El Frente de Guerra Occidental Ogli Padilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) emitió un comunicado el 25 de enero en el que anunció que continuará con sus acciones violentas tras un enfrentamiento en el municipio de Santa Rita de lró, en el departamento de Chocó. Según el grupo armado, sus unidades guerrilleras realizaron actividades de propaganda política en la plaza principal, instalando una bandera y un parlante con música revolucionaria.
El conflicto se intensificó a las 10:30 a. m. cuando efectivos de la Policía Nacional intentaron retirar los elementos de propaganda. En ese momento, el ELN aseguró que, mediante un francotirador, se dio de baja a un patrullero de la Policía Nacional.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
En su comunicado, el ELN reafirmó su postura de resistencia armada contra lo que califican como el “terrorismo de Estado” del actual Gobierno, a la vez que denunciaron la crisis humanitaria causada por la presencia de paramilitares y disidencias de las Farc, a quienes acusan de estar en complicidad con las fuerzas militares.
Con este mensaje, el ELN dejó claro que no cesará en su lucha y seguirá con sus actividades violentas, intensificando la preocupación por la creciente violencia en la región. Mientras tanto, las autoridades locales iniciaron investigaciones para esclarecer los hechos y garantizar la seguridad de la población en la zona.
La gobernadora del Chocó, Nubia Carolina Córdoba se refirió al ataque. “Desafortunadamente ha fallecido el patrullero de la Policía Nacional herido durante el ataque del ELN que se suscita en este momento en la cabecera municipal del municipio de Río Iró”, informó la gobernadora, quien lamentó profundamente los hechos.
Además, Córdoba expresó su solidaridad con las víctimas del conflicto en el Catatumbo y enfatizó que la violencia ejercida por el ELN no es exclusiva de esa región, sino que también tiene graves repercusiones en el Chocó. “Nos solidarizamos con la situación del Catatumbo. Como chocoanos conocemos el dolor de la guerra. Sin embargo, la escalada del ELN es nacional y seguirá recrudeciéndose en el Chocó. La población del municipio de Río Iró se encuentra atemorizada por esta insignia”, destacó la mandataria.
Piden incluir a Chocó en el estado de conmoción
El representante de las curules de Paz, James Mosquera, presentó una solicitud para modificar el decreto 0062 de 2025, con el fin de incluir al departamento del Chocó en el estado de conmoción interior decretado por el presidente Gustavo Petro para la región del Catatumbo. Según Mosquera, la situación que vive el Chocó es comparable a la del Catatumbo, en especial debido a las constantes situaciones de desplazamiento, confinamiento y paros armados.
“Le hemos pedido al presidente Petro que incluya al departamento del Chocó porque la situación que vivimos nosotros, constantemente de desplazamientos, confinamiento y paros armados no es diferente a la que vive en el Catatumbo, con la que nos solidarizamos”, expresó el congresista.
Además, Mosquera destacó que, a pesar de la atención que recibe el Catatumbo, es urgente que se visibilicen las difíciles condiciones que enfrenta el Chocó, que enfrenta no solo la pobreza, también la constante incursión de grupos armados, sumada a la dureza de su clima, lo que complica aún más la vida en la región. “También es hora de que Colombia y el mundo conozcan que nosotros en el departamento del Chocó, de antaño hemos vivido, sumado a la pobreza, una incursión permanente de los actores armados y de la inclemencia del tiempo, que hace que la vida en nuestro territorio sea bastante compleja”, dijo Mosquera.
En cuanto a la presencia de actores armados en la región, el representante señaló que el ELN, las disidencias de las Farc y el Clan del Golfo son los principales responsables de alterar la paz de las comunidades, afectando a más de 100.000 personas. Esta situación se ve agravada por las emergencias climáticas, que afectaron al 80% del territorio del Chocó.