El presidente de la República, Gustavo Petro, sigue en el ojo del huracán. Ahora es por la manera en la que lleva las relaciones diplomáticas con Estados Unidos, puesto que desde la elección de Donald Trump como jefe de Estado del país norteamericano, ha hecho fuertes declaraciones en su contra.
Las más recientes fueron en su visita a Haití, en la que señaló que la postura de Trump frente a la migración se asemeja a la ideología nazi originaria de Alemania a finales de los años cuarenta, que fue una de las causantes de la II Guerra Mundial.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
“No quieren haitianos, no quieren venezolanos, no quieren puertorriqueños, no quieren colombianos... pues dejémoslos un rato solos a ver cómo les va. Creo que somos nosotros los que nos vamos a ayudar entre nosotros. Quienes nos echan se van a quedar solos. Y entre más solos, más pobres, más decadentes. Entre más solos, pensando que son la raza superior, se van a volver más nazis”, advirtió el mandatario colombiano.
Sin embargo, cuando se refiere a mandatarios afines a su ideología política, como el dictador venezolano Nicolás Maduro, Petro suele tener una postura más recatada en comparación a la que adoptó con Trump. El cambio drástico del gobernante de los colombianos no ha sido bien recibido por sus contradictores políticos.
Vicky Dávila, periodista y precandidata presidencial, criticó la postura de Petro frente a los diferentes eventos internacionales que afectan al país. “Petro le relincha y le corcovea a Trump y “aconseja” y “habla” con el dictador Maduro…”. De igual manera, recordó al primer mandatario las acciones de Maduro para atornillarse en el poder por seis años más.
“Nicolás Maduro es un dictador, se robó las elecciones y tiene oprimido y sufriendo al pueblo venezolano. Él no es un interlocutor legítimo y democrático”, escribió en sus redes sociales.
Dávila también sostuvo que Maduro y el ministro del Interior, Diosdado Cabello, saben de la presencia del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en su territorio. Además, permitieron que tuvieran una ruta libre para atacar a las disidencias de las Farc en el Catatumbo, lo que desembocó en la delicada situación de orden público en el departamento de Norte de Santander.
“Maduro y Diosdado Cabello y toda esa banda de criminales son los jefes en Venezuela del ELN, sus cómplices. Al igual que de algunas facciones de lo que son hoy las Farc. La dictadura los protege y les permite estar allá. Tienen negocios de cocaína juntos. Eso lleva años”.
A propósito, sugirió a Petro que se informe para que conozca la verdad de la incidencia del régimen de Venezuela en el conflicto armado en esa zona, y logre recapacitar sobre su postura frente a la crisis política del vecino país.
“Dígale a su cúpula militar que le informe, no lo que usted quiere oír, sino la verdad. La masacre de El Catatumbo se realizó con la complicidad de la dictadura de Venezuela. Por allá se movieron los bandidos del ELN para llegar desde Arauca a la zona del terror”.
Así las cosas, instó al presidente de la República a dejar de negociar con Venezuela y dejar que “las Fuerzas Armadas actúen, defienda la vida de los civiles, que puedan regresar. Saque a las bandas de narcos de El Catatumbo, active una operación envolvente por aire y tierra, active el avión. Fantasma, bombardee si toca, captúrelos, extradítelos o deles de baja. Toca con la fuerza legítima del Estado y la ley. No más debilidad con los criminales. No más gabelas. No más cese al fuego, no más criminales como gestores de paz. ¿No ve que su Gobierno así se vuelve es cómplice? (sic)”, destacó.