Rescatan en Kennedy una gata que había sido abandonada y gravemente herida: le quitaron la nariz con un arma cortopunzante

El animal fue encontrado en un estado crónico y fue llevada a recibir la atención médica necesaria. Esto es lo que se conoce del caso y lo que pasó con la mascota

Guardar
Gata rescatada en Kennedy en
Gata rescatada en Kennedy en grave estado de salud - crédito @AnimalesBOG/X

El 24 de enero, el Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal (IDPYBA) compartió la información y las imágenes de un rescate que realizó el 17 de enero de 2025.

De acuerdo con lo reportado, respondió a una denuncia de maltrato animal en la localidad de Kennedy, Bogotá, que derivó en el rescate de una gata llamada Amanda. Este caso conmocionó por las condiciones en las que fue encontrada y el estado alarmante de su salud.

“Por canales oficiales recibimos reporte ciudadano de un presunto maltrato contra una gata en la localidad de Kennedy. Luego de haber sido verificada la información, nuestro escuadrón anticrueldad junto a Carabineros, realizó la visita correspondiente”, indicó la entidad a través de sus redes sociales.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Gata rescatada en Kennedy por
Gata rescatada en Kennedy por maltrato animal - crédito @AnimalesBOG/X

Al llegar al domicilio señalado, el equipo del Idpyba, con el apoyo de la Policía de Carabineros, descubrió a Amanda en un estado de grave deterioro. La gata presentaba condición corporal baja, su pelaje estaba enredado y cubierto de suciedad, formando nudos compactos y duros. Además, exhibía dificultades respiratorias, heridas abiertas con secreción, lesiones múltiples en la cabeza, y una notable pérdida de su arquitectura anatómica en la región oral, pues tenía los dientes expuestos y el puente nasal visiblemente afectado.

Sus patas reflejaban descuido extremo, con un sobrecrecimiento de uñas, y al intentar moverse, mostraba incoordinación, según indicó la entidad que la examinó.

A estas preocupantes condiciones físicas se sumaba un entorno inapropiado: Amanda carecía de superficies blandas para descansar, rascadores, areneros y otros elementos esenciales para su bienestar. Además, no había evidencia de que sus cuidadores le brindaran atención veterinaria periódica, lo que agravó aún más su situación.

Ante la gravedad del caso, el IDPYBA emitió un concepto desfavorable y realizó la aprehensión preventiva de Amanda, trasladándola de inmediato a la Unidad de Cuidado Animal. En este centro especializado, la felina está recibiendo tratamiento médico, cuidados integrales y un espacio seguro para iniciar su proceso de recuperación.

Autoridades acuden al llamado de
Autoridades acuden al llamado de un presunto caso de maltrato animal - crédito @AnimalesBOG/X

“Tras la verificación, evidenciamos que Amanda no tenía la atención requerida ante las afectaciones en su salud física y emocional, no contaba con superficie blanda de descanso ni elementos para suplir sus necesidades básicas de bienestar”, indicaron los rescatistas.

El rescate de Amanda se logró gracias a una denuncia ciudadana, un claro ejemplo de cómo la comunidad puede contribuir a la protección y bienestar animal.

Fue entregada bajo nuestra custodia y trasladada a la UCA donde recibe los cuidados y atención necesaria para avanzar en su salud integral. El IDPYBA rechaza todo acto de crueldad y maltrato animal, y está comprometido con su bienestar y protección”, puntualizó la entidad.

Es por esto por lo que el Idpyba hace un llamado a seguir reportando cualquier caso de maltrato, negligencia o abandono, a través de la línea de maltrato animal al 601 4399801 o al 123, en caso de emergencias, especialmente, para evitar que las mascotas lleguen a sufrir hasta quedar en las condiciones de Amanda.

Amanda gata rescatada de presunto
Amanda gata rescatada de presunto maltrato animal en Kennedy - crédito @AnimalesBOG/X

Aunque el camino de Amanda hacia su recuperación apenas comienza, su historia es un recordatorio de la importancia de denunciar y actuar para salvar vidas animales en peligro. Ahora, la felina tiene una segunda oportunidad y la posibilidad de encontrar un hogar lleno de amor en el futuro.

Por su parte, varios ciudadanos salieron a rechazar al maltrato animal y a pedir ayuda para salvar a la gatica que fue víctima de maltrato, al parecer por las personas que habitaban en la casa de donde fue rescatada.

Sin embargo, y ante la gravedad de la salud de la mascota, los internautas pidieron que no la fueran a dormir y que la ayudaran lo necesario para que pueda salir adelante de esta situación.

Guardar