El presidente Gustavo Petro se refirió a la salida de Francisco Palmieri como embajador de Estados Unidos en Colombia, quien había sido requerido por el Gobierno de Donald Trump desde el viernes 24 de enero, según indicó el embajador colombiano Daniel García-Peña.
En su cuenta de X, el mandatario resaltó algunos de los logros obtenidos entre ambas naciones, durante la estadía de Palmieri en la embajada estadounidense en el territorio colombiano, entre ellas, el respaldo del Gobierno de Joe Biden al cese al fuego en Franja de Gaza.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
“De Palmieri me llevo la mejor de las imágenes. Hijo de colombiana, supo entender mi país y mi gobierno. Aunque en muchas materias tuve discrepancias con EE. UU., la mayor: su apoyo al genocidio en Gaza, por el cual el partido demócrata perdió a la juventud y las elecciones”, escribió el jefe de Estado en sus redes sociales.
De igual forma, el presidente colombiano destacó otros temas que, para Petro, contó con el apoyo de Biden como la lucha contra la crisis climática y la ofensiva en la incautación de grandes cargamentos de drogas.
“La prohibición ha dejado un millón de latinoamericanos asesinados desde que se implementó la política de Nixon en los EE. UU., la mayoría de los asesinados han sido colombianos”, comentó el mandatario en X, antes conocido como Twitter.
Así mismo, afirmó que la prohibición de las drogas de bajo impacto, como la marihuana y la cocaína, “nos han llevado a ser la región más violenta del mundo”, a lo que catalogó como uno de los factores en el aumento de la migración de latinoamericanos hacia Estados Unidos.
“Ha llevado a EE. UU. a lo peor: el encarcelamiento de buena parte de la población negra y el paso a las drogas de alto impacto por su mortalidad, la droga de los tiempos de la extinción; el fentanilo”, subrayó.
En cuanto al tema de la migración, uno de los puntos que generó la reciente crisis diplomática entre su gobierno con el de Donald Trump, el presidente Petro aseguró que para solucionar la migración ilegal se debe actuar “sobre las verdaderas causas”.
“El diferencial de riqueza y las causas de la pobreza latinoamericana. Quiten los spreads a la deuda latinoamericana y verán como Latinoamérica crece y deja de expulsar su población. Quiten la prohibición y verán como, en pocos días, latinoamericana y varias ciudades de EE. UU., volverán a la paz”, explicó.
Por último, Gustavo Petro envió un mensaje de despedida al saliente embajador, agregando su postura frente al acuerdo alcanzado entre Estados Unidos y Colombia para suspender las medidas decretadas por la administración Trump, anunciadas en la tarde del domingo 26 de enero de 2025.
“En relaciones internacionales debemos tener claro un principio; podemos llegar a acuerdos provechosos para los pueblos, podemos discutir libremente en las mesas diplomáticas, disentir si es el caso, pero jamás podemos aceptar que se nos impongan condiciones. La diplomacia no es para subordinar pueblos o arrodillarlos. La diplomacia debe ser franca y libre, pero siempre entre iguales (...) Buen viaje, embajador Palmieri”, concluyó Petro en su publicación.
En cuanto a la salida de Francisco Palmieri como embajador de Estados Unidos en Colombia, Daniel García-Peña, quien es representante colombiano ante la Casa Blanca, confirmó que fue por decisión de la administración Trump, horas antes de la crisis diplomática entre ambos países.
“Eso sucedió, fue una decisión de las autoridades norteamericanas, que están en su derecho de tomar este tipo de decisiones. Fue el Gobierno Trump que decidió el retorno del embajador”, declaró García Peña en diálogo con Blu Radio.
Pese a que en diciembre de 2024, el presidente Donald Trump había nombrado a al abogado y exdetective Dan Newlin como el sucesor de Palmieri en el cargo diplomático, se conoció que John McNamara será el funcionario norteamericano que llegará al territorio colombiano con las credenciales de la Casa Blanca, tras su paso en la embajada en Curazao.