El 28 de enero de 2025, el expresidente de Colombia y Premio Nobel de la Paz en 2016, Juan Manuel Santos, encabezará en Washington D.C. el anuncio del ‘Reloj del Fin del Mundo’ para 2025, en su rol como presidente de la organización The Elders, integrado por defensores de paz y derechos humanos.
El ‘Reloj del Fin del Mundo’, también conocido como el ‘Reloj del Apocalipsis’, es un símbolo que mide la cercanía de la humanidad a una catástrofe global.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Esta iniciativa busca alertar a la humanidad sobre la cercanía en la que está el fin del planeta Tierra si continúan los daños al medio ambiente, las guerras y conflictos transnacionales como la guerra entre Rusia y Ucrania o el conflicto árabe-israelí.
A estos factores se suma la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, puesto que es bien conocido que el republicano no tiene entre sus principales prioridades el cambio climático y su efecto a nivel mundial.
Los altos índices en el aumento de la temperatura producto del calentamiento global para este año generaron preocupación en científicos y expertos en todo el mundo. Desde su conocimiento, el destino de la humanidad nunca había sido tan incierto, por lo que es probable que consideren adelantar el reloj como símbolo de que el planeta está cerca de la aniquilación.
¿Cómo ha avanzado el tiempo en los últimos años?
Cuanto más cerca esté el minutero de la medianoche, significa que el peligro es mayor. Cabe mencionar que el reloj no avanza en un solo sentido, este se puede resetear si la situación lo amerita. A lo largo de la historia ha ido y venido varias veces; aquí la lista de evolución en el tiempo:
- 1947: 7 minutos para la medianoche.
- 1949: 3 minutos para la medianoche.
- 1960: 7 minutos para la medianoche.
- 1969: 10 minutos para la medianoche.
- 1981: 4 minutos para la medianoche.
- 1991: 17 minutos para la media noche.
- 2015: 3 minutos para la medianoche.
- 2020: 100 segundos para la medianoche.
- 2023: 90 segundos para la medianoche.
Fue en 1991, cuando el minutero estuvo más lejos de la medianoche; lo más cerca ha sido en el 2023, cuando la pandemia detuvo a todo el mundo. El 28 de enero posiblemente se rompa este récord, y el fin de la humanidad esté a tan solo 60 segundos.
¿Qué factores influyen al momento de determinar la hora del Reloj del Fin del Mundo?
El Comité de Ciencia y Seguridad del Boletín (SASB) se reúne desde 1979 dos veces al año para determinar que tan cerca está el planeta Tierra a la aniquilación. Según un grupo de expertos, los factores que influyen son los siguientes:
- Proliferación de armas nucleares, la creciente tensión entre potencias nucleares como Estados Unidos, Rusia y China, así como la posibilidad de que otros países adquieran armas nucleares, aumentan el riesgo de un conflicto nuclear.
- Tecnologías disruptivas, el rápido avance de tecnologías como la inteligencia artificial plantea nuevos desafíos éticos y de seguridad, con el potencial de ser utilizadas para fines malignos.
- Conflictos armados, las guerras en Ucrania, entre Israel y Hamás, y el conflicto entre Israel y Hezbolá contribuyen a la inestabilidad global y aumentan el riesgo de una escalada que involucre a otras potencias.
- Amenazas biológicas, la pandemia de COVID-19 demostró la vulnerabilidad de la humanidad a las enfermedades infecciosas y la importancia de la preparación para futuras pandemias.
- Crisis climática, el calentamiento global y sus consecuencias, como el aumento del nivel del mar, los fenómenos meteorológicos extremos y la escasez de recursos, representan una amenaza existencial para la humanidad.