J Balvin contó detalles de su secuestro en Oklahoma cuando era joven: fue su primer ataque de ansiedad y depresión

El cantante urbano oriundo de Medellín habló de un momento oscuro en su vida. Lo describió como uno de los episodios difíciles y contó cómo encontró la manera de escaparse para poder seguir adelante

Guardar
El cantante recordó cuándo estuvo
El cantante recordó cuándo estuvo secuestrado a los 17 años - crédito @jbalvin/Instagram

El reguetonero paisa José Álvaro Osorio Balvin, cuyo nombre artístico es J Balvin, una de las figuras más influyentes del género urbano, compartió un sorpréndete relato sobre un episodio de su vida.

Según contó en una entrevista para el pódcast Los hombres sí lloran, dirigido por el actor Juan Pablo Raba, el artista vivió un extraño secuestro en Oklahoma, Estados Unidos, cuando tenía 17 años. Este incidente ocurrió mientras participaba en un programa de intercambio estudiantil para aprender inglés, una experiencia que marcó profundamente su vida y su salud mental.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Durante ese tiempo identificó lo que años después entendería como su primer ataque de ansiedad - crédito @Loshombres.si.lloran/TikTok

De acuerdo con lo narrado por el intérprete de Rio, todo comenzó cuando fue acogido en la casa de la rectora del colegio al que asistía. Lo que inicialmente parecía una oportunidad para mejorar su dominio del idioma y conocer otra cultura, pronto se convirtió en una experiencia angustiante.

El aislamiento fue uno de los primeros indicios de que algo no estaba bien. Balvin comenzó a notar que no recibía llamadas de su familia ni podía comunicarse con ellos. En ese entonces, las llamadas internacionales eran costosas, y su familia solía contactarlo una vez por semana. Sin embargo, pasaron varios meses sin noticias, lo que lo sumió en una profunda tristeza.

“De un momento a otro, un mes mis papás no aparecían, dos meses y mis papás se olvidaron de mí. Yo estoy aquí, huevón, no tengo cómo comunicarme con nadie, no tengo internet”, confesó.

J Balvin descubrió que su
J Balvin descubrió que su pasaporte había sido escondido por la directora de la vivienda - crédito @jbalvin/Instagram

La situación empeoró cuando intentó utilizar internet para comunicarse con sus seres queridos. La directora le prohibió hablar en español por Messenger, argumentando que esto afectaría su aprendizaje del inglés.

“Yo no sé a esa señora qué le dio, huevón, y llegó, y me dijo: ‘Si usted habla por Messenger con su gente en español, usted se va a olvidar el inglés, entonces no puede volver a utilizar internet’. Y yo: ‘Mm, esto está como raro, huevón’”, contó.

Además, cuando decidió escapar y buscó su pasaporte, descubrió que la mujer lo había escondido. “Entonces, yo bajé a buscar el pasaporte a la mochila y no estaba. Entonces yo fui donde la señora y le dije: ‘¿Dónde está el pasaporte?’ Me dijo: ‘Yo lo tengo.’ Yo: ‘Me lo das, ¿no?’ ‘No te lo voy a dar. ¿Sabes por qué? Porque no te lo voy a dar.’ (...) Y yo: ‘¿Qué es esta mierda, huevón?’”, recordó el artista.

El cantante planificó una escapatoria
El cantante planificó una escapatoria con la ayuda de un amigo colombiano y compañeros - crédito @jbalvin/ Instagram

Durante este periodo, el reguetonero experimentó lo que más tarde identificaría como su primer ataque de ansiedad y depresión. Sin embargo, en ese momento no comprendía lo que estaba sucediendo. “Pasaron dos meses, huevón, y ahí, ya que me acuerdo, fue mi primer ataque de ansiedad y depresión, pero yo no sabía qué era eso. Hasta muchos años después. Entonces, todo el tiempo, huevón, con esos pensamientos, marica, y esas sensaciones tan horribles, huevón (...) Y ahí se me explotó más esa ansiedad y esa despersonalización”, expresó.

La situación llegó a un punto crítico cuando el cantante decidió que debía escapar. Según detalló en la entrevista, logró contactar a un amigo colombiano a través de un computador en la universidad donde participaba en unas olimpiadas académicas. Este amigo, que vivía a más de 12 horas de distancia, accedió a ayudarlo. “Le dije: ‘Nos vemos el miércoles’”, relató.

El plan incluyó la colaboración de otros compañeros, quienes lo invitaron a sus casas para que pudiera salir de la vivienda de la directora sin levantar sospechas. Finalmente, logró caminar por el bosque hasta llegar a una gasolinera, donde su amigo lo recogió. A partir de ese momento, Balvin se trasladó a Oklahoma City, donde vivió con su amigo antes de tomar la decisión de abandonar el estado y buscar un nuevo comienzo.

Oklahoma quedó atrás cuando el
Oklahoma quedó atrás cuando el artista decidió mudarse a Nueva York y buscar una vida distinta - crédito @J Balvin/Instagram

Tras escapar de la pesadilla en Oklahoma, Balvin se trasladó a Nueva York, donde experimentó un cambio radical en su vida. Según explicó, la ciudad lo impactó profundamente y le ofreció una nueva perspectiva. “De vivir en la mitad del Amazonas (...) Cuando se me abre ese mundo, empecé a llorar y yo: ‘No, ¿qué es esto tan chimba, huevón?’”, recordó emocionado en la entrevista mencionada.

En Nueva York, el joven paisa se enamoró de la cultura del hip hop y el ambiente urbano de la ciudad lo inspiraron a perseguir su pasión. “Entonces, Nueva York fue la ciudad que me sacó de un momento muy difícil y me hizo soñar y decir que sí se puede”, afirmó.

Guardar