El pasado lunes 20 de enero de 2025, el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, dio a conocer que TransMilenio, sistema de transporte público más importante de los bogotanos, podría ser ampliado en más de 30 kilómetros en los próximos meses.
En aquella ocasión, el alcalde fue claro en que “la ampliación del sistema será de 31 kilómetros aproximadamente”, razón por la que dicha obra contemplaría la expansión más grande desde que se construyó la primera fase del sistema.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
“Vamos a tener una operación de la troncal de la Caracas hasta Usme de aquí a 15 días, completamente. Tendremos en operación de la troncal de la avenida Ciudad de Cali en diciembre de este año, son más de siete kilómetros de troncal y tendremos, al final del Gobierno, en 2027, la operación completa de la troncal de la 68, que son más de 16 kilómetros de operación”, puntualizó el dirigente en aquella ocasión.
No obstante, la noticia no cayó nada bien en algunas personas, especialmente entre quienes se han mostrado en contra de las políticas del alcalde capitalino. Por ejemplo, la congresista María José Pizarro expresó estar en desacuerdo con la medida del dirigente, al que comparó con el exalcalde Enrique Peñalosa.
Fue a través de su cuenta de X que la mujer, que sería candidata presidencial de cara a la próxima contienda electoral, calificó el sistema de transporte público que Galán planea potenciar de “pésimo”, además de “inhumano” e “ineficiente”.
“Bogotá NO tiene un sistema de transporte masivo, Transmilenio es inhumano e ineficiente: horas en trancones, viajes en pésimas condiciones y el costo para una familia es impagable; miles de colados y pérdidas millonarias”, explicó Pizarro.
Luego, la congresista aseguró que “la solución que ofrece @CarlosFGalan es más buses y más contaminación. Esto lo confirma: asistimos a Peñalosa III”.
“Es inadmisible que en pleno siglo XXI sean incapaces de contemplar los tranvías, troles y metros ligeros como opciones eficientes, estéticas, ambientalmente sostenibles y con mayor capacidad de carga”, culminó.
Las palabras de Pizarro se registran a pesar de que Galán aseguró que miles de ciudadanos se verán beneficiados por las construcciones que se llevarán a cabo en la localidad de Usme, al sur de Bogotá, así como quienes acostumbran a transitar por la avenida Ciudad de Cali, uno de los tramos viales más concurridos en la capital colombiana.
Así mismo, Galán dio a conocer además que la troncal de Soacha, municipio aledaño a Bogotá, también entrará en operación durante los próximos meses.
“Eso es una apuesta principal, la ampliación del sistema es fundamental, también se hizo un esfuerzo hace unos años para reforzar la flota”, sentenció el dirigente bogotano en aquella oportunidad.
Carlos Fernando Galán también había explicado algunos avances en el Metro de Bogotá
No obstante, tan solo unos días antes de hacer pública la expansión de TransMilenio, Carlos Fernando Galán dio a conocer la instalación de los primeros rieles en el patio taller de Bosa, al sur de la capital colombiana. Y es que este tramo, que consta de 905 metros de longitud, marcaría el comienzo de las pruebas operativas del proyecto.
“Podemos anunciar que ya arrancó la instalación de los rieles de la línea 1 del metro Bogotá. Es el primer tramo, es la línea de prueba que va a tener 905 metros de longitud en el patio taller, que va a conectar luego con las cocheras, con el puente metálico también y luego con el viaducto”, declaró el mandatario.
Galán continuó: “Pero aquí este año llega el primer tren, en septiembre, en esta línea. Va a ser las primeras pruebas, que va a tener la capacidad para mover trenes aquí hasta 80 kilómetros por hora en las pruebas que vamos a hacer”.