De acuerdo con el último informe de la Defensoría del Pueblo, la crisis en la región ha dejado:
Las autoridades reportaron a las 2:14 p. m. que “la plantón se mantiene y se habilita la vía en la Calle 45″.
De acuerdo con el Gobierno distrital, cerca de la 1:00 p. m. en diferentes puntos de la ciudad se desarrolla la marcha por la paz del Catatumbo:
De acuerdo con información revelada por la Secretaría Distrital de Gobierno de Bogotá, estos son los puntos de la ciudad afectados:
• ‘Las Cuchas tienen la razón’, punto avenida Américas - Calle 6: “Continúa la intervención artística en el lugar, sin evidencia de afectaciones u alteraciones de ningún tipo. La jornada transcurre con normalidad".
• ‘Las Cuchas tienen razón’ punto calle 4 Este - Carrera 10 B: “El equipo de Diálogo Social inicia recorrido de verificación por las inmediaciones, atento a cualquier eventualidad que se pueda presentar”.
Uno de los presentes en las marchas fue el presidente de la CUT (Central Unitaria de Trabajadores de Colombia), Fabio Arias, que expresó en diálogos con RCN Radio: “Estamos en el mural de la resistencia reivindicando en esta oportunidad a todos los desplazados del Catatumbo. Hemos expresado nuestro rechazo a la violencia en esta región que ha obligado que más de 40.000 personas estén desplazadas en muchos de los municipios de Norte de Santander, estamos acompañándolas en medio de la crisis humanitaria, diciéndole al Gobierno que toca responder de manera rápida”.
Entre las consecuencias de esta crisis, las organizaciones humanitarias han señalado que las personas desplazadas enfrentan múltiples desafíos, desde la falta de alimentos y agua potable hasta la exposición a enfermedades debido a las condiciones insalubres en las que se encuentran. Además, la inseguridad en la región dificulta la llegada de ayuda humanitaria, lo que agrava aún más la situación.
La región del Catatumbo enfrenta una crisis humanitaria, razón por la que comunidades enteras han sido desarraigadas de sus hogares debido a los constantes enfrentamientos armados que han convertido esta zona en un campo de batalla.
Diversas organizaciones sociales y colectivos defensores de derechos humanos anunciaron la realización de una marcha en Bogotá, programada para iniciar a las 10:00 a. m.
El lugar de encuentro será el mural conocido como ‘Las cuchas tienen razón’, ubicado en la calle 45, entre la carrera Séptima y 13; y se desplazará hasta la Plaza de Bolívar, en el centro de la capital.