Luego del ataque con explosivos dirigido contra una tanqueta blindada del Ejército en el área metropolitana de Cúcuta, en el departamento de Norte de Santander, y que dejó a varios militares heridos, según reportes preliminares, se le sumó una situación que causó momentos de tensión entre los pobladores y los uniformados que salieron ilesos, y que terminaron deteniendo a tres personas que serían presuntos responsables del atentado.
Sin embargo, por cuenta de uno de los detenidos se habría presentado un intento de asonada por parte de los civiles, debido a que querían impedir que se llevaran a uno de los retenidos, y que según ellos, no tendría nada que ver con el hecho, que según lo que informó el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, sería responsabilidad del ELN.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel
El incidente se reportó la mañana del 25 de enero de 2025 por una zona minada ubicada a la altura de la vereda El Empalme, en el sector conocido como El Tablazo, en el municipio de El Zulia, que hace parte del área metropolitana de Cúcuta.
Solo el secretario de Seguridad de Norte de Santander, George Quintero, precisó que sí fueron tres los detenidos, pero no se ha confirmado si uno de ellos sería, como dicen los habitantes de la zona, solo un campesino, y no un guerrillero, como aseguraron los soldados que lo arrestaron.
El departamento de Norte de Santander, y en particular su capital, Cúcuta, ha sido escenario de constantes episodios de violencia debido a la presencia de diversos actores armados ilegales.
La ubicación estratégica de esta región, en la frontera con Venezuela, la convierte en un punto clave para actividades ilícitas como el narcotráfico y el contrabando, y a menudo genera enfrentamientos entre grupos armados y las fuerzas de seguridad del Estado.
La mañana del sábado, la institución dispuso de 10 vehículos blindados de seguridad ASV, equipados con ametralladoras y lanzagranadas, como parte de la ofensiva del Ejército dentro de las acciones de la ‘Operación Catatumbo’, cuyo fin es devolverle la tranquilidad a los pobladores, que busca estabilizar la zona para dar garantías de retorno a los desplazados.
De igual forma, el ministro Cristo se encuentra presto a la situación en Norte de Santander, donde lideraba la mañana del sábado un reunión del Gabinete de Paz.
Este evento contó con la presencia del gobernador de Santander, el general retirado Juvenal Díaz; alcaldes; firmantes del Acuerdo de Paz; la Misión de Verificación de la ONU (Organización de la Naciones Unidades) en Colombia, y organizaciones sociales, con un solo objetivo: “responder a la crisis humanitaria y de seguridad que vive el Catatumbo”, indicó el mensaje que compartió la cartera del Interior a través de su cuenta de X.
Qué dijo el Ejército al respecto de la situación en Norte de Santander
“Rechazamos el atentado terrorista perpetrado por el GAO (Grupo Armado Organizado) ELN a uno de nuestros vehículos en su paso por el corregimiento Palmarito, área rural del municipio de Cúcuta, Norte de Santander”, informó pasadas las 2:00 p. m. el Ejército Nacional a través de su cuenta en X.
“Este vehículo se encontraba velando por la libre movilidad de la región y fortaleciendo la seguridad en el territorio”, agregó el mensaje oficial. Adicional a lo anterior, el mensaje finalizó diciendo que se continuarán ”desplegando nuestras capacidades, con el fin de mitigar el accionar delictivo de los grupos armados organizados en esta región del país”, cerró la institución.
Adicional, especificó los siguientes punto luego de presentarse el atentado terrorista:
- “25 de enero, cuando las tropas del Grupo de Caballería Mecanizado N.° 5 se encontraban adelantando operaciones de estabilidad en la región del Catatumbo, fueron atacadas por integrantes del GAO ELN mediante la activación de un artefacto explosivo improvisado al paso de vehículos blindados en el corregimiento Palmarito, área rural del municipio de Cúcuta, Norte de Santander”.
- “En este hecho terrorista ninguno de nuestros militares resultó afectado. En desarrollo de esta acción fueron capturados en flagrancia tres integrantes del GAO ELN, quienes presuntamente serían los responsables de este hecho. Estos sujetos quedaron disposición de la autoridad competente para su respectiva judicialización”.
- “El Grupo Mecanizado de Caballería N.º 5 entablará la denuncia correspondiente ante la autoridad competente por esta acción terrorista, perpetrada por integrantes del grupo armado organizado ELN, el cual reiteradamente infringe el derecho internacional humanitario y viola los derechos humanos”.
La movilidad en la zona ya se restableció, de acuerdo con lo que precisó el Ejército Nacional. Sin embargo, las labores en la zona seguirán avanzando con el fin de devolverle la paz a los habitantes de la región, donde miles de ellos han tenido que dejar sus casas y huir de la violencia.