Caso de Luz Mery Tristán: presunto responsable quedaría en libertad por vencimiento de términos

El 29 de enero se define en audiencia el futuro de Andrés Gustavo Ricci, que habría acabado con la vida de la histórica deportista colombiana el 5 de agosto de 2023

Guardar
El presunto responsable del asesinato
El presunto responsable del asesinato de la patinadora podría quedar en libertad - crédito Fiscalía General de la Nación y @luzmerytristan/X

El 8 de agosto de 2023, Andrés Gustavo Ricci, principal sospechoso de la muerte de la patinadora Luz Mery Tristán, fue enviado a un centro carcelario por decisión de un juez de control de garantías de Cali, por solicitud de la Fiscalía, mientras se llevaba a cabo la investigación del caso.

En medio de la audiencia en su contra, Ricci no aceptó los cargos, feminicidio agravado y tráfico y porte ilegal de armas de fuego, pero su entonces abogado, Antonio Beltrán Torres, indicó que el presunto culpable estaba arrepentido. Según información de Colprensa, las palabras del profesional del derecho fueron: “Lo que ha expresado todo el tiempo es culpa, arrepentimiento, angustia, dolor, dolor por el daño causado a esa señora, a su familia y a su propia familia. Que solo hay dolor”. Cabe destacar que este defensor renunció por razones éticas una semana después de que se conociera el asesinato.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Luz Mery Tristán falleció luego
Luz Mery Tristán falleció luego de recibir varios disparos en su cuerpo dentro de su hogar - crédito Ernesto Guzmán/EFE

No obstante, más de medio año después, no se ha logrado establecer culpabilidad alguna en el caso que enlutó al deporte colombiano aquel 5 de agosto de 2023, cuando se conoció que Luz Mery Tristán murió dentro del que era su hogar y que las autoridades capturaron al que fue su pareja en el lugar de los hechos.

La Fiscalía 99 seccional de Medellín notificó que el 29 de enero de 2025, a las 2:00 p. m. se llevaría a cabo una audiencia en la que se determinaría el futuro de Ricci por el crimen de la deportista. Según publicó El Tiempo, la defensa del presunto asesino pediría libertad por vencimiento de términos. Este medio también indicó que habría dilación de tiempo por una de las partes, razón por la que no se ha podido cerrar este caso.

Según indicaron fuentes al medio mencionado, la justicia deberá definir si la demora y reprogramación de audiencias se debe a trabas por parte de la defensa o negligencia de la Fiscalía.

El presunto asesino de Luz
El presunto asesino de Luz Mery Tristán quedaría libre en las próximas horas. La audiencia se llevará a cabo el 29 de enero - crédito @luzmerytristan/Instagram

Por otra parte, Semana publicó que la familia de Luz Tristán hizo público un comunicado sobre el tema para solicitar justicia ante el asesinato de la patinadora. Los hijos de la deportista cuestionaron la falta de agilidad en el proceso, porque “aunque confesó haber asesinado a Luz Mery Tristán”, el presunto agresor buscaría quedar en libertad.

Por lo establecido por el medio citado, los cinco hijos de la patinadora, Andrés Felipe, Valentina, Mario, Giancarlo y Valeria Valencia Tristán, pidieron que el caso no quedara en el olvido, y que se tuviera en cuenta las evidencias que apuntan a que Ricci sí es efectivamente culpable: “No permitan que este caso se pierda en el olvido o en los vacíos de un sistema que beneficia al victimario”.

También solicitaron una medida ejemplar que estableciera un antes y un después en la justicia contra feminicidas: “Andrés Ricci no puede quedar en libertad. Su confesión, junto con las pruebas irrefutables, debería ser suficiente para avanzar hacia una condena ejemplar que envíe un mensaje claro: en Colombia, el feminicidio no será tolerado”.

Cabe destacar que, ninguno de los cinco hijos de Tristán tiene relación alguna con el presunto feminicida.

La deportista logró conseguir preseas
La deportista logró conseguir preseas antes jamás obtenidas por colombianos en competencias deportivas internacionales - crédito Federación Colombiana de Patinaje

Legado deportivo de Luz Tristán

Tristán logró una medalla de oro en el Campeonato Mundial de Patinaje de Velocidad en Línea de 1990, evento realizado en Bello, Antioquia; en el que la deportista, nacida en 1963, batió un récord mundial en la prueba de los 2.000 metros. Asimismo, logró ser la primera patinadora colombiana en subirse a un podio en los Juegos Panamericanos, en las justas de 1987, realizadas en Indianápolis, obtuvo dos medallas de plata y una de bronce.