El director del Departamento Administrativo para la Prosperidad Social (DPS), Gustavo Bolívar, anunció el inicio de un nuevo programa que supondrá un importante alivio para los ciudadanos con menos recursos económicos del país. La iniciativa, llamada Economía Popular para el Cambio, tiene como fin impedir que los habitantes tenga que seguir recurriendo a los “gota a gota” para sobrevivir.
“Como los bancos no le prestan a la gente pobre de este país, pues tienen que acudir a los “gota a gota” con una injusticia terrible”, precisó el funcionario.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Según detalló, los prestamistas cobra tasas muy altas para el pago de las deudas, que con el tiempo se convierten en una millonaria suma de dinero imposible de pagar. Aseguró que, en algunos casos, quienes deben dinero a los “gota a gota” pagan hasta el 10% de la deuda diariamente, lo que equivale a un 300% al mes.
“El presidente se comprometió a tener un programa para poder aliviar esta situación en las colombianas y los colombianos más vulnerables, por eso lanzamos este proyecto. Es una alianza estratégica entre el departamento de Prosperidad Social con el Fondo Nacional de Garantías y el Banco Agrario”, detalló Bolívar.
La iniciativa, básicamente, consiste en facilitar el acceso a créditos asociativos a emprendedores que están en condición de pobreza. En ese sentido, el DPS y las entidades asociadas aportarán cierta cantidad de dinero con el que ayudarán a los ciudadanos a adquirir créditos para impulsar sus actividades productivas.
La inversión para el primer semestre de 2025 es de $88.000 millones, que servirán para cubrir una garantía de crédito de los beneficiarios, subsidiando así su costo y un porcentaje del capital del crédito si se evidencia que están teniendo un buen comportamiento de pago. Es así como los emprendedores pasarán de pagar un 10% de la deuda a diario (con los “gota a gota”), a un 1,2% cada mes.
La colocación total prevista para los créditos blandos es de $1,5 billones, con los que se podrá ayudar a impulsar los emprendimientos de la población más vulnerable del país. El aporte del DPS a la totalidad del dinero invertido es de $50.400 millones, que se suma a las contribuciones de las demás entidades.
Para que los ciudadanos puedan acceder a los créditos, tendrán que organizarse en cooperativas de libre destinación y, durante un año, deberán pagar cumplidamente cada mes la cuota del crédito correspondiente. El último mes, lo asumiría el DPS, siempre que estén pagando de manera cumplida. “Esto, para que puedan vivir tranquilas, para que puedan emprender sin la angustia de tener que pagar diariamente esos créditos”, detalló.
Los créditos asociativos tendrán, como máximo, un valor de 80 salarios mínimos legales mensuales vigentes (smlmv), lo que equivale a $114 millones de préstamo para impulsar los emprendimientos. Cabe resaltar que el valor asignado a cada cooperativa para iniciar su negocio dependerá de su capacidad, su responsabilidad y el proyecto productivo que busque hacer, con un tiempo de hasta cinco años.
De acuerdo con un comunicado de la entidad, el programa en cuestión será progresivo y escalonado, que contribuirá a la reducción de los índices de pobreza. La estrategia se basa en impulsar actividades productivas de personas que dejarán de recibir ayudas económicas que antes otorgaba el DPS, pero que, por recortes de presupuesto, dejarán de existir.
La iniciativa durará, en un inicio, 24 meses. Quienes deseen hacer parte del programa, podrán inscribirse en convocatorias territoriales que próximamente serán desarrolladas. “Con este programa se defienden los derechos de miles de personas vulnerables que tradicionalmente estaban vetadas por los bancos y los sistemas financieros para acceder a capital de trabajo para sus proyectos productivos”, aclaró la entidad.