La Semana de la Moda de París (o Paris Fashion Week) es un evento clave en la industria, pues reune diseñadores de renombre internacional que presentan sus colecciones para las próximas temporadas. El pasado 21 de enero se puso en marcha la temporada Otoño/Invierno 2025-2026, que se celebrará hasta el próximo domingo 26 de enero.
Como es usual en el evento parisino, este convoca algunos de los nombres más destacados de la cultura popular ya sea para modelar las neuvas colecciones, o para colaborar con las marcas y diseñadores en la labor creativa.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Por ejemplo, en esta edición destacó la presencia del cantante Pharrell Williams, que compagina esta actividad con la de director creativo de la línea masculina de Louis Vuitton, marca con la que mantiene una estrecha relación desde hace años. Para esta edición del Paris Fashion Week fue el encargado de su inauguración, presentando una colección que fusiona elementos de lujo y callejero, en colaboración con el diseñador japonés Nigo.
Otro de los aclamados por la prensa especializada incluye al diseñador estadounidense Willy Chavarria, que hizo su debut en el evento con una colección que celebra los derechos LGBTQ+, en colaboración con Tinder y la Human Rights Campaign.
Latinoamerica también tuvo su espacio por cuenta de Ozuna, una de las figuras más influyentes del género urbano durante la última década. El puertorriqueño da un nuevo paso en su afan de diversificar su influencia internacional, sumándose a uno de los eventos más prestigiosos en el ámbito de la moda.
En esta edición, el intérprete de Diles y El farsante colaboró con dos reconocidos diseñadores: EgonLab, célebre por su estética innovadora y disruptiva, y Louis-Gabriel Nouchi, conocido por su enfoque en la elegancia moderna y el diseño funcional.
Su presencia en los desfiles de ambos diseñadores durante el evento no solo destacó por los impactantes looks que lució, sino también por el despliegue de energía que mostró durante el evento, incluso publicando algunos momentos de su presencia en la París Fashion Week en su cuenta de Instagram.
La Semana de la Moda de París continuará con la Semana de la Alta Costura Primavera/Verano 2025, programada para realizarse del 27 al 30 de enero.
El género urbano y su vinculación con la moda
El de Ozuna no es el único ejemplo de artistas que deciden ampliar sus miras más allá de la música para imprimir su sello en la moda, al punto de que cada vez es más recurrente verlos en eventos de alta costura como el Paris Fashion Week.
A lo largo de los años, distintos artistas de reguetón han incursionado en el sector, colaborando con marcas reconocidas y estableciendo tendencias en la industria.
Uno de los ejemplos más conocidos es el de J Balvin, que a lo largo de su carrera trabajó con diseñadores como Kim Jones de Dior, y hasta lanzó su propia línea de zapatillas Air Jordan con la marca Nike que se agotó rápidamente, siendo motivo de celebración con el mismísimo Michael Jordan.
Otro que dejó su particular huella en el sector de la moda es Maluma, que a lo largo de los años tuvo la oportunidad de colaborar con Versace y asistir a eventos como la Met Gala, donde se robó las miradas por su estilo que fusiona elementos urbanos con alta costura.
Bad Bunny, a pesar de ser más reservado en sus apariciones públicas, dio de qué hablar en la Paris Fashion Week de junio de 2024, apareciendo en la primera fila de los invitados al desfile de la marca Dior. Por su parte, Rauw Alejandro lanzó en agosto de 2024 su propia línea de Crocs inspiradas en la cultura japonesa, denominadas “Las Sensei”, que han generado expectación en el mercado.