Tras crisis diplomática entre Petro y Trump, Congreso creó una comisión de amistad entre Colombia y Estados Unidos: estos son los miembros

El propósito de la nueva comisión es mantener un diálogo directo entre los congresos de Estados Unidos y Colombia en caso de que se desate una crisis de similar o peor magnitud como la ocurrida durante el fin de semana

Guardar
La nueva comisión estará liderada
La nueva comisión estará liderada por el presidente del Senado, Efraín Cepeda - crédito Carlos Ortega/EFE

El fuerte enfrentamiento que protagonizó el presidente Gustavo Petro con su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, por cuenta de la situación de más de un centenar de colombianos que fueron deportados desde el país norteamericano, obligó al Congreso de la República a tomar decisiones para mantener las relaciones diplomáticas entre ambas naciones.

Según se conoció en la mañana de este martes 28 de enero, bajo la dirección del presidente del Senado de la República, Efraín Cepeda, el Legislativo conformó una nueva comisión que estará encargada de estrechar lazos con el congreso de los Estados Unidos.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Bajo el nombre Grupo de amistad, el nuevo equipo conformado por seis congresistas buscará mantenerse en contacto con el país norteamericano y planear líneas estratégicas en caso de presentarse una nueva crisis diplomática entre ambos jefes de Estado.

En un mundo globalizado, la diplomacia parlamentaria juega un papel protagónico en el acompañamiento de la política exterior en cabeza del presidente de la República, pero considerando la autonomía propia de la Rama Legislativa y compartiendo la visión de que el fortalecimiento de las relaciones internacionales redunda en el bien de Colombia y de todos sus habitantes”, se lee en la resolución.

Con este documento, ratificaron la
Con este documento, ratificaron la creación de la comisión Grupo de Amistad para manejar crisis diplomática con Estados Unidos - crédito Senado

Según el documento oficial, la nueva comisión estará presidida por el presidente del Senado, Efraín Cepeda, además de los congresistas Honorio Henríquez Pinedo, Juan Carlos Garcés, Mauricio Gómez Amín, Nicolás Echeverry Alvarán y Carlos Abraham Jiménez López.

Asimismo, la resolución 256 de 2025 designó a Diego Alejandro González como secretario de la comisión que, entre sus primera funciones, deberá comunicar al gobierno Estadounidense del nuevo grupo conformado.

“Designar al Secretario General del Senado de la República, como Secretario Técnico Ad hoc de la Comisión de Amistad entre el Congreso de la República de Colombia y Estados Unidos 2022-2026, quien apoyará al Señor Presidente en trámites de logística requeridos por el Grupo de Amistad Conformado”, señala el documento.

Por su parte, el senador Cepeda explicó los motivos que lo llevó a conformar la nueva célula y cuáles serán sus principales funciones.

El presidente del Senado informó
El presidente del Senado informó quiénes conformarán la nueva comisión de Amistad - crédito red social X

Queremos seguir trabajando para mantener y mejorar nuestras relaciones con Estados Unidos, que son fundamentales para Colombia. Por eso, he designado la Comisión de grupo de Amistad entre el Congreso de la República de Colombia y Estados Unidos”, comentó el congresista en su cuenta de X.

Asimismo, informó que la comisión estará conformada por más congresistas de los estipulados en la resolución. “Presidiremos esta comisión, en la que estarán además los senadores Berenice Bedoya, Lorena Ríos, Honorio Henríquez, Juan Carlos Garcés, Mauricio Gómez, Nicolás Echeverry y Carlos Abraham Jiménez”, concluyó Cepeda.

La noticia se entrega después de que buena parte del Legislativo mostrara su reparo por las acciones del presidente Gustavo Petro que, por poco, suspende las relaciones bilaterales entre Colombia y Estados Unidos.

De hecho, la decisión de Estados Unidos de suspender temporalmente el trámite de visas para ciudadanos colombianos generó una ola de reacciones de congresistas que van en contra del Gobierno nacional.

Por ejemplo, el senador Miguel Uribe Turbay, del partido opositor Centro Democrático, calificó la situación como una “crisis diplomática sin precedentes” y exigió al presidente Petro que revirtiera su decisión de manera inmediata.

Uribe Turbay destacó que Estados Unidos es el destino del 28 % de las exportaciones colombianas y advirtió que, en vísperas del Día de San Valentín, la exportación de flores podría verse gravemente afectada, con consecuencias devastadoras para este sector clave de la economía nacional.

Por otro lado, el senador oficialista Iván Cepeda, del Pacto Histórico, respaldó la postura del presidente Petro y señaló que es inadmisible que el gobierno estadounidense trate a los migrantes como prisioneros. Cepeda enfatizó que la dignidad nacional debe prevalecer y que Colombia no puede aceptar condiciones denigrantes para sus ciudadanos deportados.

Desde el partido de La U, el senador Alfredo Deluque criticó la forma en que el presidente Petro manejó la situación, señalando que una crisis internacional no puede ser generada a través de mensajes en redes sociales.

Deluque cuestionó la decisión de negar el ingreso de vuelos con colombianos deportados y acusó al mandatario de buscar tensiones con Estados Unidos mientras mantiene relaciones favorables con el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela.

Guardar