Con el pasar de los días incrementa la tragedia humanitaria en la golpeada región del Catatumbo, en Norte de Santander, donde el ELN inició una violenta confrontación contra el Frente 33 de la extinta guerrilla de las Farc para dominar la ruta del narcotráfico a través de Venezuela.
La cruenta arremetida deja un saldo de decenas de muertos, 41 ya reconocidos por las autoridades, y decenas más que están por establecer, ya que las autoridades no han podido acceder a las zonas donde ocurren las hostilidades.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel
Adicionalmente, casi 40.000 personas que habitan en esa región, han sido víctimas de desplazamiento forzado al quedar en medio del fuego cruzado y han llegado a las zonas urbanas de Tibú, Ocaña y de Cúcuta.
Sin embargo, en la capital del departamento, la personera, Luddy Páez, denunció en la emisora Caracol Radio que hay desatención de los 16.600 seres humanos que llegaron a esa ciudad huyendo de la violencia, y tan solo les han entregado 500 mercados y 80 kits de aseo.
“No encontramos lógico que podamos atender con lo que ellos nos dan. Un mercado de los que enviaron puede durar una semana”, expresó la funcionaria en la entrevista con el medio radial.
En la misma señaló que el problema de desatención se originaba en la Unidad Nacional de Atención y Reparación de las víctimas, pese a que los organismos internacionales y otras entidades del Estado han tenido diligencia para ayudar a los desplazados.
Para agravar la situación, hay inescrupulosos que se han intentado hacer pasar como víctimas para conseguir los víveres, por lo que Páez indicó que solo entregaban las ayudas a quienes tuvieran Sisbén de Catatumbo.
Sobre la preocupante situación hizo eco en la red social X la periodista Diana Saray, que incluso participó del diálogo con la personera de Cúcuta, en la mencionada emisora.
“Personera de Cúcuta denuncia que el gobierno nacional solo ha enviado 600 mercados de ayuda para los desplazados del Catatumbo. A la ciudad han llegado 16.600 desplazados. Piden que en Gobierno atienda esta emergencia! [sic]”, trinó.
La publicación disgustó al presidente de la República, Gustavo Petro, que en la misma red social la emprendió contra la comunicadora y la acusó de desinformar.
“El gobierno nacional ha entregado 330 toneladas de alimentos.Usted irradia mentiras sin constrastarlas. Con llamar a las entidades iniciales basta [sic]”, criticó.
ELN continuará con la guerra hasta dominar el Catatumbo
El jueves también se conoció un nuevo video del ELN en el que señalaron que no cesaran las confrontaciones en El Catatumbo hasta dominar la región, así como atribuyeron esa guerra, en parte, al acuerdo de paz con la extinta guerrilla de las Farc, que descalificaron.
“El fracasado proceso de paz con las extintas Farc-Ep, que facilitó el rearme de muchos excombatientes que hoy integran el denominado Frente 33 que al no poder recomponerse como proyecto insurgente, entraron en degradación y que hoy nos obliga a confrontarlos”, aseguraron.
A pesar de su postura de continuar la ofensiva, el ELN planteó la posibilidad de establecer un corredor humanitario en el Catatumbo. Esta medida tendría como objetivo liberar a los secuestrados que actualmente están en poder del Frente 33 y permitir el tránsito seguro de la población civil en medio de la crisis.
“Es fundamental la conformación de una comisión humanitaria con la que el ELN pueda interlocutar para acordar protocolos que faciliten continuar con las labores humanitarias y el restablecimiento de la vida social y comunitaria interrumpida por la confrontación en algunas zonas”, instaron.
Sin embargo, no se han dado detalles sobre cómo se implementaría esta propuesta ni si cuenta con el respaldo de las autoridades o de otros actores involucrados en el conflicto.