Colombiana en España, de 78 años, murió a manos de su exyerno por defender a su hija: sujeto le disparó dos veces

De acuerdo con el reporte preliminar de las autoridades españolas, el criminal portaba dos armas de fuego sin licencia vigente, además de un cuchillo

Guardar
La mujer llevaba más de
La mujer llevaba más de 20 años en España junto con sus hijos - crédito EFE

Como Alicia Porras fue identificada la adulta mayor que murió a manos su exyerno, un peligroso sujeto, de 58 años, que mantuvo sometida a maltratos a la hija de la víctima, razón por la que ya había recibido una condena.

De acuerdo con la familia de la víctima y el reporte de las autoridades españolas, el hecho se produjo en la noche del miércoles 22 de enero, en Murcia, ciudad donde Porras vivía con sus hijas desde hace más de dos décadas, en un intento por salir de su natal Piedecuesta (Santander), en busca de mejores oportunidades en Europa.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Una de sus hijas, Claudia Sarmiento Porras, se convirtió en víctima constante de violencia a manos de quien fue su pareja, un hombre español de 58 años.

Fue por esta razón que la mujer decidió denunciar a su agresor, que en noviembre de 2024 fue condenado por la justicia española luego de propinarle un puño “americano”, tomarla violentamente del pelo y empujarla contra un carro, según informó el Tribunal Superior de Justicia de Murcia (Tsjmu) en un comunicado.

Alicia Porras estaba por inaugurar
Alicia Porras estaba por inaugurar junto a sus hijas una cafetería en España - crédito Franquicias de café

“Claudia, una de las tres hijas con las que vivía acá (también santandereana), tenía un marido que fue vigilante de seguridad. Ese tipo le pegaba la maltrataba y ella se cansó y lo denunció. Ya había caución y orden de alejamiento”, explicó a Vanguardia un allegado de la familia que vive también en la ciudad española.

Sin embargo, llegó ese miércoles, justo cuando la madre y sus hijas realizaban los preparativos para inaugurar una cafetería colombiana, en el sector de Torreagüera, que estaba previsto para el viernes 24 de enero.

Fue precisamente en el lugar donde se ubicaría el establecimiento comercial que llegó el agresor, quien portaba dos armas de fuego, que no portaban licencia vigente, y un cuchillo. Según el conocido de la víctima, el criminal iba decidido a asesinar a la hija de Alicia. No obstante, la adulta de 78 años se interpuso en el objetivo del sujeto, siendo ella, lamentablemente, quien recibió el brutal ataque.

El criminal portaba dos armas
El criminal portaba dos armas de fuego y un cuchillo - crédito archivo Colprensa

“Entró al negocio dos pistolas y un cuchillo a matarla, pero la señora se interpuso cuando disparó y recibió los dos disparos: uno en la cabeza y otro en el abdomen. Lastimosamente murió ahí mismo, dio su vida por su hija”, complementó el testimonio al medio citado. Y agregó que personas presentes en el lugar de los hechos intervinieron para evitar que el asesino se escapara.

De la víctima aseguran que se trataba de una mujer trabajadora y orgullosa de sus orígenes santandereanos; de hecho, por ello creó el establecimiento gastronómico.

“Ella vivió en Piedecuesta y ya llevaba como unos 20 años radicada en España con sus hijas. Ella solía ir a visitar a sus otros hijos que viven en el barrio San Francisco y tienen ferretería. Era una mujer muy amable, amorosa y orgullosa de sus raíces, tanto así que iba abrir su cafetería de pura gastronomía colombiana“, concluyó el conocido de la víctima al medio citado.

La ministra de Igualdad de
La ministra de Igualdad de ese país afirmó que están tipificando el tipo de feminicidio de la colombiana - crédito Eduardo Parra/Europa Press

Al respecto, la ministra de Igualdad de ese país, Ana Redondo, informó que la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género está a cargo del caso y determinarán en que grado de violencia se perpetró este atroz feminicidio.

“Estamos valorando ahora mismo en la Delegación qué tipo de volencia machista es este porque es difícil a veces de calibrar o de etiquetar, lamentablemente. No es una violencia de género porque no es ni el marido ni la pareja o expareja de la víctima. No sabemos muy bien si es violencia vicaria, si es que se ha querido hacer con este asesinato el mayor daño posible a la víctima. Estamos valorando exactamente, pero, desde luego, aquí estamos ante un nuevo feminicidio, un fruto del machismo”, explicó.

Entre tanto, su familia solo espera que al sujeto se le condene ejemplarmente, en un acto de justicia que no devolverá a la madre de ocho hijos.

Guardar