Desde la Quinta Brigada del Ejército Nacional, informaron en la mañana del 24 de enero sobre la captura de un sujeto que era referenciado por ser testaferro de una estructura criminal y de carteles mexicanos de narcotráfico; la detención se registró en la localidad de Fontibón, en Bogotá.
Las autoridades informaron que este operativo hace parte del “Plan Ayacucho” y tuvo el respaldo del Gaula Militar y la Fiscalía General de la Nación, que tienen el objetivo de mitigar el accionar de estas organizaciones delincuenciales.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
“El sujeto capturado en la vía pública por orden judicial, era el responsable de realizar movimientos transnacionales de grandes cantidades de dinero en pesos colombianos, dólares y euros. El Ejército Nacional golpea las finanzas criminales de estas estructuras criminales que delinquen en el centro del país. Nuestro compromiso es con Colombia”, informaron desde el Ejército Nacional al respecto.
Sobre el operativo referenciado, las autoridades revelaron que el capturado fue identificado como Néstor Julián Moreno Martínez, pero que era referenciado bajo el alias de “El Calvo”, que además de hacer transferencias a México y España, no pudo explicar el origen de 525 millones de pesos que tenía en su poder en el momento de su detención.
De la misma forma, El Tiempo reveló que al menos doce efectivos de las autoridades participaron del operativo en el que se detuvo al señalado cuando este se movilizaba a bordo de una camioneta Toyota Prado en compañía de una mujer. Moreno Martínez ya había sido capturado en 2023, pero en ese momento recibió el beneficio de una medida no privativa de la libertad mientras se llevaba a cabo la investigación en su contra.
El medio citado indicó que el abogado de “El Calvo” afirmó que la captura de su cliente se registró debido a que un tercero denunció que se dedicaba a lavar dinero de una estructura criminal, pero aseguró que en realidad es “prestamista” y culpó a su abogado anterior de haber realizado un acuerdo negativo con la justicia, que concluyó con una condena de cinco años de prisión para su defendido.
“Ese fue un error del abogado anterior, porque mi cliente tiene los libros contables y los registros para justificar de dónde proviene su dinero. Él es prestamista junto con su esposa y venden bienes inmuebles. Esa condena no se sustentó en la existencia de pruebas materiales que dieran cuenta de una actividad delictiva, sino en la aceptación de cargos. Incluso, durante la socialización de la condena, el procurador le preguntó si estaba seguro de haber hecho esa aceptación”, indicó el jurista.
El abogado manifestó que su cliente tiene hasta cinco patologías que le afectan la coagulación, pero que esto fue ignorado por el juez que dictó la medida de aseguramiento, por lo que solicitó que se revise de nuevo la condena para que Moreno Martínez no sea llevado a un centro penitenciario.
El defensor de “El Calvo” reveló a El Tiempo que entablaran una acción de tutela con que buscan que el presunto empresario no sea llevado a prisión, sino que su caso vuelva a ser estudiado por otro juez; mientras esa solicitud avanza, el capturado permanece en las instalaciones de la Fiscalía General de la Nación en Paloquemao, mientras que las autoridades no han revelado si en verdad descubrieron el accionar de Moreno a través de una denuncia anónima.
Hasta el momento se ha revelado que Néstor Julián Moreno Martínez tiene en su poder varias propiedades, incluyendo apartamentos en el centro y el sur de Bogotá, un lote en Ubaté y otro inmueble del que no se han expuesto las características en el centro del país.