
La crisis diplomática entre Colombia y los Estados Unidos, desatada el domingo 26 de enero, que estuvo a punto de ocasionar una guerra comercial entre ambos países, sigue dando de qué hablar luego de que, en redes sociales, surgiera una oleada de memes sobre supuestos inconvenientes que tendrían los nacionales al realizar sus compras en la cadena de minimercados Dollarcity que, de hecho, es de origen salvadoreño.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

“Me sacaron del Dollarcity por no tener visa”, advertía un ciudadano, a través de su cuenta en la red social X, mientras que otro denunciaba que le “cobraron 50% de aranceles”, también “en Dollartcity por no contar con la visa”.

Comentarios virales que se convirtieron en memes lograron confundir a algunos compradores, quienes, preocupados o inconformes, arremetieron contra el Gobierno por presuntamente haber provocado la ira de su homólogo en Washington tras un intercambio de mensajes en redes sociales la tarde del domingo.
Sin embargo, no existe una relación directa entre Dollarcity y los Estados Unidos, más allá del nombre, que no solo alude a la divisa norteamericana, sino también al modelo de negocio conocido como “all dollar store” (tienda de a dólar). Este concepto fue popularizado en Estados Unidos por cadenas como Dollar Tree Stores, que comenzaron bajo el nombre de Only $1.00.

Dollarcity, como empresa minorista, abrió su primer local en el año 2009 en El Salvador. Su fundador Marco Andrés Baldocchi Kriete –sobrino de Roberto José Krierte, que es el mayor accionista de Avianca– supo adaptarse al mercado centroamericano y, en poco menos de una década, tenía más de 200 tiendas, con 2.000 trabajadores, en el país donde inició operaciones, Colombia y Guatemala.

Ese mismo año, vendió el 50,1 % de la compañía a la firma canadiense Dollarama por 95 millones de dólares y, desde entonces, lograron ampliar sus operaciones a Perú, México y Canadá. Además, su proyección para el 2029 es tener más de 850 tiendas en estos y otros países a los que logren conquistar con el modelo de a dólar.

Pero la confusión, sumada al alboroto ocasionado por el rifirrafe en redes sociales de ambos presidentes (Petro, por el lado de Colombia y Trump, por el de los Estados Unidos) llevó a que los partidarios del Gobierno del cambio comenzaran una campaña masiva para dejar de comprar en compañías “estadounidenses” entre las que, erróneamente, incluyeron al Dollarcity.

E, incluso, llegaron a “bromear” con quemar sus sucursales en Colombia en apoyo al presidente y su iniciativa para dignificar el trato que reciben los migrantes y hacer de Colombia una nación “abierta al mundo” y no solo al mercado estadounidense.

Cancillería de Colombia y la Casa Blanca lograron un acuerdo que evitó la guerra comercial:
Tras la tensión entre los presidentes de ambos países, la noche del domingo, la Casa Blanca emitió un comunicado de prensa en el que dio por superada la crisis, luego de que “el gobierno de Colombia se mostrara de acuerdo con todas las condiciones del presidente Trump, incluida la aceptación sin restricciones de todos los inmigrantes ilegales de Colombia retornados desde los Estados Unidos, incluidos los que lleguen en aviones militares, sin limitaciones ni dilación”.
El canciller Luis Gilberto Murillo celebró que el “impasse” no llegara a mayores y se comprometió a seguir “recibiendo a los colombianos y las colombianas que retornen en condición de deportados, garantizándoles las condiciones dignas, como ciudadanos sujetos de derechos”.
La amenaza de las sanciones económicas, además, desapareció a primera hora del martes, 28 de enero, cuando el primer avión con colombianos deportados llegó a Catam (Comando Aéreo de Transporte Militar), cumpliendo así con las exigencias de los Estados Unidos para levantar el cierre de la sección de visas en la embajada y relajar los controles a pasajeros y carga provenientes de Colombia en sus aeropuertos.
Más Noticias
Invima lanza alerta por “Leche en Polvo Induleche” falsificada y advierte incumplimientos que ponen en riesgo la salud
El Invima informó que un lote falsificado de “Leche en Polvo Entera Fortificada con Vitaminas A y D3” de Induleche, con presentación de 800 gramos

En medio de preocupantes cifras sobre la efectividad de la educación, se realiza encuentro regional sobre comprensión lectora
Autoridades y familias expresan inquietud por los resultados que muestran dificultades de comprensión en distintos niveles escolares, en ese marco se realiza desde este martes el Encuentro Regional 2025 del Movimiento por la Comprensión Lectora

EPS deberán asumir cuidadores en casa tras la T-319 de 2025, que reconoce el derecho al cuidado domiciliario
La sentencia T-319 de 2025 de la Corte Constitucional definió cuándo las EPS deben cubrir un cuidador en casa para personas con dependencia funcional

Veedores solicitan claridad a la Procuraduría para evitar frenos en la modernización del alumbrado en Cali
Los veedores de servicios públicos en Cali pidieron a la Procuraduría precisar el alcance de la investigación sobre el alumbrado público, al advertir que cualquier suspensión podría afectar la continuidad de obras consideradas esenciales para los usuarios

Cambios pensionales en nuevo decreto del Gobierno generan dudas sobre efectos en los ahorros ciudadanos
Cambios pensionales en nuevo decreto del Gobierno generan dudas sobre efectos en los ahorros ciudadanos


