En la tarde del sábado 25 de enero, la gobernadora del Chocó, Nubia Carolina Córdoba, confirmó la muerte del patrullero de la Policía Yeison Yair Parra Vera, que fue atacado por la espalda por un francotirador del Ejército de Liberación Nacional (ELN), en Río Iró.
“Desafortunadamente ha fallecido el patrullero de la Policía Nacional herido durante el ataque del ELN que se suscita en este momento en la cabecera municipal del municipio de Río Iró”, informó la mandataria regional.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Y es que el terror en esta zona del país inició cuando en pleno casco urbano aparecieron banderas alusivas al grupo terrorista. Esta situación quedó registrada en un corto video publicado por la gobernadora, en el que, además, de fondo se escuchaba un vallenato, al parecer, emitido por los delincuentes.
En ese sentido, Córdoba afirmó que en el departamento, así como en el Catatumbo, se vive una tensa situación de inseguridad por cuenta de las acciones criminales del ELN. Pues en medio del acto intimidante del grupo armado se habría registrado el ataque del francotirador al Policía. Inmediatamente, sus compañeros, con el apoyo de un helicóptero, miembros del Equipo de Apoyo GOES y funcionarios de Sanidad, realizaron los esfuerzos por mantenerlo con vida, pero desafortunadamente no fue posible.
“Nos solidarizamos con la situación del Catatumbo. Como chocoanos conocemos el dolor de la guerra. Sin embargo, la escalada del ELN es nacional y seguirá recrudeciéndose en el Chocó. #AEstaHora la población del municipio de Río Iró se encuentra atemorizada por esta insignia”, destacó la mandataria.
A su vez, recordó que durante 2024 Chocó vivió momentos de tensión, violencia y preocupación por cuenta de ocho paros armados decretados por el ELN, provocando el confinamiento de al menos 50.000 personas.
Por ello, reiteró el llamado al Gobierno del presidente Gustavo Petro para que atienda con prontitud la escalada violenta que vive el departamento.
“El territorio está asediado, minado y diezmado. La situación de la población es crítica y requiere medidas extraordinarias que podemos accionar en este momento”, escribió en la red social.
Piden que Chocó sea incluido en estado de conmoción decretado por el Gobierno Petro
Cabe señalar que ante esta situación, el representante de las curules de paz, James Mosquera, presentó una solicitud formal para que el Gobierno Petro extienda el estado de conmoción interior en Chocó, recientemente decretado para la región del Catatumbo. Según explicó el congresista, las condiciones en este departamento son similares a las que llevaron a la declaratoria en el norte del país.
Mosquera argumentó que el Chocó también enfrenta desplazamientos masivos, confinamientos y paros armados, problemas que, según él, no difieren de los que afectan al Catatumbo.
“Le hemos pedido al presidente Petro que incluya al departamento del Chocó porque la situación que vivimos nosotros, constantemente de desplazamientos, confinamiento y paros armados, no es diferente a la que vive en el Catatumbo, con la que nos solidarizamos”, expresó Mosquera en declaraciones recogidas por Caracol Radio.
Del mismo modo, Mosquera destacó que las condiciones climáticas extremas han agravado la situación en el territorio. Emergencias como inundaciones y deslizamientos de tierra han afectado al 80 % del departamento, sumándose a los problemas estructurales de pobreza y falta de infraestructura.
“Es hora de que Colombia y el mundo conozcan que nosotros en el departamento del Chocó, de antaño, hemos vivido, sumado a la pobreza, una incursión permanente de los actores armados y de la inclemencia del tiempo, que hace que la vida en nuestro territorio sea bastante compleja”, complementó el congresista.
Cabe señalar que el estado de conmoción interior decretado en el Catatumbo busca atender una crisis de seguridad originada por el ELN, que en su ofensiva contra las disidencias de las Farc ha dejado afectaciones y desplazamiento en la población civil.