Mientras desde el Gobierno Nacional siguen pendientes de expedir el decreto para declarar la conmoción interior para retomar el orden público en la región del Catatumbo, en zona de frontera con Venezuela, desde el ELN señalaron que mantendrán la cruenta ofensiva contra el Frente 33, con el que se disputan a sangre y fuego el control de la ruta del narcotráfico a través del hermano país, que deja decenas de muertos y casi 40.000 desplazados.
A través de un video que se hizo viral en redes sociales, presuntos ‘elenos’ señalan que no cesaran las hostilidades contra la disidencia de las extintas Farc hasta que vuelvan a retomar el control de ese territorio nortesantandereano, que aseguraron que ha era histórico dentro su alzamiento armado.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel
Señalaron que la actual confrontación en la mencionada región era consecuencia de las deficiencias del acuerdo de paz entre el Estado colombiano con la desaparecida guerrilla, y lo calificaron de fiasco.
“El Catatumbo sigue siendo víctima del abandono estatal. La histórica deuda social sigue sin pagarse, alimentando los conflictos. De esto el movimiento social de la región es fiel testigo, pero hoy es víctima también del fracasado proceso de paz con las extintas Farc-Ep, que facilitó el rearme de muchos excombatientes que hoy integran el denominado Frente 33 que al no poder recomponerse como proyecto insurgente, entraron en degradación y que hoy nos obliga a confrontarlos”, expresó el vocero del grupo armado organizado.
Reiteraron que el “único objetivo” de sus “acciones” eran los miembros de la disidencia “sus milicias y su estructura económica”, pero que por sus supuestos “principios políticos y humanistas”, así como de su “legislación” estaba “prohibido realizar acciones” que afectaran “a la población no combatiente” y que si llegaran a ocurrir “excesos” en contra de ellos, la investigarían y procesarían de acuerdo con sus “reglamentos”.
Confirmaron que tienen secuestrados a “decenas” de integrantes de la disidencia de las Farc, pero que les están respetando la vida y la integridad dentro de las normas del Derecho Internacional Humanitario (DIH).
“Informar que decenas de integrantes del Frente 33, que han depuesto las armas, algunos que se rindieron en combate y otros que se entregaron voluntariamente, se encuentran en calidad de prisioneros de guerra, se les ha brindado atención médica y humanitaria. Varios de estos, luego de procesados, han vuelto al seno de sus familias y comunidades. Estos procedimientos continuarán en los próximos días”, aseguró.
Finalmente, el insurgente solicitó al Gobierno Nacional que se implemente “un corredor humanitario” con el que se logre normalizar el orden público en la ya convulsionada región en la zona de frontera.
“Es fundamental la conformación de una comisión humanitaria con la que el ELN pueda interlocutar para acordar protocolos que faciliten continuar con las labores humanitarias y el restablecimiento de la vida social y comunitaria interrumpida por la confrontación en algunas zonas”, conminó.
Petro confirmó que el tercero al mando del ELN es el responsable de la oleada violenta
Durante la tarde del jueves, el presidente de la República, Gustavo Petro, confirmó que el tercero al mando del ELN, Gustavo Aníbal Giraldo Quinchía o Carlos Emilio Marín ‘Pablito’, era el artífice de la tragedia humanitaria en Norte de Santander, quien busca dominar el tráfico de estupefacientes en la región.
“Buscan el control de la frontera basados económicamente en la cocaína del Catatumbo. Pablito tiene la mayor responsabilidad en esta acción.Buscan el control para convertirse en carta de negociación internacional y para enriquecerse con la cocaína [sic]”, publicó en su cuenta oficial de la red social X.
Sostuvo que la movilización de los guerrilleros se hizo desde Arauca, duró un mes y los insurgentes iba de civil para no ser detectados.
“Por soberanía nacional el ELN debe ser derrotado y toda fuerza qué tenga sus mismos objetivos.El copamiento militar colombiano en Catatumbo y Arauca y la militar venezolana en la frontera, deben ser acompañadas de lo fundamental: el triunfo no está solo en el fusil, está en una verdadera justicia social, en abrir las oportunidades del progreso en las regiones excluidas dle país [sic]”, insistió en un extenso trino.