En el Congreso de la República será radicado un proyecto de ley para que el Capitolio Nacional tenga la facultad de exigir exámenes toxicológicos al Presidente, con el propósito de definir si se encuentra consumiendo sustancias psicoactivas, así como encuentra en capacidad de tomar decisiones.
El autor de la iniciativa es el representante del Centro Democrático John Jairo Berrío, que a través de un video entregó detalles del proyecto de ley.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Berrío afirmó que la propuesta será radicada el martes 28 de enero de 2025, y precisó que la prueba será pedida a los presidentes de turno.
“El proyecto de ley que radicaremos mañana (28 de enero de 2025) consiste en que el Congreso de la República pueda exigir la realización de exámenes toxicológicos al presidente de la República de turno para verificar si está consumiendo sustancias psicoactivas o no”.
Además, afirmó que la Nación no puede tener dudas en momentos críticos, haciendo referencia a la crisis diplomática entre Colombia y Estados Unidos, causada por las decisiones y reacciones de Gustavo Petro y Donald Trump.
“El liderazgo de la nación no puede estar sujeto a dudas y menos a incertidumbres en momentos críticos del país. Los colombianos merecemos garantías de que quien ocupa este cargo esté apto para hacerlo con claridad y con toda responsabilidad”, aseveró el congresista.
En otra publicación, el representante del Centro Democrático afirmó que no van a permitir que el presidente Gustavo Petro “siga acabando con nuestro país”.
Por tal motivo, planteó la idea de realizar un examen toxicológico al jefe de Estado. Asimismo, insistió que no cree que sus decisiones sean por “exceso de café”.
“Si le hacemos hoy un examen de sustancias psicoactivas, ¿ustedes qué creen que saldría? Su nefasto accionar deja mucho que desear y no creo que sea por el exceso de café”, aseveró el representante.
La posición del presidente Gustavo Petro y el pronunciamiento de la Casa Blanca generó que varias personalidades políticas colombianas reaccionaran por medio de la red social X. Un ejemplo de esto fue Ingrid Betancourt, que dijo que el Gobierno terminó “humillado, arrodillado y apaleado”.
Ingrid Betancourt reaccionó al acuerdo entre Estados Unidos y Colombia con duras críticas hacia el gobierno del presidente Gustavo Petro. A través de la red social X, la exsenadora señaló: “Humillado, arrodillado y apaleado. Así quedó el gobierno de @petrogustavo. Su terquedad, estupidez y vulgaridad dieron pie a uno de los episodios más vergonzosos de nuestra historia”. Además, acusó al mandatario de violar acuerdos internacionales y de dejar desprotegidos a los colombianos, afirmando que su actuar lo habría dejado “como un paria”.
Sin embargo, la excongresista no fue la única que comentó la situación en sus redes sociales, pues la representante a la Cámara, Katherine Miranda del Partido Alianza Verde calificó de “lamentable y patética” toda la situación que se dio el domingo 26 de enero.
“Lamentable y patética la situación de ayer. Gobierno colombiano terminó aceptando completamente los términos migratorios del Presidente Trump. Conclusión: Trump demuestra que va en serio y Colombia hace el ridículo mundial”, aseveró la legisladora perteneciente a la Comisión Tercera de la Cámara de Representantes.
Igualmente, la candidata presidencial Vicky Dávila dijo que al primer mandatario “le debe quedar una lección” luego de la tensión que hubo entre Colombia y Estados Unidos. “Acá se acostumbró a maltratar en X a todo el que piensa distinto porque siente que tiene el poder. Pensó que con Trump era igual. Pero él lo puso en su sitio rápido, en solo horas, lo ajustó y reculó. La crisis de ayer con Estados Unidos, que se desató y escaló por culpa de Petro y sus trinos, no tenía porque ocurrir. Colombia terminó aceptando todos los términos y condiciones. Era de esperar”, dijo la periodista.
Por su parte, el hijo de la senadora María Fernanda Cabal, Juan José Lafaurie se fue en contra de los seguidores del presidente Petro diciendo que “les estaba doliendo” que el Gobierno nacional finalmente cediera ante la administración de Estados Unidos. “Ser petrista es agotador y frustrante; siempre terminan defendiendo lo que antes criticaban y no toleraban. Pero hoy, Dios mío, hoy sí les tocó duro. Ceder ante Trump les está doliendo”, comentó el abogado.