he tomado la determinación de presentar una acción de tutela en contra de su desatención”, aseveró el abogado de la creadora de contenido.
Sin embargo, al terminar la lectura de la condena, el encargado de la defensa de la empresaria emitió otro pronunciamiento y mencionó que acatarán la orden del alto tribunal conforme se indicó desde la Sala Penal.
“Recibimos con sorpresa la confirmación del fallo del Tribunal, emitido por la Corte Suprema. Debemos ser muy respetuosos de las decisiones de los magistrados, y en especial cuando es una sentencia de tanto contenido”, comentó. Sin embargo, criticó el hecho de que no se le haya permitido a su defendida hablar en ningún momento durante la audiencia.
Por otro lado, se conoció que estarían buscando que la nombren gestora de paz y que su condena sea purgada en una guarnición militar.