Como parte de los ataques que el ELN ha ejecutado en contra de las Fuerzas Militares, en la mañana del 25 de enero se registró un atentado en el que una tanqueta del Ejército Nacional fue impactada por múltiples explosivos en el municipio de Tibú, Norte de Santander.
Desde la institución informaron que dos personas fueron capturadas al ser señaladas como sospechosas de haber perpetrado el ataque, sin embargo, hasta el momento no se ha emitido un comunicado oficial confirmando la responsabilidad de los individuos.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel
Mientras la atención de gran parte de las Fuerzas Militares se encuentra enfocada en la crisis que se registra en Norte de Santander, el ELN protagonizó un nuevo atentado contra la población civil, esta vez en el departamento de Arauca.
Esto fue informado por la octava división del Ejército Nacional, que reveló que el grupo armado llenó de dinamita la vía que comunica a los municipios de Tame y Arauca, pero que por fortuna esta acción fue evidenciada por miembros de la institución antes de que un vehículo pasara por el tramo afectado.
Desde el Ejército Nacional informaron que durante la semana hubo reportes sobre momentos en los que miembros del ELN obstaculizó la carretera atravesando dos vehículos, con los que buscaban atraer a las tropas de las Fuerzas Militares y que los explosivos fueran detonados cuando los uniformados pasaran.
Gracias al accionar de los miembros de la institución, los explosivos fueron localizados y destruidos antes de que la población civil pudiera ser víctima de su detonación, recordando que este paso es obligatorio para las personas que buscan viajar entre los dos municipios mencionados.
“El hallazgo de esta carga, de más de 200 kilos de explosivo, se produjo gracias a labores de inteligencia militar desplegadas por la décima octava brigada. Tras su localización, técnicos antiexplosivos, luego de adoptar los protocolos de seguridad previstos para esta clase de situaciones, procedieron a destruirlo de manera controlada y evitando así que se presentaran atentados contra la vida e integridad de la población civil y la fuerza pública que por allí circula”, informó el Ejército Nacional al respecto.
La institución recordó que, en esta región, en el sector de Betoyes, sujetos armados del ELN intimidaron al conductor de un vehículo particular como un mensaje para la población civil sobre el poder territorial que tienen, lo que obligó a que el Ejército Nacional se desplegará de manera masiva a este territorio.
Se afirma que en estos municipios se están empleando métodos prohibidos por el Derecho Internacional Humanitario, ya que el grupo armado está poniendo en peligro a la población civil, incluyendo niños, mujeres embarazadas y adultos mayores, que a diario pasan por el corredor vial.
“Ante las autoridades competentes el Ejército Nacional instaurará las respectivas denuncias por el uso y empleo indiscriminado, por parte del ELN, de medios y métodos prohibidos por el DIH al utilizar cargas explosivas con las cuales pretendían atentar contra la población civil y la fuerza pública que se encuentra en esa área del departamento de Arauca”.
Como respuesta a este hecho, la institución informó que se fortalecerá el dispositivo de seguridad para evitar que el grupo armado siga arremetiendo en estos municipios; de la misma forma, indicaron que la ciudadanía puede denunciar a través de la línea gratuita nacional 107, en la cual se podrán informar la presencia de estas estructuras criminales u otro acto delictivo y criminal que pueda poner en riesgo la seguridad y la vida de las personas.
Respecto a la vía en la que fue detonada la carga explosiva, se espera que en las próximas horas se lleve a cabo una intervención para recuperar el espacio público del corredor que quedó afectado.