Presidente de la CUT amenazó con liderar un nuevo estallido social si no avanza la reforma laboral: “No tengo otra opción”

Durante la audiencia pública de la reforma laboral, el sindicalista urgió al Congreso a actuar “en defensa de los derechos laborales ante la creciente desigualdad en el país”

Guardar
Presidente de la CUT, Fabio Arias dice que podría liderar un nuevo estallido social en Colombia - crédito Canal Congreso

En el desarrollo de una audiencia pública sobre la reforma laboral realizada en Cali, el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Fabio Arias, lanzó una contundente advertencia al sector empresarial y al Congreso de la República.

Arias señaló que, de no lograrse avances significativos en la redistribución de la riqueza y la restitución de derechos laborales, la CUT estaría dispuesta a liderar un nuevo estallido social en el país, similar al ocurrido en 2021.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Yo, Fabio Arias, presidente nacional de la CUT, convocaría nuevamente al estallido social, porque no tengo otra opción. Señores empresarios: tienen que acabar con la mezquindad que tienen sobre el tema la distribución de la riqueza”, dijo el líder sindical en su intervención ante la Comisión Séptima del Senado.

Durante su intervención, Arias criticó duramente la postura de los empresarios frente al proyecto de reforma laboral, calificándolos de “mezquinos” por su resistencia a ceder en temas relacionados con la distribución de la riqueza.

Durante una audiencia pública en
Durante una audiencia pública en Cali, Fabio Arias llamó al Congreso a asumir su responsabilidad para garantizar derechos laborales - crédito Colprensa

“Colombia no puede seguir siendo un país cuyo honor es ser campeón de la desigualdad”, afirmó el líder sindical, quien además subrayó que, aunque no es su deseo, no tendría otra opción que convocar a una nueva movilización social si no se alcanzan acuerdos en el Congreso.

La audiencia pública, realizada en el auditorio de la Escuela Nacional del Deporte en Cali, fue convocada por la Comisión Séptima del Senado como parte de los requisitos previos al tercer debate del proyecto de ley 311 de 2024 en el Congreso. Este proyecto, que busca reformar el marco laboral en Colombia, ha generado un intenso debate entre empresarios, trabajadores y legisladores.

Arias destacó que la reforma laboral representa una oportunidad histórica para restituir derechos que los trabajadores han perdido a lo largo de los años.

El dirigente sindical recordó cómo, antes de 2002, los empresarios asumían responsabilidades como el pago de parafiscales, recargos nocturnos, dominicales y festivos, así como contratos de trabajo para aprendices. Sin embargo, señaló que estas obligaciones han sido eliminadas progresivamente, afectando a los trabajadores y aumentando la desigualdad en el país.

Empresarios y sindicatos confrontaron posturas
Empresarios y sindicatos confrontaron posturas en una audiencia sobre la reforma laboral convocada por la Comisión Séptima del Senado - crédito @sindesenacol/X

“El Congreso de Colombia tiene hoy la oportunidad de restituir derechos a los trabajadores. No podemos seguir haciendo lo que se hacía antes, cuando los empresarios asumían estas cargas y lograban sobrevivir. Ahora, parece que tenemos una generación de empresarios que no está dispuesta a asumir estas responsabilidades”, afirmó Arias.

El presidente de la CUT no escatimó en críticas hacia el sector empresarial, al que acusó de priorizar sus propios intereses por encima de los derechos de los trabajadores. “Señores empresarios, tienen que acabar con la mezquindad que tienen sobre el tema de la distribución de la riqueza. No puede seguir siendo todo para ustedes”, expresó Arias durante su intervención.

El líder sindical insistió en que la redistribución de la riqueza no debe interpretarse como un acto de revanchismo, sino como una medida necesaria para reducir la desigualdad en el país. Según detalló el medio, Arias argumentó que los empresarios deben estar dispuestos a “perder algo” en favor de un sistema más equitativo que beneficie a los trabajadores y a la sociedad en general.

