
El pulso que, a través de redes sociales, el presidente Gustavo Petro sostuvo con su homólogo estadounidense Donald Trump provocó no pocas reacciones en la política colombiana, siendo la oposición uno de los sectores con críticas más recalcitrantes hacia la actitud de Petro y sus pronunciamientos en la red social X.
Desde La Alpujarra, Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia, y Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín, anunciaron que llevarían a Estados Unidos una delegación para que las exportaciones cafeteras no se afecten por cuenta de la pelea entre ambos mandatarios.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
“En equipo con el alcalde Federico Gutiérrez estamos con los gremios y el sector productivo de Antioquia. Seguimos en la cuerda floja mientras la insensatez y la falta de juicio nos gobierne. Después de este encuentro visitaré cultivos de flores y de café en nuestro departamento. El miedo sigue en el ambiente, nuestros agricultores y empresarios están temerosos. Esto fue un campanazo, una alerta de la capacidad destructiva del presidente Petro”, escribió en X Rendón.
El presidente Petro respondió a la publicación de Rendón, que desde el inicio de su administración ha tenido no pocos roces con el Gobierno Petro, especialmente porque, según él, desde Bogotá se han negado los recursos para el fortalecimiento vial e infraestructural del departamento.
“Nunca aprendieron que las personas están por encima de las mercancías”, señaló, haciendo alusión a la exigencia que desde Presidencia y Cancillería se hizo al gobierno de Estados Unidos: que los colombianos deportados sean tratados con dignidad.
Los pronunciamientos de Federico Gutiérrez
En el momento más álgido de la polémica (los anuncios sancionatorios de Trump), el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, manifestó su rechazo hacia las decisiones de Petro, argumentando que no representaban a toda Colombia. Gutiérrez propuso reunir a los alcaldes del país para organizar una delegación que viajara a Washington y expresara directamente a Trump que muchas regiones estarían dispuestas a recibir a los deportados, distanciándose de la postura del presidente.
En su cuenta de X, el alcalde expresó: “Propongo una delegación de alcaldes de Colombia para viajar a Washington y procurar que el gobierno de Estados Unidos, en cabeza de Donald Trump, entienda que Petro no nos representa”.

Gutiérrez también destacó la importancia de la relación histórica entre Colombia y Estados Unidos, señalando los beneficios obtenidos en términos de seguridad, crecimiento económico y posicionamiento internacional. “Estados Unidos ha sido, por más de cien años, un aliado estratégico de nuestro país. Durante diferentes gobiernos ha contribuido a nuestra seguridad nacional, crecimiento económico y al despliegue del turismo internacional”, afirmó, añadiendo que los esfuerzos por construir confianza podrían estar en peligro debido a las recientes decisiones de Petro.
El alcalde de Medellín enfatizó que, desde su ciudad, él y otros mandatarios locales estaban dispuestos a recibir a los deportados, facilitando su reintegración al país: “Petro ha puesto todo esto en peligro. Desde Medellín, y seguramente desde otras ciudades también, estamos completamente dispuestos a recibir a los migrantes colombianos deportados. Que puedan volver a casa y tener oportunidades aquí”.
Gutiérrez también acusó al presidente colombiano de poner en riesgo la estabilidad del país y propuso unir fuerzas con gobernadores, alcaldes y ciudadanos opositores para contrarrestar lo que calificó como un camino hacia el aislamiento internacional. Según sus declaraciones, Petro busca llevar a Colombia hacia un modelo similar al de Cuba o Venezuela: “No podemos permitir que Petro nos lleve a un estado de aislamiento como el que lograron sus amigos y cómplices en Cuba y Venezuela”.
Además, señaló que las medidas económicas impuestas por Trump, como los aranceles y las restricciones de visado, no solo afectaban al gobierno, sino también a los ciudadanos y al comercio del país.
Ante las palabras del primer mandatario de Medellín, el presidente Gustavo Petro escribió vía X que no le extrañaba que la derecha política de Colombia se apegara a las decisiones de Donald Trump, pero que como mandatario, él prefería que pidiera disculpas a las madres de la Comuna 13, recordándole la censura que impuso a las personas en Medellín que pintaron el mural “Las cuchas tienen razón”.

Más Noticias
EN VIVO | Documental de Karol G sorprende a sus fanáticos alrededor del mundo
La famosa artista sigue sorprendiendo con su trabajo a todos aquellos que han seguido su carrera

Las 10 películas más vistas en Netflix para este fin de semana
Esta selección reúne emoción, fantasía y aventura para todo tipo de espectadores

Las series más vistas en Prime Video Colombia para pasar horas frente a la pantalla
En la batalla por el dominio del streaming, esta plataforma se ha ganado su lugar

Salario mínimo de 2026: así sería el efecto dominó para los colombianos si se da el “salario digno” que busca el Gobierno
La cascada de recálculos sobre productos y servicios anticipa retos inéditos para la economía familiar y comercial con el nuevo sueldo básico

Operario de aseo golpeó a dos mujeres, sin importar que una de ellas estaba embarazada
La agresión se desató después de un reclamo por la recolección de residuos en Atlántico


