
A través de su cuenta de X, el presidente Gustavo Petro compartió un video musical en vivo de una colaboración entre Los Tigres del Norte y Zack de la Rocha, exvocalista de la banda Rage Against the Machine. “Para quienes tienen su mentalidad colonizada, una canción”, escribió el presidente.
Se trata de la canción ‘Somos más americanos’, con letra de protesta sobre la hegemonía cultural y económica de Estados Unidos sobre América Latina. Esta publicación se dio minutos después de que el Departamento de Estado de Estados Unidos anunciara que los trámites de visado para Colombia quedaron suspendidos luego de que Petro se negara a recibir un avión con migrantes.
A partir de este lunes 27 de enero, la Embajada de Estados Unidos en Colombia suspendería los trámites de visado. La decisión surge como una respuesta a las recientes declaraciones del presidente Gustavo Petro, quien negó el aterrizaje de aviones provenientes del país norteamericano con migrantes colombianos deportados.
El mandatario colombiano anunció su postura mediante un mensaje en redes sociales:”Los EE.UU. no pueden tratar como delincuentes a los migrantes colombianos. Desautorizo la entrada de aviones norteamericanos con migrantes colombianos a nuestro territorio. Ese país debe establecer un protocolo de tratamiento digno a los migrantes antes que los recibamos nosotros”.
La negativa del gobierno colombiano se da en el contexto de una política de deportaciones endurecida por Estados Unidos, impulsada desde el mandato de Donald Trump y que, en algunos casos, se ha mantenido bajo la administración Biden. El viernes pasado, Karoline Leavitt, secretaria de prensa de la Casa Blanca, compartió imágenes de migrantes esposados y abordando un avión militar como evidencia del inicio de los vuelos de deportación.

Según reportes, las órdenes ejecutivas firmadas durante la presidencia de Trump ampliaron el margen para la detención y deportación rápida de migrantes indocumentados. Esto incluyó la autorización para realizar arrestos en áreas cercanas a escuelas e iglesias, y la posibilidad de deportar sin audiencia judicial a un mayor número de personas.
CNN también informó que estas medidas endurecieron la política migratoria estadounidense, generando tensiones con países emisores de migrantes, como Colombia.
Con más de 15.000 colombianos deportados en situaciones irregulares, Petro ha instado a Estados Unidos a establecer mecanismos para regularizar su estancia en ese país. Aclaró, sin embargo, que los ciudadanos estadounidenses que deseen visitar Colombia pueden hacerlo sin restricciones.
El anuncio de la suspensión de los trámites de visado en Colombia por parte de la Embajada estadounidense representa un escalamiento en las tensiones diplomáticas. Se espera que esta decisión impacte tanto en la movilidad de los colombianos hacia Estados Unidos como en las relaciones bilaterales entre las dos naciones.

La situación refleja los retos de los gobiernos latinoamericanos frente a las políticas migratorias restrictivas de Estados Unidos y pone en evidencia la necesidad de buscar acuerdos que prioricen el trato digno y los derechos humanos de los migrantes.
“Desautorizo la entrada de aviones norteamericanos con migrantes colombianos a nuestro territorio”: Petro
“Los EEUU no pueden tratar como delincuentes a los migrantes Colombianos. Desautorizo la entrada de aviones norteamericanos con migrantes colombianos a nuestro territorio. EEUU debe establecer un protocolo de tratamiento digno a los migrantes antes que los recibamos nosotros (SIC)”, escribió el primer mandatario en su cuenta de X en la madrugada del domingo 26 de enero.
El reciente anuncio del presidente colombiano Gustavo Petro sobre la negativa a recibir ciudadanos deportados desde Estados Unidos refleja un momento tenso en las relaciones entre ambos países. El mandatario exigió un protocolo que garantice el respeto de los derechos humanos antes de aceptar la repatriación de estos ciudadanos.
La postura colombiana se produjo en un contexto de endurecimiento de las políticas migratorias en Estados Unidos, encabezadas por el presidente Donald Trump. En los primeros días de su segundo mandato, Trump implementó medidas severas contra la migración irregular, incluyendo la deportación masiva de personas detenidas en la frontera con México. Según cifras oficiales, 538 personas fueron arrestadas recientemente y cientos más deportadas en vuelos militares, en lo que la Casa Blanca describió como “la mayor operación de este tipo en la historia del país”.
Más Noticias
JEP reconoce al Territorio de Montes de María como víctima y habilita su participación en el Caso 08
La JEP acreditó al Territorio de los Montes de María como víctima en el Caso 08, permitiendo que sus comunidades participen mediante vocerías legítimas para exponer daños, aportar pruebas y formular propuestas restaurativas
Roy Barreras insiste ante el CNE en habilitar a Iván Cepeda para participar en consulta del frente amplio en Bogotá
Mientras diferentes sectores adelantan diálogos y oficializan trámites para la contienda de marzo

“Los drones sólo podrán emplearse para vigilancia”, nueva regla del Gobierno para seguridad privada
El Gobierno definió un marco obligatorio para operar drones en vigilancia privada. Las entidades fijaron permisos, certificaciones y límites de uso, incluyendo la prohibición de actividades que no estén autorizadas por la normativa aeronáutica vigente en el país

“Nunca necesité salir del Atlántico”, la frase que Arturo Char resalta tras ser llamado a juicio
El exsenador Arturo Char se refirió al llamado a juicio realizado por la Corte Suprema e insistió en que afrontará el proceso con tranquilidad

Magistrado Caldas solicita rechazar tutela con la que Palomino busca frenar orden de captura
La solicitud elevada por el magistrado Jorge Emilio Caldas abrió un nuevo escenario jurídico alrededor del recurso con el que la defensa del general (r) Rodolfo Palomino intenta dejar sin efecto la orden de captura emitida tras su condena


