Kevin Bocanegra, un joven abogado de 25 años, falleció el 31 de diciembre mientras realizaba el ascenso al Nevado del Tolima, en la Cordillera de los Andes, en compañía de su novia, Jois Ramírez, y su suegra.
Al parecer, un edema pulmonar fue la causa de su deceso, un episodio que se desencadenó durante el ascenso y que, según las dos mujeres que lo acompañaban, no fue atendido a tiempo por personal especializado, lo que provocó su muerte en el lugar.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Este desafortunado hecho ha captado la atención de medios de comunicación y usuarios de redes sociales, quienes, al conocer el caso, han cuestionado varios de los relatos difundidos por Jois sobre las angustiantes horas previas al fallecimiento.
Una de las principales polémicas es la presencia de Óscar, primo de Jois, quien presuntamente actuó como guía durante la travesía, pero que, según información divulgada, no contaba con la certificación requerida de acuerdo con las normativas del parque para realizar este tipo de actividades.
En las últimas horas, supuestos testigos han salido a cuestionar las declaraciones de Jois y de su madre, Camila, suegra de la víctima, en cuanto a la atención brindada a Kevin.
En diálogo con Caracol Radio, Erwin Ruiz, quien asegura haber sido testigo del fallecimiento de Bocanegra, afirmó que sí se intentó brindar asistencia médica, pero en la medida en que las difíciles condiciones del terreno, los accesos y el clima lo permitían.
Además, señaló que desde el 30 de diciembre ya se conocía que alguien del grupo estaba enfermo: “Nosotros estábamos desayunando ese día en la finca, cuando escuchamos los llamados por radio notificando que había alguien enfermo arriba, en el sector que se llama El Caldito”.
En ese momento, al parecer, se comenzaron a gestionar las labores de ayuda. Sin embargo, las personas que intentaban colaborar desde las fincas cercanas no podían abandonar sus terrenos para atender emergencias sin conocer con precisión el estado del afectado. Además, las festividades de fin de año complicaron aún más el panorama.
“Lo que se sabía era que la persona estaba enferma y solicitaron un caballo. Pero la persona que lo pidió no fue un guía que iba con ellos, sino un guía que estaba pasando por el lugar con otros turistas y se percató de la situación”, explicó el testigo.
No obstante, y a pesar de no estar cerca de Kevin, el testigo afirmó que, en esas condiciones, lo primero que se recomienda es que la persona con quebrantos de salud descienda a un piso térmico más bajo para estabilizar su cuerpo y facilitar su recuperación.
Frente a este tipo de declaraciones, surgió un mensaje en la cuenta de Instagram de Julieth Ordóñez, madre de Jois, en el que se asegura que las personas de una finca cercana planean revelar “todo lo que ocurrió ese día”.
En respuesta, la mujer afirmó que la única verdad en este momento es la muerte de su yerno y aseguró que Óscar, el primo de Kevin, no tenía medios de comunicación para pedir ayuda y sacarlos del lugar: “Si hay una sola realidad, es que Óscar no tenía radios para que nosotros lográramos sacar a mi yerno”.
A través de sus historias de Instagram, la mujer compartió una captura de pantalla de la conversación y fue contundente al criticar a quienes no estuvieron presentes en el lugar de los hechos, pero están opinando: “¿Ellos qué? Si ellos quizás ni conocen a Óscar. No entiendo la necesidad de la gente de meterse en lo que no les importa. A mí me dejó botada mi guía con mi hija y con mi yerno enfermo. Él no nos auxilió. Yo contraté, fue al guía. Lo que yo viví fue porque no teníamos manera de ayudar, estábamos los tres solos”.
Finalizó solicitando apoyo de personas que puedan respaldar tanto su testimonio como el de Jois, con el propósito de contribuir al proceso de investigación.
Joís también se ha pronunciado en sus redes sociales ante los ataques y contradicciones que ha recibido tras los diferentes testimonios que ha entregado a los medios de comunicación y en sus publicaciones. En ellas reitera que no hubo apoyo suficiente para salvar la vida de su pareja.
También en su cuenta de Instagram., la joven arremetió contra quienes aseguran haber sido testigos sin pruebas que los respalden: “increíble como una persona asegura que fue testigo de un hecho y no tenga argumentos válidos y pruebas para sustentar su testimonio. Y los medios de comunicación en su afán ni siquiera investigan de forma adecuada para que brinden información certera”.