Arias también hizo referencia al estallido social de 2021, recordando las pérdidas económicas y sociales que este generó, pero subrayando que fue una respuesta inevitable ante la falta de soluciones a las demandas ciudadanas. “No nos gusta, pero si es la única opción que nos dejan, convocaremos nuevamente al estallido social”, afirmó el dirigente sindical, según reportó el medio.

El estallido social de 2021
El estallido social de 2021 se presentó como referencia sobre las consecuencias de ignorar demandas ciudadanas relacionadas con la desigualdad - crédito Nathalia Angarita/Reuters

El estallido social de 2021, que surgió como una protesta masiva contra la desigualdad y las políticas del gobierno, dejó una huella significativa en el país. Arias advirtió que, si no se toman medidas concretas para abordar las causas estructurales de la desigualdad, Colombia podría enfrentarse nuevamente a una situación similar.

La audiencia pública en Cali contó con la participación de empresarios, delegados del Gobierno nacional, legisladores y ciudadanos interesados en el debate sobre la reforma laboral. El evento fue liderado por la senadora del Valle, Norma Hurtado, que destacó la importancia de escuchar a todas las partes involucradas antes de avanzar en el proceso legislativo.

Durante el evento, se discutieron los puntos más controvertidos del proyecto de reforma laboral, incluyendo la recuperación de derechos laborales perdidos y la necesidad de garantizar condiciones más justas para los trabajadores. Sin embargo, las posiciones encontradas entre empresarios y sindicatos evidenciaron las dificultades para alcanzar un consenso en torno a esta iniciativa.

Fabio Arias reconoció que la CUT estuvo detrás del estallido social que se vivió en Colombia en 2021

Fabio Arias de la CUT
Fabio Arias de la CUT afirmó que el estallido social que propone estaría dirigido hacía los grandes empresarios - crédito Colprensa

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores CUT reconoció en una entrevista con Blu Radio que esta organización sindical tuvo algo que ver en el estallido social presentado en diferentes ciudades del país en 2021.

“Pues nosotros nunca lo negamos, Néstor (Néstor Morales), por Dios, ustedes saben que allá teníamos el comando nacional unitario de las tres centrales obreras y de las dos confederaciones de pensionados y adicionalmente estuvimos también con lo que se llamó el comité nacional del paro, con el comité nacional de paro estábamos nosotros, nosotros nunca lo negamos”, indicó el presidente de la CUT.

Y agregó que: “Nosotros nunca escondimos de que nos interesaba toda esa protesta social y mucho más cuando desafortunadamente fue violentamente reprimida por el gobierno de Duque”.

Así mismo, el líder sindical afirmó que este estallido social no sería contra el gobierno del presidente Petro, sino que estaría dirigido a los empresarios que según el son los que promueven la desigualdad en el país.

“Por su puesto, porque este Gobierno está respaldando la reforma laboral, está tratando exactamente de reducir las desigualdades históricas que tenemos en el país y eso se lo hemos reconocido al Gobierno y no hay que esconderlo estamos respaldando a este Gobierno, inclusive entre otras cosas, por esta decisión de una reforma que recupera derechos para los trabajadores”, afirmó Arias en Blu Radio.

Durante la entrevista Arias volvió de decirles a los empresarios que son “mezquinos” porque solamente se preocupan por garantizar su riqueza olvidando el bienestar de los trabajadores.

Así mismo, el líder sindical aclaró que con el estallido social que propone no se generen estragos como los ocurridos en 2021 cuando hubo cientos de pérdidas materiales.

Nos referimos simplemente y llanamente a una movilización social que logre obviamente que nos escuchen y nos oigan donde deben escucharnos, en esta oportunidad en los grandes consorcios de los grandes empresarios de nuestro país, que evidentemente si están llenos de grandes privilegios al contrario de lo nuestro y definitivamente deberían pensar en redistribuir más la riqueza”, dijo el presidente de la CUT.

Por el momento queda abierto el debate planteado por Fabio Arias que pretende que con el estallido social se cierren grandes empresas que a la luz no solo afectaría a los grandes empresarios sino también a los trabajadores que ganan su sustento con su sudor.

Guardar